Home
>
Tras la derrota electoral, el PAN busca reestructurarse en su Consejo Político Nacional
Tras la derrota electoral, el PAN busca reestructurarse en su Consejo Político Nacional
7 minutos de lectura
Tras la derrota electoral, el PAN busca reestructurarse en su Consejo Político Nacional
10 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Felipe Calderón y Gustavo Madero durante el encuentro nacional de Legisladores. Foto: Cuartoscuro.

Este fin de semana se llevará a cabo el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, una reunión de 420 consejeros en activo que discutirá temas como una posible reforma de estatutos, como parte de una reestructuración del partido, así como un posible cambio de fecha para la Asamblea Nacional del PAN que -según afirmaron algunos panistas- el presidente Calderón buscaría adelantar para que sea realice antes del 1° de diciembre.

Los detalles del cónclave panista

En la sesión del Consejo Nacional, a realizarse mañana, discutirán 381 miembros del partido sobre la derrota del PAN el pasado 1° de julio. Previo a la reunión, militantes, legisladores, dirigentes y miembros de la campaña presidencial del partido han entrado en una polémica sobre las responsabilidad de la derrota electoral.

El orden del día de este Consejo Nacional plantea como quinto punto el mensaje de Madero; después la rendición del informe  anual pormenorizado de la  gestión del Consejo Nacional  y presentación, discusión  y aprobación de la Cuenta  General de Administración 2011;  posteriormente, el Informe de  actividades de la Comisión de  Seguimiento Nacional.

El punto siguiente será el“Informe sobre los procesos  electorales 2012.Comisión  Nacional de Elecciones del  Consejo Nacional; secretaría  nacional de Elecciones.  Resultados”, la “presentación  de la propuesta de rediseño  institucional del partido”; la  “Propuesta de convocatoria  a la Asamblea Nacional  Extraordinaria”, y los asuntos  generales.

Apenas este principio de  semana, los liderazgos  panistas, incluido el Presidente  de la República, se reunieron  en Jurica, Querétaro, con los  senadores y diputados electos  de Acción Nacional.

Ahí el jefe del Ejecutivo llamó  a los legisladores a realizar  una profunda reflexión para la  refundación del partido, lo cual  generó polémica entre actores  políticos panistas, entre ellos los  afines a Gustavo Madero.

Dentro del Consejo Nacional ninguno de los grupos internos tiene fuerza para decidir la fecha de la Asamblea Nacional extraordinaria de forma unilateral (en ella se podrán modificar los estatutos como han solicitado 26 de los comités estatales).

La fuerza real del calderonismo en el Consejo es menor a 50%, insuficiente para ganar una votación (y decidir la fecha de la Asamblea Nacional); los bloques conformados por militantes ligados a Gustavo Madero y panistas de tradición tienen más de la mitad del apoyo en el Consejo Nacional. Se llegó a mencionar que ambos grupos estaban en disposición de conformar un bloque y frenar las propuestas del Mandatario federal.

Hay dos temas importantes para el Consejo; uno es la salida de Gustavo Madero; sin embargo, hay consenso entre los consejeros para que se quede en el cargo. En la necesidad de reformar estatutos también hay coincidencia, falta establecer la fecha.

Jaloneos y “rebeliones” previo al Consejo Político

Al mismo tiempo, liderazgos panistas del Estado de México y del Distrito Federal comenzaron a organizarse para rechazar un “madruguete” en la convocatoria para una eventual reforma del partido, sin considerar a los militantes y a los distintos grupos del partido.

El consejero vitalicio Astolfo Vicencio Tovar y el ex alcalde de Naucalpan José Luis Durán Reveles, acompañados de liderazgos del Estado de México, pidieron en la sede nacional del partido hacer una reflexión sincera de la derrota panista y convocar a la militancia para definir el futuro del PAN.

En la Ciudad de México se creó el grupo PAN Miembros Activos en Acción mediante el cual los militantes panistas anunciaron que “fiscalizarán” el voto de los consejeros nacionales mañana sábado e iniciaron una campaña para ser escuchados por la cúpula del partido antes de una Asamblea Nacional.

“Es tiempo de comenzar a pensar en elecciones primarias por estado. Incluso en asambleas simultáneas utilizando para los debates la tecnología de video, conferencias. Vamos por una discusión amplia y profunda de los Estatutos”, establecieron.

Otro grupo panista anunció la creación del movimiento Hazte Oír, y convocaron a una marcha mañana a las 11 horas frente a la sede nacional el PAN con el objetivo de ser escuchados durante el debate que iniciará el Consejo Nacional sobre el futuro del instituto político.

Ayer, al entregar a Madero el documento de los diputados denominado “Reflexión y Acción, la Mejor Garantía de Futuro”, el coordinador parlamentario panista en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que la reforma del partido se debe realizar escuchando a los “panistas de a pie” no sólo a la cúpula.

“Respecto a la Asamblea Nacional, coincidimos totalmente con la propuesta de una reforma estatutaria, tendremos que dar vigor a las reglas internas del partido, pero observamos que es necesaria una consulta nacional en todos los niveles y en todos los órdenes, lo cual le da pauta para que no sea inmediatamente en los siguientes meses”, aseveró Pérez Cuevas en San Lázaro.

Por eso, los legisladores plantearon que primero se tiene que realizar una consulta a las bases del partido en los municipios y en los estados para conocer el sentir de la militancia.

La propuesta presentada por los diputados panistas también consideró el punto de vista de Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña, ex coordinadores parlamentarios.

Calderón se reúne con Gustavo Madero y líderes estatales del PAN

Apenas ayer Calderón afirmó que su partido debe retomar sus valores y principios fundamentales y hacer los cambios con rapidez. Calderón Hinojosa afirmó que tras los resultados de la elección federal de julio pasado, su partido debería también “revisar sus métodos y mecanismos de afiliación, selección de candidatos y dirigentes.”

Previo al cónclave panista del fin de semana, ayer el mandatario mexicano recibió a los presidentes estatales del PAN y al presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz, en la residencia oficial de Los Pinos, en un encuentro privado. En esa reunión la reflexión de Calderón reclamaba una responsabilidad compartida entre el gobierno, el partido y la propia campaña electoral.

Los dirigentes estatales de ese partido coincidieron en la necesidad de revisar las normas estatutarias que rigen dichos instrumentos y de realizar una amplia y oportuna consulta sobre la materia. En la reunión, Calderón Hinojosa estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y el secretario particular, José Tarcisio Rodríguez.

El presidente Calderón buscará que el fin de semana su partido adelante la próxima Asamblea Nacional para que ésta se lleve a cabo mientras el se encuentre aún en el cargo, durante noviembre próximo. Algunos de sus correligionarios han expresado que adelantar esta reunión entorpecería una discusión muy seria para su partido.

Buscarán militantes espacio en las discusiones

El diputado Agustín Castilla informó que militantes del PAN se movilizarán el sábado próximo para pedir al Consejo Nacional de su partido se les dé voz en el proceso de reflexión, y aseveró que en estos momentos no cabe la renuncia de Gustavo Madero pues sería riesgoso para el partido, pues -en su opinión- una eventual renuncia de Gustavo Madero a la dirigencia nacional panista “podría abrir un espacio riesgoso para quienes tienen una visión muy cortita y que sólo ven al partido como una repartición de espacios o como un espacio de poder político y que pudieran apoderarse” del mismo.

Agustín Castilla acudió como parte de la comitiva de los diputados federales que entregó su documento de reflexión y acciones rumbo al proceso de cambio del partido, convocó a “revisar con puntualidad y sin temor a llamar las cosas por su nombre” el resultado electoral obtenido en julio pasado.

El diputado afirmó que primero debe haber una reflexión seria, un diagnóstico objetivo y definir la ruta a seguir, para poder hablar en segunda instancia no sólo reforma de estatutos sino también de métodos de selección de candidatos y dirigentes. El legislador panista pugnó porque este momento “no sólo sea de algunos grupos, para que no quede en un análisis autocomplaciente, a modo de que se genere el diagnóstico del partido”.

Piden diputados abrir consulta para reestructuración del PAN

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentó al presidente nacional de su partido, Gustavo Madero, su documento de análisis de reflexión sobre la reestructuración de su partido, en el que insisten en realizar una consulta nacional para llevar a cabo las reformas necesarias.

En el documento “Reflexión y Acción, la mejor garantía de futuro”, demandaron que el proceso de reflexión se lleve a cabo conforme al tiempo que sea necesario, que no puede quedar listo para noviembre, pues ejemplificaron que el documento que hoy entregaron como fracción les llevó un mes elaborarlo.

En conferencia de prensa destacaron la necesidad de reformar la normatividad interna del PAN, porque existen diversos aspectos absoletos e inaplicables, lo cual se debe analizar en la próxima Asamblea Nacional.

La falta de aplicación de la normatividad interna, dijeron, ha llevado a panistas a apoyar o representar a otros partidos en procesos electorales, además de que se debe excluir a quienes han traicionado la confianza del partido y de los panistas trabajando en favor de causas antagónicas.

Los legisladores panistas buscan también contar con una reforma integral de los procesos electorales internos con métodos claros, condiciones de equidad que promuevan candidatos con un perfil de congruencia y competitividad, y un rotundo no a los candidatos que se definen discrecionalmente desde las cúpulas.

Los diputados panistas reflexionaron en su documento de 20 puntos que el PAN no fue capaz de desmantelar el viejo sistema autoritario, ni evitaron las prácticas antidemocráticas filtradas en el PAN.

Con información de Notimex, Excélsior (2) y El Economista.

Manifiesto Pan Jmgg 2012 10ta Version

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image