Home
>
¿Qué delitos de alto impacto han incrementado o disminuido en México?
¿Qué delitos de alto impacto han incrementado o disminuido en México?
2 minutos de lectura
¿Qué delitos de alto impacto han incrementado o disminuido en México?
08 de agosto, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) de Seguridad, Justicia y Legalidad presentó este martes su reporte periódico de monitoreo sobre delitos de alto impacto en el país, en que da a conocer que los homicidios (dolosos y culposos) y las extorsiones tuvieron un repunte durante el primer cuatrimestre de 2012 comparado con el tercero de 2012.

“La denuncia de homicidio total creció en el primer cuatrimestre un 0.25% y la extorsión aumentó un 20.41%”, establecen los integrantes del ONC, quienes en una de sus conclusiones señalan que los delitos de alto impacto en México siguen “lacerando a la ciudadanía”, de ahí que sea “urgente” la generación de políticas públicas efectivos que den como resultado un abatimiento de los índices delictivos.

El ONC es una organización de la sociedad civil que  busca  brindar información  objetiva y oportuna a la ciudadanía sobre la situación en materia de seguridad y justicia, de ahí que su monitoreo  se haga en base a las cifras de denuncias reportadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otra las conclusiones del monitoreo es que aún cuando se reconoce que algunos delitos de alto impacto como el homicidio doloso, el secuestro, el robo con violencia y el robo de automóvil registraron una baja en las cifras, es “imperativo” que la reducción “sea permanente y se profundice”, porque la variación total de esos ilícitos durante el tercer cuatrimestre de 2011 respecto al primero de 2012, es de solo menos 1.95%.

Además de hacer un análisis a las cifras de los delitos de alto impacto, el ONC calificó a las procuradurías estatales en materia de entrega de información y acceso a transparencia de sus estadísticas delictivas, concluyendo que 10 estados presentan calificaciones “deficientes”, cinco “regulares”, tres “buenas” y 14 “excelentes”.

A la presentación del monitoreo asistieron Héctor Larios, coordinador general del ONC; Ricardo Sepúlveda, director general del ONC; Alejandro Martí, presidente de México SOS y Edna Jaime, directora general de México Evalúa, quien calificó como “critica” la situación que se vive en México en materia de seguridad pública, al señalar que aún cuando el gobierno federal ha presumido una baja en los homicidios dolosos, mayo de 2012 ha resultado uno de los meses con mayor número de asesinatos en el presente año.

Animal Político te presenta los principales resultados del monitoreo realizado por el ONC, así como la evaluación hecha a las procuradurías de justicia de los estados en el renglón de transparencia.

ONC Resultados

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alto
Delitos
impacto
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image