Home
>
Suspende la SE labores de 32 minas en Coahuila
Suspende la SE labores de 32 minas en Coahuila
2 minutos de lectura
Suspende la SE labores de 32 minas en Coahuila
10 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dio a conocer que 32 minas carboníferas en Coahuila están en suspensión temporal y de persistir en sus anomalías podrían ser acreedoras al cierre definitivo y posterior retiro de la concesión.

En conferencia de prensa junto con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, Ferrari dijo que ningún minero deberá perder su empleo ni sus ingresos y aseguró que su relación de trabajo “no se verá interrumpida por estas medidas”.

“El objetivo no es que se deje de extraer carbón, sino que se haga de forma segura. Coahuila debe seguir siendo una región de vocación carbonífera, pero en condiciones dignas y seguras”, sostuvo el titular de la Secretaría de Economía (SE).

Cabe recordar que tanto la SE como la STPS detectaron el incumplimiento a la Norma Oficial 032-STPS-2008 Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón, durante visitas de inspección a la mina BINSA, S.A. de C.V.

Operaba el pozo de carbón número 3 donde murieron catorce trabajadores mineros el pasado 3 de mayo de 2011 y determinó sancionar con la suspensión definitiva de obras y trabajos mineros en la totalidad de la concesión No. 218000 denominada Santa María.

Tras el accidente minero efectuado el pasado 3 de mayo, dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones ambas dependencias realizaron visitas de inspección al pozo siniestrado.

Cabe mencionar que en la mina antes citada ocurrió el accidente donde perdieron la vida catorce trabajadores y un menor resultó lesionado.

En este contexto, el titular de la SE, advirtió que “de ser necesario” se recurrirá a uso de la fuerza pública para cumplir con las suspensiones.

Mientras que Vélez subrayó: “no podemos permitir que se realice esta actividad a costa de vidas humanas; así fuera una sola”.

Registran 315 accidentes de trabajo

La funcionaria precisó que de 2002 a la fecha se tiene registro de 315 accidentes de trabajo.

Indicó que de las 32 suspensiones 14 son definitivas y 18 provisionales.

En ambos casos las minas involucradas tienen un plazo de gracia para cumplir con los lineamientos de seguridad que dictamina la autoridad, pero en caso de que continúen las anomalías, procedería el retiro de la concesión.

Cabe recordar que el pasado 3 de agosto, seis mineros murieron tras un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Progreso, Coahuila.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image