Home
>
Protección Civil se siente desprotegida
Protección Civil se siente desprotegida
3 minutos de lectura
Protección Civil se siente desprotegida
18 de septiembre, 2012
Por: Gabriela Gutiérrez M
@WikiRamos 

La Asamblea del Distrito Federal (ALDF) asignó millón y medio de pesos para el ramo de protección civil en 2012, de los que sólo 11% (132.8 millones de pesos) le corresponden a la Secretaría de Protección Civil (SPC), lo cual además de ser “insuficientes”, señaló en entrevista su titular, Elías Moreno Brizuela, cada año se van recortando.

Un documento interno de la SPC titulado “Proyección presupuestal estimada para Protección Civil” indica que el DF requiere de 8 mil 900 millones de pesos, distribuidos en 18 rubros de protección civil, entre los que destacan: 401.9 millones para obras de reubicación y mantenimiento para la mitigación de riesgos en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y miil 456 para “obras urgentes” en viviendas y zonas de alto riesgo.

De acuerdo con el oficio SDDF/0247/2011 Secretaría de Finanzas del DF, citado en una nota de La Jornada, a finales de 2011 las delegaciones habían ejercido sólo 49% del presupuesto para protección civil, lo que representaba un subejercicio, con casos extremos como los de Iztacalco y Benito Juárez, con menos del 1% del presupuesto ejercido en esta materia; y Milpa Alta, Tláhuac, y Magdalena Contreras con menos del 5%.

Otro de los baches en materia de presupuesto, señala Moreno Brizuela, es que los recursos asignados a las delegaciones para labores de protección civil (alrededor del 20% del total para este ramo), es empleado en muchas ocasiones para otros fines. “La mayor parte de las delegaciones no saben qué hacer. Ya ha ido mejorando, pero el dinero lo gastan en otras cosas, lo utilizan para arreglar tuberías y caños, para pintar escuelas, para eso no es”, dijo.

Y agregó que el poder de “las tribus” también interviene en la asignación de los recursos, pues Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad y que cuenta con algunas de las edificaciones más antiguas, es de las más castigadas a la hora de asignar el presupuesto. “La Cuauhtémoc es una de las delegaciones con menos presupuesto, ese es otro error. ¿Quién reparte el presupuesto? Los diputados, y prevalece quién tiene más fuerza. Lo he criticado y lo he dicho abiertamente”.

Mejor preparados para sismos, pero…

El sismo del pasado 20 de marzo, de 7.4 Richter, llenó de confianza a los capitalinos sobre lo mejor preparados, después que en 1985, tras un sismo de 8.1, alrededor de 13 mil edificaciones y 100 mil viviendas sufrieron algún tipo de daño, en esta ocasión no pasó del susto.

Sin embargo, el sismólogo del Instituto de Geofísica de la UNAM, Raúl Valenzuela, alerta que aún debemos esperar un sismo de más de 8 escala Richter, con epicentro en Guerrero en sus cercanías con Acapulco, puesto que el último detectado en esa zona ocurrió hace más de un siglo, en 1911.

“En algún momento, tarde o temprano, se va a generar un sismo de características similares al del 85. El temblor del pasado 20 de marzo fue importante, pero no se compara. Estamos hablando de más de 100 años, es un tiempo suficientemente largo que nos hace pensar pudiera producir un sismo importante”, explicó el especialista.

Tras 5 mil revisiones a inmuebles, la Secretaría de Protección Civil (SPC) detectó cerca de 800 construcciones con alguna afectación, sin embargo, acusa Moreno Brizuela, de estos edificios sólo 100 dueños o administradores corrigieron las fallas, y la dependencia tuvo que ocuparse del resto. “Falta mucha conciencia entre la gente. Ante la irresponsabilidad de muchos propietarios y administradores, lo hicimos y encontramos que de esos 23 estaban en alto riesgo y los cerramos, entre ellos el emblemático edificio de Insurgentes #300 que sale en tantas películas mexicanas”.

Moreno Brizuela remarca que el 90% de las vidas se pueden salvar si se siguen los protocolos de seguridad desde la prevención, para ello conmina a que las personas revisen la estructura de sus viviendas y exija poder revisar el “programa de protección civil” de sus lugares de trabajo y escuelas de sus hijos, así como a ubicar los lugares seguros en donde congregarse en caso de temblor.

El 85 en números

*12 mil 747 edificaciones fueron dañadas.

*56% en delegación Cuauhtémoc

*18% en Venustiano Carranza

*17% en Benito Juárez

*13% en las otras delegaciones

*100 mil  viviendas sufrieron alguna afectación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
1985
Civil
Distrito Federal
Insuficiente
Mexico
presupuesto
protección
terremoto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image