Home
>
“El tiempo de las palabras se agotó, ahora es tiempo para la acción”: Assange a Obama
“El tiempo de las palabras se agotó, ahora es tiempo para la acción”: Assange a Obama
3 minutos de lectura
“El tiempo de las palabras se agotó, ahora es tiempo para la acción”: Assange a Obama
27 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió el miércoles al presidente estadounidense Barack Obama que “cese la persecución de WikiLeaks, cese la persecución de nuestra gente y cese la persecución de nuestras fuentes”.

Es hora de que Obama haga lo correcto y se sume a las fuerzas del cambio”, declaró Assange vía satélite a una conferencia organizada en Naciones Unidas por Ecuador dedicada a hablar sobre asilo político y que estuvo presidida por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Assange se encuentra desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador de Londres, buscando evitar ser extraditado a Suecia, donde afronta una denuncia por presuntos delitos sexuales. El australiano teme ser enviado a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por difundir información secreta del Departamento de Estado.

Ecuador le concedió asilo diplomáticoel 16 de agosto pasado.

Assange sostuvo que Obama debería llevar “a la práctica sus palabras sobre la defensa de la libertad de expresión”, pronunciadas por el mandatario el martes durante su intervención ante la Asamblea General en la que apoyó el movimiento de la primavera árabe.

“El tiempo de las palabras se agotó, ahora es tiempo para la acción”, dijo Assange en su desafío al presidente estadounidense.

Además, Assange denunció las “condiciones inhumanas” como “confinamiento en solitario” y “tortura psicológica” que sufrió en prisión el soldado Bradley Manning, quien supuestamente filtró la documentación secreta a WikiLeaks y quien se encuentra pendiente de juicio en Estados Unidos.

Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño reiteró la postura de su país, de que su país concedió el asilo a Assange porque cree que se encuentra “ante una persecución por razones políticas” y teme por su “integridad física” si es extraditado a Estados Unidos.

Patiño apuntó que “Ecuador nunca ha pretendido obstruir el proceso judicial en Suecia“, pero que teme que Assange sea llevado a Estados Unidos donde podría afrontar graves acusaciones.

El canciller confirmó que el jueves se reunirá con su homólogo británico William Hague y reiteró que la única solución al caso es que el gobierno británico ofrezca un salvoconducto a Assange para que pueda ser trasladado a la embajada ecuatoriana en Suecia a fin de que responda a las acusaciones que afronta en el país nórdico.

“Por ahora, la única posibilidad que hay para resolver el tema de forma legal, justa y humana es la entrega del salvoconducto”, dijo el canciller.

Según el ministro, el estar protegido por Ecuador en Suecia daría las “garantías” suficientes para evitar que el fundador de WikiLeaks sea luego extraditado a Estados Unidos.

El canciller añadió que si no se llega a un acuerdo con el Reino Unido, su país está “absolutamente preparado” para acoger a Assange en su embajada de Londres durante “años” si se da el caso.

“El gobierno de Ecuador no va a dar marcha atrás en su decisión”, dijo Patiño.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Assange
Obama
ONU
satélite
videoconferencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image