Home
>
Consignan por narco a Félix Beltrán, pese a demostrar que no es hijo de “El Chapo”
Consignan por narco a Félix Beltrán, pese a demostrar que no es hijo de “El Chapo”
2 minutos de lectura
Consignan por narco a Félix Beltrán, pese a demostrar que no es hijo de “El Chapo”
22 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Félix Beltrán León, acusado por la PGR de ser Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de "El Chapo", a pesar de haber mostrado documentos que acreditaban su identidad. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que a pesar de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) confirmó que Félix Beltrán León vendía autos usados en Zapopan, Jalisco, y que no es hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue consignado ante un juez federal como si se tratara de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, revelan documentos del Poder Judicial de la Federación. Félix Beltrán León y su hermano Kevin Daniel Beltrán Ríos fueron capturados en junio pasado por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar). Inicialmente Félix Beltrán fue señalado como hijo del principal líder del cártel de Sinaloa. La Semar afirmó en su momento que elementos de fuerzas especiales habían capturado a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, bajo sospecha que ser el encargado del manejo de los bienes de la organización de su padre.

Fuentes de inteligencia naval aseguraban que el presunto Guzmán Salazar coordinaba el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa, y era el encargado del manejo de los bienes de su padre. Sin embargo, horas después de la captura, los familiares de Félix Beltrán León demostraron que no era hijo de El Chapo, y a pesar de ello, la Siedo inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIAR/051/12, por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los hermanos Beltrán permanecieron 80 días bajo arraigo, y la PGR no informó de su consignación ante un juez federal, tampoco que habían sido enviados al penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, y menos aún que en el caso de Félix Beltrán, la dependencia lo hubiera considerado hijo de Guzmán Loera. El juzgado noveno de distrito con sede en Jalisco solicitó el desahogo de la ampliación de declaración de los procesados Kevin Daniel Beltrán Ríos y Jorge Antonio Gutiérrez Flores o Servando Ramírez Romo o Félix Beltrán León o Jesús Alfredo Guzmán Salazar en la causa penal 255/2012, lo que prueba que para la PGR, Félix Beltrán León sigue siendo sospechoso de tener algún parentesco con El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, por lo cual está sujeto a proceso por delitos graves.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image