Home
>
Todd Akin, el republicano que cree que hay “violaciones legítimas”
Todd Akin, el republicano que cree que hay “violaciones legítimas”
3 minutos de lectura
Todd Akin, el republicano que cree que hay “violaciones legítimas”
21 de agosto, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Si a usted no le suena el nombre de Todd Akin, desde ahora lo identificará y tendrá en mente.

El legislador republicano de Missouri dijo el domingo pasado a una televisora local que “ el cuerpo de la mujer tiene maneras de evitar un embarazo cuando es violada y que este tipo de embarazos son ‘realmente inusuales'”, porque “si es una violación legítima, el cuerpo femenino siempre tiene forma de parar todo eso”.

La afirmación fue la respuesta de Akin cuando le preguntaron si él apoyaría el aborto en el caso de mujeres que han sido violadas.

Las declaraciones del republicano, quien actualmente hace  campaña para llegar al Senado de Estados Unidos, causaron reacciones inmediatas que hasta el momento siguen apareciendo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama  dijo en  una conferencia de prensa que las palabras del congresista por Missouri, Todd Akin, no tienen sentido.

Violación es violación“, dijo Obama y agregó que la idea de distinguir entre los tipos de violación “no tiene sentido para los estadounidenses y, ciertamente, no tiene sentido para mí“.

Obama dijo que los comentarios resaltan por qué los políticos —que en su mayoría son hombres— no deberían tomar decisiones en nombre de las mujeres.

Antes de la declaración de Obama, el candidato presidencial republicano Mitt Romney dijo que los comentarios eran insultantes, inexcusables y francamente equivocadosen una entrevista con la versión digital de la revista National Review.

Agregó que tiene “una opinión completamente diferente” y pidió a Akin que “enmendara” su declaración.

Los llamados para que Akin retire su candidatura crecieron el lunes, cuando al menos dos senadores republicanos —Scott Brown de Massachusetts y Ron Johnson, de Wisconsin— dijeron que debería renunciar a la nominación del partido.

Sin embargo, Akin dijo que continuará en campaña, aunque ofreció disculpas por sus declaraciones y dijo haber reconocido su error.

“La buena gente de Missouri me nominó y yo no soy alguien que renuncia”, dijo. “Mi creencia es que vamos a sacar esto adelante y, por la gracia de Dios, vamos a ganar esta carrera“.

El republicano apareció en el programa de radio de su correligionario, el ex candidato presidencial Mike Huckabee, donde quiso corregir asegurando que la violación “nunca es legítima“.

Es un acto de maldad. Lo cometen depredadores violentos”, dijo Akin. “Utilicé las palabras equivocadas de forma incorrecta”.

Durante la campaña de las primarias, Akin publicó anuncios de televisión en los que Huckabee lo elogió como “un conservador valiente” y “un cristiano que se basa en la Biblia” que “apoya el matrimonio tradicional” y “defiende a los no nacidos“.

El contexto

Las palabras del republicano no son sólo por un tema de fundamentos sobre si el aborto es bueno o malo, sino que se da en medio de la discusión sobre los casos en los que el Estado debe financiar su práctica, dado que en Estados Unidos, el aborto es legal.

Según Akin, lo que pretendía al usar el término “legítimas”, era diferenciar los casos de violación reales, contra las denuncias falsas.

¿Cuál es la diferencia?

El aborto es legal y se puede practicar en todos los casos en Estados Unidos, pero no en todos los casos el costo puede cubrirse por medio del seguro social (Medicaid).

En 1976 se aprobó la enmienda Hyde, la cual veta el acceso al seguro social cuando se trate de aborto. Las excepciones al caso son aquellas en la que la mujer se encuentre en riesgo de perder la vida por el embarazo, así como cuando el embarazo sea producto de una violación o del incesto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Akin
legal
Legítima
republicano
violación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image