Home
>
¿Puede desaparecer uno de los partidos más grandes de América Latina?
¿Puede desaparecer uno de los partidos más grandes de América Latina?
5 minutos de lectura
¿Puede desaparecer uno de los partidos más grandes de América Latina?
10 de agosto, 2012
Por: BBC
@WikiRamos 

El PAN, una de las organizaciones políticas de derecha más importantes de América Latina, fue relegado a la tercera posición en el escenario electoral después de ganar dos veces consecutivas la presidencia mexicana.

Hasta ahora, el candidato con más ventaja es Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó al país durante 70 años.

Tras el resultado algunos dicen que PAN está en riesgo de desaparecer si no inicia un proceso de reflexión y busca refundarse. Otros aseguran que sobrevivirá a la crisis, como lo ha hecho en situaciones similares en el pasado.

Pero en lo que todos coinciden es que Acción Nacional está en serios problemas, y las elecciones del 1º de julio son apenas una muestra.

El especialista Alberto Aziz Nacif, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), le dice a BBC Mundo que en los recientes comicios los votantes evaluaron al gobierno del presidente Felipe Calderón y especialmente la guerra que emprendió contra el narcotráfico que emprendió desde 2006.

“Los saldos que deja la política de seguridad, con miles de muertos y las evidencias de que el problema se agravó”, explica. “Todo eso influyó de manera importante en la percepción de que la gente quería un cambio respecto a la política de seguridad”.

Después de las elecciones Calderón se ha reunido en privado con líderes y consejeros de Acción Nacional en varias partes del país, a quienes invita a fundar de nuevo al partido, según publican varios diarios mexicanos.

La convocatoria crea polémica. Algunos, como el senador electo Javier Corral, han dicho que el proceso de reflexión interna no debe ser encabezado por Calderón.

“El presidente pudo hacer y deshacer y las cosas no nos fueron bien, ahora tendrá que darle la oportunidad a otros”, dijo al diario Reforma.

El factor Calderón

Esta no es la primera crisis que enfrenta el PAN. En 1976 no postuló candidato a la elección presidencial por diferencias entre grupos internos y años después abandonó el partido uno de sus fundadores, Luis Calderón Vega, padre del actual presidente Felipe Calderón.

En 1992 renunciaron decenas de militantes y líderes, inconformes porque Acción Nacional avaló decisiones políticas del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari que eran contrarias a la filosofía del partido.

La siguiente crisis inició en 2006 tras la cuestionada elección donde se designó a Felipe Calderón, explica el investigador Aziz.

Personas cercanas al presidente denunciaron que la dirección del PAN no les apoyó durante la campaña ni en el conflicto poselectoral de ese año. Decidieron, entonces, desplazar al presidente del partido, Manuel Espino, y quedarse con el control de la organización, según recuerdan varios analistas.

Esta es una de las razones de la crisis actual, explica el especialista Aziz. Los siguientes dos presidentes de Acción Nacional –Germán Martínez y César Nava- eran colaboradores cercanos de Calderón, y en las elecciones locales que les tocó enfrentar el partido fue derrotado, o las alianzas que hizo con la izquierda no caminaron como esperaban.

Los resultados avivaron la inconformidad interna. “En diversos foros y análisis se ha comentado que Felipe Calderón trata al PAN como una dependencia de su gobierno, y ahora está en una carrera para quedarse con su control”, explica Aziz.

Historia

El senador electo Javier Lozano, ex secretario del Trabajo en el gabinete presidencial, ha dicho que el PAN puede desaparecer si no inicia un proceso de “refundación”.

Pero Acción Nacional seguirá con vida, afirma Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del partido.

Desde su fundación en 1939, la agrupación política ha enfrentado varias crisis y de todas ha salido adelante.

Esta vez, le dice Molinar a BBC Mundo, el PAN se encuentra “en una situación difícil”, pero “sigue siendo una fuerza política muy relevante en México. Sufrimos una derrota importante, el electorado dijo que no quería un tercer gobierno encabezado por el PAN y eso nos obliga a reformarnos”.

En su reflexión interna Acción Nacional debe analizar tres temas fundamentales, añade: el desempeño del gobierno de Calderón, los errores y aciertos de la reciente campaña presidencial y el comportamiento del partido en este proceso.

Para algunos la revisión interna del partido debería ser más profunda. Desde 1939 y hasta 1977, cuando el gobierno reconoció legalmente al Partido Comunista Mexicano, Acción Nacional fue la única organización política de oposición en el país.

¿Adiós?

La vida interna del PAN era distinta al PRI, sobre todo en su relación con sindicatos corporativos y la práctica de gobernar a partir de un grupo de amigos cercanos, recuerda el analista Jesús Silva Hérzog Marquez en un artículo publicado en el diario Reforma.

Algo que cambió desde 2006. “Acción Nacional fue un severo crítico del amiguismo, de la improvisación y de la cortesanía de la política priísta. Calderón se rodeó de amigos, sin más mérito que la lealtal al Señorpresidente”, explica.

¿Cuánto influye el presidente mexicano en la crisis de su partido? Es parte de la reflexión interna, responde Molinar aunque el PAN, dice, “abraza” al gobierno actual.

Mientras, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, recuerda que Calderón es un mandatario bien evaluado en el país.

“Es indudable que esta gestión ha sido ampliamente aprobada, en distintos estudios de opinión, por los ciudadanos y particularmente por los simpatizantes con el Partido Acción Nacional”, dijo a periodistas locales.

Antes de la elección presidencial, varias encuestas revelaron que Calderón tenía el respaldo de al menos 6 de cada 10 mexicanos. Las nuevas mediciones no se han hecho públicas aún.

En ese contexto, ¿puede desaparecer el PAN? No, insiste Molinar.

“Si fuera ciego, sordo y mudo pues sí, pero no es ni una cosa ni la otra”, concluye.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
desaparición
Mexico
PAN
Partido
Político
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image