Home
>
Con entrega del sexto informe de Calderón, inicia la nueva legislatura
Con entrega del sexto informe de Calderón, inicia la nueva legislatura
2 minutos de lectura
Con entrega del sexto informe de Calderón, inicia la nueva legislatura
01 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cámara de Diputados.

La sesión de Congreso General del Congreso de la Unión se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas, en la que se hará la declaratoria oficial de apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Una vez instalado en Congreso General las seis fracciones políticas, PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano fijarán su postura en torno al último año de gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Una vez concluido este acto, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, declarará un receso a las 19:00 horas, para recibir de manos del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 69 constitucional.

De conformidad con el articulado 65 de la Constitución donde se establece que el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año, para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias.

El Artículo 69 constitucional señala: “en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país….

Además plantea: “Cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los secretarios de Estado, a la procuradora General de la República y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad”.

Conforme al Artículo 6 de la Ley Orgánica del Congreso General, el 1 de septiembre, a las 17:00 horas, el Congreso se reunirá en sesión conjunta en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados para inaugurar sus periodos de sesiones ordinarias.

El Artículo 7, de la Ley Orgánica del Congreso General destaca que el 1 de septiembre de cada año, a la apertura de las sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, el presidente de la República presentará un informe de conformidad con el Artículo 69 de la Constitución.

Las Cámaras analizarán el informe presentado por el Ejecutivo federal. El análisis se desarrollará clasificándose por materias: política interior, política económica, política social y política exterior.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image