Home
>
Republicanos aprueban plataforma contra el aborto y las bodas gay
Republicanos aprueban plataforma contra el aborto y las bodas gay
6 minutos de lectura
Republicanos aprueban plataforma contra el aborto y las bodas gay
29 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ann Sullivan, delegada de Carolina del Norte, muestra sus botones y accesorios en la Convención Nacional Republicana, en Tampa, Florida, el martes 28 de agosto de 2012. (Foto AP/Charles Dharapak)

Los republicanos aprobaron ayer en la Convención Nacional de su partido una plataforma política que prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia y los matrimonios entre personas del mismo sexo, además de que reforma el programa de asistencia médica para ancianos Medicare para que funcione con algo parecido a cupones y recorta impuestos para tratar de impulsar la economía y crear empleos.

El documento inicia con una advertencia de que si bien el llamado sueño americano ha dado durante mucho tiempo las mismas oportunidades a todos, “hoy el sueño americano está en riesgo“. Promete que el Partido Republicano “comenzará de nuevo, con cambios profundos en la forma que el gobierno opera y la forma en que hace los presupuestos, impuestos y regula”.

Tanto el Partido Republicano como el Demócrata aprueban programas políticos en sus convenciones nacionales cada cuatro años, los cuales encapsulan sus principales objetivos. Gran parte de sus detalles habitualmente son olvidados cuando se trata de gobernar en realidad.

Aun así, una encuesta realizada por el apartidista Pew Research Center encontró que hay más personas interesadas en conocer el plan de gobierno del Partido Republicano que en los discursos de aceptación del candidato presidencial Mitt Romney y su compañero para vicepresidente Paul Ryan. El sondeo encontró que 52% está interesado en conocer la plataforma republicana, comparado con 44% que está interesado en el discurso de Romney y 46% en el de Ryan.

“Este ambicioso borrador proyecta un gran cambio en la forma en que el gobierno funciona”, declaró el gobernador de Virginia, Bob McDonnell, quien encabeza el comité que redacta la plataforma del partido. “Ofrece una solución a los desempleados, a las familias sin ahorros y vecindarios sin esperanza”.

Los demócratas arremetieron contra el programa e inmediatamente buscaron vincularlo con Romney, que ha diferido de algunos de sus detalles. El candidato ha dicho que permitiría el aborto en caso de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en peligro.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, uno de los varios demócratas que está en Tampa, Florida (donde se realiza la convención republicana), tratando de que se escuchen las posturas de su partido, dijo que la plataforma republicana sobre el aborto y la inmigración es “draconiana” y “extrema”, y culpó a Romney de ello. “Lo que se ha visto es que hace una cosa y dice otra”, indicó Villaraigosa. “Ha adoptado una posición tras otra, una y otra vez, y uno no puede vivir de dos formas”.

Otros elementos clave del programa republicano de gobierno son:

Creación de empleos:

Señala que el mejor programa de fomento al empleo es el crecimiento económico. “Nosotros no ofrecemos otro paquete ‘Hecho en Washington’ con subsidios y gasto para crear puestos de trabajo artificiales o temporales”.

Pequeñas empresas:

El Partido Republicano promete reformar el código fiscal para facilitar a las empresas la generación de más capital y crear más empleos.

Impuestos:

“Rechazamos el uso de la tributación para redistribuir el ingreso, el financiamiento innecesario, los programas no efectivos y el compadraje que corrompe tanto a políticos como a corporaciones”.

Agrega que el gobierno republicano extendería las exenciones fiscales que el ex presidente George W. Bush implementó en 2001 y 2003, pendientes a la reforma del código fiscal.

Señala que el partido se esforzaría por eliminar los impuestos a los intereses, a ganancias de capital y a dividendos para contribuyentes de ingresos bajos y medios. También trabajaría para derogar el impuesto estatal y el gravamen mínimo alternativo.

El partido respalda enmiendas constitucionales para balancear el presupuesto federal y requeriría una mayoría calificada para cualquier incremento fiscal.

Matrimonio:

El programa reafirma los derechos de los estados y del gobierno federal a no reconocer los matrimonios homosexuales. Respalda la enmienda constitucional que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Integridad del elector:

“El fraude electoral es un veneno político”, señala la plataforma. Elogia a la Legislatura que solicita una identificación con foto para poder votar y para evitar un fraude electoral”.

Control de armas:

El partido se opone a la legislación que intente restringir los derechos de la segunda enmienda constitucional al limitar la capacidad de cargadores o cartuchos, o restaurar la prohibición de armas aprobada en la presidencia de Bill Clinton.

Aborto:

El partido señala que “un niño no nacido tiene el derecho fundamental individual de la vida y no puede ser infringido”. Se opone a utilizar los ingresos públicos para promover o realizar abortos o financiar organizaciones que lo hagan. Agrega que el partido no financiará ni subsidiará programas de salud que incluyan cobertura al aborto.

Energía:

Los republicanos están comprometidos con la independencia energética nacional “sobre cualquier” política energética, respaldan la exploración y desarrollo de la Plataforma Continental Exterior y del Refugio Nacional del Artico para la Vida Silvestre, y la construcción del oleoducto Keystone XL. Critica al gobierno de Barack Obama por elegir a ganadores y perdedores en el sector energético y expresa su apoyo a la construcción de nuevas plantas termoeléctricas que operen con carbón que sean de bajo costo, ecológicamente responsables y eficientes.

Agrega: “Acabaremos con la guerra de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) contra el carbón y alentaremos el desarrollo seguro y creciente en todas las regiones del país con recursos de carbón”. Exhorta al Congreso a evitar que la EPA emita más regulaciones a los gases de invernadero que “dañarán la economía del país y amenazarán a millones de empleos en el siguiente cuarto de siglo”.

Medicare y Medicaid:

La plataforma promete alejar a los programas de asistencia médica para ancianos y pobres, Medicare y Medicaid respectivamente, “del actual modelo no sostenible de prestación social a uno fiscalmente sólido definido por la contribución”. Apoya que Medicare cambie a un modelo superior de apoyo con una contribución ajustada al ingreso para que sea un plan de salud a elección del inscrito. La elegibilidad por edad en Medicare debe ser más realista a la luz de una mayor expectativa de vida.

Los servicios de Medicaid para las personas de bajos ingresos se transformarían en un gran programa donde los estados tendrían flexibilidad de determinar el mejor programa para sus habitantes.

Inmigración:

“Nos oponemos a cualquier forma de amnistía para aquellos que, al violar intencionalmente la ley, dejan en desventaja a aquellos que la han cumplido”. La plataforma demanda que el Departamento de Justicia retire las demandas legales interpuestas contra Arizona, Alabama y otros estados que promulgaron estrictas medidas contra la inmigración ilegal. Agrega que debería negarse financiamiento federal a universidades que ofrezcan a inmigrantes sin permiso de estancia en el país las mismas cuotas escolares que ofrecen a los ciudadanos del estado. Aboga por que el inglés sea el idioma oficial del país.

Salud:

Señala que desde el primer día, el presidente republicano utilizará su autoridad para detener el avance de la reforma al sistema de salud impulsada por Obama y que las victorias republicanas en noviembre garantizarán que esta ley nunca se implemente. Propone un plan basado en mejorar la calidad de los servicios salud, reducir costos y un sistema que promueva el libre mercado y dé a los consumidores más opciones.

Educación:

Los republicanos apoyan las opciones para el consumidor e incluyen la educación en casa, innovaciones locales como clases para alumnos de un solo sexo, horarios de todo el día y escuela todo el año. Agrega que los republicanos renovaron su exhorto a implementar programas de planeación familiar para adolescentes que “enseñe que la abstinencia hasta el matrimonio es el comportamiento estándar responsable y respetado”.

Defensa:

La plataforma agrega que los republicanos son el “partido de la paz a través de la fuerza” y apoyan el concepto de excepcionalidad estadounidense: “La convicción de que nuestro país posee un papel y lugar único en la historia de la humanidad”. Critica al actual gobierno por su débil postura ante países como Corea del Nore, China e Irán y la reducción en el gasto militar. La estrategia militar nacional republicana “restablece como principal objetivo la disuasión utilizando todo el espectro de nuestras capacidades militares”.

Puedes ver un gráfico interactivo de AP en esta liga.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image