Home
>
A pesar de todo 8 de cada 10 mexicanos son felices, asegura encuesta
A pesar de todo 8 de cada 10 mexicanos son felices, asegura encuesta
4 minutos de lectura
A pesar de todo 8 de cada 10 mexicanos son felices, asegura encuesta
30 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Niños juegan en una escuela para hijos de migrantes en Sinaloa. // Foto: Cuartoscuro

Los problemas y diferencias sociales, económicas y políticas en el país no son limitantes para que ocho de cada 10 mexicanos sean felices a su manera y en diferentes niveles, de acuerdo con una encuesta que aplicó el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La felicidad no depende de la situación financiera, estado civil, edad, género o credo, entre otros factores, aseguraron los ciudadanos consultados, rompiendo con esta respuesta mitos creados en el curso de la historia en torno a este estado de ánimo.

Así, para 56 por ciento de los cuestionados por GCE / Kaleydoscopio.mx resulta falsa la idea de que la opulencia económica es un factor para ser feliz; aunque 37.1 dijo estar de acuerdo con esa premisa.

En cuanto al estado civil como estímulo para la felicidad, 60.6 por ciento de los mexicanos consultados rechazó que los casados sean más felices, 32.2 lo consideró cierto y 6.2 confesó no saber.

En este sentido, pese a que en la cultura mexicana se cree que las mujeres son más felices en el matrimonio, 66 de cada cien mujeres se dijeron contrarias a esa creencia y 55 de cada cien hombres opinaron lo mismo, por lo que se puede deducir que tanto féminas como varones no distan en su concepto de este compromiso.

La encuesta incluyó la pregunta ¿los viejos son más felices que los jóvenes?, a la que 55. 8 por ciento de los entrevistados respondió con una negativa, 38.6 contestó que sí y 5.6 guardó silencio.

Por género, mujeres y hombres se aproximan en su opinión, ya que 60 por ciento de ellas rechazó la idea de que los viejos son más felices que los jóvenes, respecto a 51 de los hombres.

De acuerdo con los datos de GCE / Kaleydoscopio.mx, cuando se trata de relaciones familiares las mujeres dicen sentirse más felices, pues la mitad aprobó con 10 ese rubro, la calificación más alta en la escala y que representa la felicidad total. 22 por ciento la calificó con nueve y 16 con ocho.

En el universo de 800 personas mayores de edad encuestadas, 10 por ciento aseguró que no es feliz en este sentido.

Respecto a los varones, 44.2 por ciento calificó con 10 este campo social, 24.6 le otorgó nueve y sólo 17.9 dio ocho a la felicidad que le produce la vida en familia.

Al preguntar al universo encuestado si las personas que tienen hijos son más felices, 49 por ciento refirió que es falsa esa idea, 45.7 coincidió con ella y 5.3 no opinó.

Pero fue mayor la coincidencia de las mujeres con esa idea, pues 52 por ciento de las entrevistadas mostraron su lado materno al asegurarlo, contra 47 por ciento de los hombres que opinaron lo contrario.

En cuanto a la práctica de credo o fe religiosa, 8.9 es el promedio que los cuestionados atribuyeron a la felicidad por esta causa; donde 87 por ciento de las mexicanas entrevistadas calificaron mejor esta variable (entre ocho y 10), en relación con el sexo masculino (8.1).

Al cuestionamiento de ¿qué tan feliz se siente en este momento?, 23.5 por ciento evaluó con 10 su felicidad, es decir, es totalmente feliz; y 11.5 dio un nueve.

A su vez, 28 por ciento fijó su felicidad en ocho, mientras el 13.1 en siete, con lo cual el promedio de este estado de ánimo entre la población mexicana es de ocho.

Sin explicación de motivos de los entrevistados, la encuesta arrojó que 1.4 por ciento se siente infeliz totalmente al calificar con uno su estado emocional, la evaluación más baja en la escala; y el 0.7 por ciento de los consultados lo calificó con dos.

En general, como causa de su felicidad los mexicanos atribuyeron a diversos temas y prácticas: las relaciones familiares (47.4 por ciento), la creencia en la fe o alguna religión (44.7) y contar con amistades (38.5).

También incluyeron el estado de salud (34.1), el trabajo o quehaceres cotidianos (25); la vida sexual (11.2) y el contexto general del país (10.7).

Respecto al mito que prevalece sobre que las mujeres son más felices, 60.4 por ciento puntualizó que esa idea es falsa, lo que sí piensan 29 por ciento de los entrevistados vía telefónica los días 19 y 20 de septiembre.

No obstante, existen personas que si bien dicen que no han logrado alcanzar la plenitud de ese estado anímico, 32.6 de los consultados dijo que “está en busca de la felicidad”, cantidad que contrasta con el 56.3 que ya la encontró.

Así, 1.3 por ciento del universo se mostró escéptico con el argumento de que “no existe la felicidad”, en relación con el 5.2 que admitió haberla “perdido”.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image