Home
>
Conapred lanza <i>app</i> contra la discriminación
Conapred lanza <i>app</i> contra la discriminación
3 minutos de lectura
Conapred lanza <i>app</i> contra la discriminación
21 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (@Conapred) presentó ayer la versión de su página web para celulares y la primera aplicación (app) gratuita para smartphones y dispositivos electrónicos, llamada Conapred APP V.1.0, programada para  ampliar los canales de acceso a la información y establecer un vínculo de comunicación constante sobre los temas y acciones contra la discriminación en México.

Presentacion de la App del Conapred el jueves. A la derecha, Arturo Vaillard, de la Consultora Marnic, y Ricardo Bucio, presidente del Conapred. Foto: Antonio Saavedra/Conapred.

Conapred APP V.1.0 pone al alcance de las 15 millones de personas usuarias de teléfonos inteligentes en México, las noticias relevantes, invitaciones a eventos, libros y documentos informativos descargables y contenido multimedia –como videos y audios— sobre no discriminación que están disponibles también en www.conapred.org.mx.

Esta app, única contra la discriminación en el país, puede ser descargada a través de la nueva versión móvil del sitio web del Conapred y actualmente la versión 1.0 está disponible para Android. En dos semanas esta aplicación también estará disponible para Apple a través de Apple Store México. En ambas plataformas la descarga es gratuita.

Durante este lanzamiento, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, destacó que esta aplicación es una nueva herramienta para hacer visible el derecho de la No discriminación, ya que “es necesario garantizar con acciones concretas el avance que hasta el momento se ha registrado en reformular al Estado mexicano desde una perspectiva de derechos”.

Bucio Mújica puntualizó que el reto que sigue vigente es que la información sobre la discriminación y su combate llegue sobre todo a las personas que la viven, ya que por su condición de vulnerabilidad son quienes están más alejados de conocer sus derechos. Para llegar a otros públicos no usuarios de internet el Conapred ha realizado otros esfuerzos, informó, como la distribución en bibliotecas de aula de alrededor de 100 mil colecciones cuantos infantiles Kipatla, para tratarnos igual, la producción y difusión de series televisivas transmitidas por Canal Once y Canal 22 e incluso la distribución masiva de polípticos y otros materiales en diversos idiomas y lenguas indígenas.

Por ello, hizo un llamado para que todos los días “se haga público lo público y tratar de hacer que, como responsabilidad del Estado, las dependencias busquen los caminos para llegar a la ciudadanía y no sea la ciudadanía quien tenga que ir a tocar sus puertas para saber donde encuentra la información”.

El proyecto, desarrollado por Arturo Vaillard de la Consultoria Marnic, responde a una visión de inclusión y difusión amplia de la información que tiene que ver con los derechos de Igualdad y No discriminación.

Algunos datos de la Asociación Mexicana de Internet que expuso Arturo Vaillard son que en México existen 35 millones de internautas y 95 millones de teléfonos celulares de los cuales 15 millones son denominados teléfonos inteligentes, informó además que para el 2015 se estima que siete de cada 10 celulares tendrán esta característica.

En el mundo 5 mil millones de personas cuentan con un teléfono móvil, de ellas, el 20% accede a internet a través éste medio y permanecen en la red en un promedio de 92 minutos desde un teléfono inteligente, mientas que en una computadora el promedio es de 72 minutos, por lo que es un medio potencial para difundir también temas sobre los derechos de las personas, ya que en 2010 se bajaron ocho millones de APPS y en 2012 se estima que se bajarán 50 millones a nivel mundial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image