Home
>
Rusia detiene a ex campeón de ajedrez; apoyaba a las Pussy Riot
Rusia detiene a ex campeón de ajedrez; apoyaba a las Pussy Riot
3 minutos de lectura
Rusia detiene a ex campeón de ajedrez; apoyaba a las Pussy Riot
17 de agosto, 2012
Por: mzepeda
@ 
El ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov. Foto: Contacto Latino.

Los simpatizantes de Pussy Riot se desnudaron el viernes, se pusieron pasamontañas y usaron ropa del sexo opuesto durante las protestas escandalosas en Rusia, Nueva York, Copenhague y otras ciudades contra la sentencia impuesta a las integrantes de la banda punk rusa.

Cuando se emitía la sentencia de dos años de prisión a las Pussy Riot, afuera del recinto legal se realizaba una manifestación de simpatizantes contra la medida adoptada por el gobierno hacia la banda punk. La policía detuvo a docenas de manifestantes, entre ellos al ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov.

En París, los manifestantes en la plaza Igor Stravinsky, siguieron el juicio por teléfono y gritaron al unísono con los manifestantes en Moscú.

En Kiev, cuatro mujeres, una de ellas con el torso desnudo, usaron una motosierra para derrumbar una cruz en el centro de la ciudad, mientras que en otras ciudades europeas y de Estados Unidos grupos de jóvenes se pusieron pasamontañas de colores neón, los cuales se han convertido en el símbolo de la banda.

El viernes tras el veredicto, el presidente Barack Obama lamentó la sentencia contra las músicas, dijo el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest.

“Estados Unidos está decepcionado por el veredicto, inclusive las sentencias desproporcionadas que fueron impuestas”, dijo Earnest.

Los gobiernos de Gran Bretaña, Francia y Alemania también expresaron su rechazo a la sentencia.

Sin embargo, las manifestaciones del viernes, que en todos los casos eran de menos de mil personas, parecían carecer de la fuerza necesaria para ejercer una presión real al gobierno ruso.

A pesar de esto, una de las manifestantes en Berlín subrayó la importancia del apoyo, por pequeño que parezca.

Marianne Birthler, una antigua disidente de Alemania Oriental nombrada directora de la comisión post-reunificación que investigó al servicio de espionaje de Alemania Oriental, recordó cuando era integrante de la oposición alemana.

“Los mensajes de otros países eran muy, muy importantes, así sabíamos que lo que hacíamos era reconocido y que había gente dispuesta a apoyarnos y que se preocupaba por lo que nos pasaba. Por eso estamos hoy aquí”, dijo.

Los manifestantes de Nueva York a Londres, pasando por Copenhague, portaron pasamontañas de colores como los que usaron las acusadas cuando hicieron su protesta en la catedral y algunos de los hombres en la capital británica llevaban vestidos como muestra de solidaridad.

“Esas chicas son sólo la punta del iceberg”, dijo Adam Adamson, de 26 años, quien creó una página en Facebook para la manifestación en Londres. “Muchos han sido arrestados por oponerse a Putin”.

En Nueva York, cerca de 40 manifestantes se reunieron con pancartas que decían “todos somos vándalos”.

En Barcelona más de 50 personas con ropa de colores cantaron y bailaron con la música de Pussy Riot fuera de la enorme Catedral de la Sagrada Familia.

“Rusia es una mezcla de Europa y Asia, lo que significa que tiene una relación única con la religión, pero sabemos que esto no es realmente un asunto religioso”, dijo Andrei Viachenko, de 28 años, un estudiante de doctorado ruso en Barcelona.

En Serbia un grupo de derecha extrema llamado Nasi presentó un juego en internet en el cual se ataca a las integrantes de Pussy Riot. La página del juego dice que las mujeres deberían ser llevadas a un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento.

Con información de Contacto Latino y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image