Home
>
Reforma fiscal, sanciones electorales y democratización de medios, prioridades legislativas de las izquierdas
Reforma fiscal, sanciones electorales y democratización de medios, prioridades legislativas de las izquierdas
4 minutos de lectura
Reforma fiscal, sanciones electorales y democratización de medios, prioridades legislativas de las izquierdas
17 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

Para los partidos de izquierda, los problemas financieros y de operación de los municipios del país hacen urgente una reforma a la ley de coordinación fiscal. Las acusaciones de rebase de tope de gastos de campaña en la pasada elección presidencial requieren sanciones, y la democratización y transparencia de los medios de comunicación es urgente para una sociedad con información amplia y neutral, por ello, esas son sus prioridades rumbo a la LXII legislatura.

Reunidos en Acapulco para la llamada “Cumbre de las Izquierdas”, legisladores electos, gobernadores en funciones y por empezar su periodo, así como líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano, discutieron en dos jornadas, y divididos en ocho mesas de trabajo, el rumbo de los trabajos que iniciarán el 1 de septiembre.

Pese a que aún faltan 15 días para el inicio de labores en las cámaras, los legisladores añadieron, hacia el final de la reunión, un pronunciamiento sobre la disputa por la banda de 2.5 giga Hertz entre el Gobierno Federal y el grupo de telecomunicaciones MVS.

En lo referente a los problemas de operación de los municipios, el próximo coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que con una ley con más de 35 años de vigencia, 80% de los municipios en el país está prácticamente en quiebra, por lo que, aseguró, si aspiran a gobernar la mayoría de los estados y municipios de México, la reforma a la ley de coordinación fiscal debe ser un asunto de urgencia en la Cámara.

Ligado a la necesidad de una reforma hacendaria, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, reiteró el desacuerdo de las izquierdas con la pretensión de establecer un IVA generalizado.

“Decimos sí a una reforma hacendaria integral que evite la evasión y la elusión fiscal y que acabe con los llamados paraísos fiscales; según los cuales, al menos alrededor de 420 grandes grupos corporativos del país contribuyen al fisco como si fueran pequeños propietarios”.

Según Zambrano una reforma en la materia, aunada a la modificación de la ley de coordinación fiscal, ayudará a fortalecer las haciendas estatales y municipales y, al mismo tiempo, estimulará la ampliación de la base de contribuyentes.

Endurecer las sanciones a violaciones electorales, en la mira

Con la calificación de la elección presidencial por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún pendiente para el 7 de septiembre, el líder del PRD destacó la urgencia de sancionar rebases de topes de gastos de campaña o el uso de recursos de procedencia ilícita.

En tono con los reclamos de las izquierdas en el proceso electoral celebrado el 1 de julio, los legisladores pusieron como prioridad también la democratización de los medios de comunicación.

“Lo que queremos es que haya medios transparentes que cumplan con su función de proporcionar a la sociedad una información amplia, neutral y objetiva que contribuya al desarrollo de la conciencia democrática de nuestro pueblo y que, por tanto, no sean parte de campañas electorales”.

Hacia los discursos de cierre, el diputado electo José Ángel Ávila presentó un documento escrito con su par Fernando Belauzarán, en el que llamaron a que la controversia por la banda de 2.5 gigahertz, retirada a MVS telecomunicaciones, se aclaren, pues, aseguran, “resulta inaceptable e indigno que un gobierno sea preso de los intereses de cualquier consorcio”.

La declaración de Acapulco

Junto con las prioridades legislativas, los líderes de los partidos, así como nos gobernadores electores y en funciones, y los coordinadores legislativos, firmaron un documento llamado “la declaración de Acapulco” en el que se reconocen como la segunda fuerza política en las Cámaras, felicitaron a Andrés Manuel López Obrador por su campaña a la Presidencia y también exigieron al Tribunal Electoral que cumpla la ley, ejerza sus facultades, y que la sentencia que pronuncie sobre los comicios presidenciales se sostenga en una investigación, en el estudio escrupuloso de las inconformidades y habiendo hecho uso de todos los elementos de prueba.

Otras prioridades legislativas de las izquierdas

1. Rechazar una eventual reforma al artículo 27 constitucional que “abra la puerta” a la privatización de Pemex. Por el contrario, se pronunciaron por reformar los artículos 25 y 28 para dotar tanto a Pemex, como a la Comisión Federal de Electricidad, de un régimen de autonomía.

2. Aprobar una reforma a la Ley Federal del Trabajo que respete los derechos plenos de los trabajadores, contribuya a crear condiciones para el relanzamiento de la actividad económica y la generación de empleos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
agenda
Cumbre
Izquierdas
legisladores
legislativa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image