Home
>
Diputados aprueban Reforma Laboral privilegiando cúpulas sindicales
Diputados aprueban Reforma Laboral privilegiando cúpulas sindicales
7 minutos de lectura
Diputados aprueban Reforma Laboral privilegiando cúpulas sindicales
29 de septiembre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@WikiRamos 

Se dijeron pandilleros. Vulgares ladrones. Intolerantes. Barbaros. Charros. Esquiroles. Paleros. Mentirosos. Llegaron al jaloneo, la rechifla, los insultos verbales y la toma de tribuna.

Así terminó el debate sobre la Reforma Laboral que, ayer viernes 28 de septiembre, encabezaron los diputados federales de México en una ríspida sesión de pleno que inició poco antes del mediodía, la cual se suspendió abruptamente por la toma de tribuna que hicieron diputados del Frente Legislativo Progresista y se reanudó minutos más tarde con la mesa directiva sesionando desde un palco.

Votación del pleno en la que se aprobó en lo general la Reforma Laboral. Foto: Cuartoscuro.

***

La toma de tribuna se dio luego de que los diputados votaran en lo general el dictamen de reforma laboral enviado por los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, cuyos legisladores, desde el martes 25 de septiembre, había iniciado la discusión de la propuesta legislativa enviada por el presidente Felipe Calderón, con carácter de urgente, para realizar 665 modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en México.

Diputados de PRD, PT y MC tomaron la tribuna. Foto: Cuartoscuro.

La toma la encabezaron los diputados pertenecientes al Frente Progresista (PT, PRD y MC), quienes justo cuando el legislador del PRI, Fidel Pacheco, hablaba en tribuna de la “productividad” y la “generación de empleos” que acarrearían estos cambios en la ley, se abalanzaron al estrado principal cantando el himno nacional y gritándole a Pacheco “no a la reforma”.

Diputadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano sujetan a Jesús Murillo Karam durante la toma de tribuna de la Cámara de Diputados durante la discusión de la Reforma Laboral. Foto: Cuartoscuro.

Una vez arriba en el estrado nadie los pudo bajar. En ese grupo se encontraban las diputadas del PRD, María Guadalupe Moctezuma, Karen Quiroga y Socorro Ceseñas, quienes intentaron arrancar el micrófono utilizado por Murillo, no quedándole otra opción al diputado presidente que marcharse del salón de plenos junto con su mesa directiva, para después aparecer, minutos más tarde, en uno de los palcos a reanudar la sesión y ser recibidos con el grito de “¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!” de priistas y panistas.

La justificación para tomar la tribuna, fue por lo que consideraban un “albazo” legislativo para imponer una serie de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo propuestas por el presidente Felipe Calderón, a través de una iniciativa de carácter urgente, y modificadas en la Secretaría Técnica de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que vendrán q afectar los derechos laborales de trabajadores, con el único de objetivo de beneficiar a la clase empresarial, pero también a las cúpulas sindicales del país al no obligarlos a democratizar sus dirigencias y a auditar sus recursos, por lo menos los de carácter público.

Otro argumento de los diputados progresistas, es que con esta la reforma se permitiría la subcontratación de trabajadores por poco menos de 8 pesos la hora. Esa fue, incluso, una de las quejas más visibles en la sesión cuando los legisladores llevaron al salón una serie de cartelones donde se podía leer la siguiente leyenda: “Se busca joven recién egresado. Ofrecemos trabajo. $ 7.47/ hora”.

***

Desde el palco sur del salón legislativo, Murillo moderaba el debate y ofrecía la palabra al orador en turno. Uno de ellos fue el diputado del PRD, Carlos Reyes, quien calificó como una “falacia” que esta reforma laboral sea la “fórmula mágica” para incentivar el empleo y de peso aprovechó para gritar el nombre, en 3 ocasiones, del coordinador de bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a quien le dijo que la iniciativa “ofendía” la situación del empleo en el país. El reclamó del perredista generó la rechifla generalizada del bloque priísta, lo que aprovechó Reyes, ligado al bloque progresista, para anunciar que él y sus compañeros se retirarían de la sesión.

Después de que fue tomada la tribuna, la mesa directiva reinició la sesión desde un palco del pleno de San Lázaro. Foto: Cuartoscuro.

Luego del anuncio de Reyes, su compañero de bancada el diputado Silvano Aureoles, dijo que aún cuando el legislador de su partido estaba en todo su derecho de marcharse, él y otro grupo de diputados del PRD se quedarían en el salón de pleno y pidió a priístas y panistas continuar con el debate, generando el malestar de los progresistas que le gritaron “traidor”.

Mientras se deba la evidente ruptura entre el bloque de diputados progresista, ligados al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y los vinculados a Jesús Zambrano –conocidos como los chuchos-, un grupo de trabajadores del Congreso realizó una rápida e improvisada protesta en las puertas del salón de plenos para manifestar su rechazo a la reforma laboral.

***

La salida del bloque de diputados progresistas, quienes tenían tomada la tribuna, fue aprovechada por los guardias de seguridad de San Lázaro para retirar las mantas y los cartelones colocados en el estrado principal.

Despejada la tribuna, el presidente de la Cámara y su mesa directiva regresaron a ella y desde ahí continuaron el debate de las reservas del dictamen de reforma laboral planteadas por los legisladores, que tal y como había ocurrido durante 4 días en la sesión de la Comisión de Trabajo fue aprobada en los mismos términos durante las 16 horas que duró el debate en el pleno y que finalizó poco antes de la 4 de la mañana del sábado 29 de septiembre.

Bancada del PRI: Consenso en la aprobación de la Reforma Laboral. Foto: Cuartoscuro.

En lo referente a los temas de la reforma laboral no hubo modificaciones graves a lo que se venían discutiendo en comisión. Se avaló el pago por horas del trabajo, pero no por 7.47 pesos como decían el bloque progresista, sino que con lo aprobado los patrones o contratistas estarán obligados a pagar, por cada hora, una cifra superior a la que corresponda a una jornada laboral de 8 horas, que en caso del centro del país es de 62 pesos como mínimo.

La regulación de las empresas subcontratistas (outsorcing, en inglés) y la eliminación de la figura de responsabilidad compartida para las personas o empresas que contraten estos servicios, fue avalada por los diputados del PRI, PAN y PVEM, quienes modificaron la redacción del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo que actualmente obliga a los contratantes de este servicio a convertirse en solidarios con el trabajador en caso de que la subcontratista no cumpla su responsabilidad social con ellos.

También legalizaron los contratos a prueba y de capacitación inicial, así como el pago de salarios caídos por hasta 12 meses.

En el caso de la transparencia y democracia sindical, los panistas apoyaron las propuestas de los diputados de izquierda que pedían que no se retirará de la iniciativa original enviada por Calderón los artículos que regulaban el hacer públicos los registros de sindicatos, padrones y reglamentos, so pena de negar el registro, así como el voto libre y secreto de trabajadores para escoger a sus líderes.

En esos puntos, priístas aliados con diputados del PANAL y PVEM, rechazaron tocar los intereses de la cúpula sindical en México, cuyos exponentes se encuentran representados en estas fuerzas partidistas.

Reforma Laboral: aprueban regular el outsourcing

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reglamentación de la subcontratación, mejor conocida como outsourcing, ello como parte de la reforma laboral.

Las modificaciones establecen que ese tipo de trabajo “no podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa”.

Además “deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios”.

Tampoco podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratista.

De no cumplirse con estas condiciones, el beneficiario se considerará patrón para todos los efectos y consecuencias legales, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

Además el contrato que se celebre entre la persona física o moral que resulte beneficiaria de los servicios y un beneficiario deberá constar por escrito.

La empresa beneficiaria de los servicios deberá cerciorarse permanente que la empresa contratista cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última.

Aprueban en lo general la Reforma Laboral; discuten 270 reservas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma laboral, que entre otros puntos contempla la regulación del llamado outsourcing, nuevas modalidades de contratación para incluir los periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada.

No obstante, en estos momentos se lleva a cabo la discusión de las 270 reservas de la reforma laboral.

Durante la sesión de este viernes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, interrumpida en dos ocasiones, el dictamen fue aprobado con 351 votos en favor, mientras que se registraron 130 en contra y 10 abstenciones.

Ante la toma de la tribuna por parte de un centenar de legisladores de izquierda, la presidencia de la Mesa Directiva, encabezada por Jesús Murillo Karam, dirigió la sesión desde el palco sur y las posturas de las bancadas se fijaron desde las curules.

Antes, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se introdujeron al Palacio Legislativo de San Lázaro y llegaron a unos metros del salón de plenos para lanzar consignas contra los legisladores del PRI y PAN.

David de la Garza acusó que con ese proyecto se pondrían en riesgo los derechos de la clase obrera y señaló que los diputados debieron haber consultado a investigadores y especialistas en la materia.

También rechazó que con esa iniciativa se generen más empleos para los jóvenes y se reduzca la pobreza entre la población.

¿Qué ha pasado este día en el Congreso?

Un voto del PT frena transparencia de sindicatos

Diputados reanudan sesión desde sus curules

Fractura en el PRD por toma de tribuna

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image