Home
>
Sanciona EU a empresa por presunto vínculo con los Zetas
Sanciona EU a empresa por presunto vínculo con los Zetas
2 minutos de lectura
Sanciona EU a empresa por presunto vínculo con los Zetas
29 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Caballos de los Zetas. Foto: AP

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció hoy sanciones contra la empresa petrolera ADT Petroservicios, subcontratista de Pemex y cuyo propietario, Francisco Antonio Colorado Cessa, es acusado de lavar dinero para el cártel de los Zetas.

La acción del Departamento del Tesoro prohíbe a toda compañía o ciudadano estadounidense realizar algún negocio o transacción con ADT Petroservicios S.A. de C.V. y congela cualquier bien que la empresa pudiera tener en Estados Unidos.

“Al exponer este negocio de Francisco Antonio Colorado Cessa, que está vinculado al violento grupo de Los Zetas, estamos privando a su organización de una vía para lavar sus ganancias ilícitas”, apuntó en un comunicado Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de la dependencia.

Colorado Cessa, un empresario originario del estado mexicano de Tabasco, fue acusado el pasado 12 de junio de participar junto con otras 13 personas en una conspiración para lavar parte de las utilidades que obtienen Los Zetas por el tráfico de drogas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Colorado Cessa fue detenido en Texas bajo cargos de lavado de dinero para el cártel de Los Zetas, pues presuntamente fungía como comprador de caballos para el presunto líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales (alias “El 40”) y para su hermano Oscar Omar Treviño Morales.

Colorado Cessa “actuaba como comprador de nombre de varios caballos”, según la acusación. “Él hacía pagos con cheques personales y giros monetarios para la compra, albergue y entrenamiento de los caballos cuarto de milla”, precisó.

La acusación añadió que Colorado Cessa controla la compañía ADT Petroservicios, “una entidad de negocios que constituye una empresa fantasma”.

El empresario mexicano fue detenido en Houston, Texas, el pasado 14 de junio, dos días después de darse a conocer la acusación y de efectuarse un operativo policial en varias entidades del país en el cual fueron aprehendidos siete de los inculpados en el caso.

Además, Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato a la gubernatura de Veracruz, afirmó que el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera protegía al empresario Colorado de lavar dinero para el cártel de Los Zetas.

Fidel Herrera estaba abriendo la puerta del Estado de Veracruz a la delincuencia organizada en general, pero en particular a este grupo (Los Zetas)” agrego el también ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image