Home
>
Detienen en Nicaragua a 18 presuntos criminales mexicanos con uniformes de Televisa
Detienen en Nicaragua a 18 presuntos criminales mexicanos con uniformes de Televisa
2 minutos de lectura
Detienen en Nicaragua a 18 presuntos criminales mexicanos con uniformes de Televisa
24 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Periodistas extranjeros cubriendo juicio Fariñas. Foto: CSJ

Al  menos 18 mexicanos fueron detenidos por las autoridades de Nicaragua luego de que intentaran ingresar a Nicaragua desde Honduras, haciéndose pasar por periodistas de la televisora mexicana Televisa.

Los supuestos periodistas presentaron credenciales falsas mientras vestían chalecos con la insignia de la televisora, según informaron medios nicaragüenses. Sin embargo, durante el registro de ingreso a Nicaragua, las autoridades policiales detectaron que las identificaciones eran falsas.

Tras detectar las identificaciones falsas, las autoridades procedieron a efectuar una revisión personal, así como a su equipaje, descubriendo una cantidad de dólares que las leyes de Nicaragua no permiten transportar.

Las autoridades informaron que entre los detenidos se encuentra Manuel de Jesús Herrera Pineda, quien es sospechoso de formar parte de la sociedad América Central, América del Norte, Importaciones y Exportaciones, Sociedad Anónima (ACAN), la cual presuntamente es propiedad del mexicano David Patrón Arce, señalado por las autoridades como uno de los cabecillas del grupo “Los Charros”, cita La Prensa de Nicaragua.

La comisionada de Nicaragua, Aminta Granera, dijo que los extranjeros se identificaron como periodistas del consorcio mexicano Televisa y que cuando ingresaron al país la noche del miércoles portaban por lo menos seis unidades móviles con el logotipo de la cadena.

Agregó que los informes de inteligencia policial señalaron que los retenidos manifestaron que venían a darle cobertura al juicio que por narcotráfico y lavado de dinero, se inició el miércoles en contra del empresario nicaragüense Henry Fariñas, sobreviviente de un atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral el año pasado.

Explicó que las unidades móviles y las 18 personas permanecen en una de las cárceles preventivas de Managua.

Televisa niega que detenidos en Managua sean sus empleados

Televisa rechazó hoy que pertenezca a la empresa un grupo de personas, detenido por autoridades de Managua, Nicaragua, y que supuestamente se dirigía a cubrir el juicio en contra del empresario Henry Fariñas, inculpado de delitos vinculados al tráfico de drogas.

“No es personal nuestro. Tenemos conocimiento de esta situación hace dos días y hemos colaborado con las autoridades mexicanas. Televisa no tiene corresponsales ni envió grupo alguno a realizar ninguna cobertura. No hay ninguna relación”, dijo una fuente de la empresa mexicana.

Con información de El Heraldo.hn y AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image