Home
>
Disminuyó en el sexenio presupuesto en educación respecto a PIB: Diputados
Disminuyó en el sexenio presupuesto en educación respecto a PIB: Diputados
3 minutos de lectura
Disminuyó en el sexenio presupuesto en educación respecto a PIB: Diputados
22 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El gasto nacional en educación pasó de 6.5 a 6.4 por ciento del PIB en el sexenio, 1.6 puntos abajo del 8 por ciento establecido en el artículo 25 de la Ley General de Educación, indicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En un estudio, el organismo precisó que de 2007 a 2012 la evolución del gasto educativo en términos reales registró un “crecimiento anual bajo” con el que, sin embargo se favorecieron los niveles medio superior y superior.

En el documento “Breve análisis del desempeño educativo en el sexenio 2007-2012”, el CEFP mencionó que ambos niveles, aunque fueron apoyados con mayor presupuesto, también recibieron más estudiantes lo que mantuvo el gasto por alumno casi constante.

Indicó que la asistencia escolar se logró resolver en gran medida en ese lapso. Sin embargo, preocupan los bajos niveles de desempeño educativo, así como las altas tasas de abandono en secundaria, bachillerato y profesional.

Detalló que el gasto nacional en educación creció en el sexenio, un promedio real de 2.2 por ciento anual, al ubicarse en 975.7 mil millones de pesos, de los cuales el 78.3 por ciento corresponde a gasto público y 21.7 por ciento del sector privado.

El CEFP subrayó que mientras la federación incrementó el gasto a una tasa promedio anual de 2.4 por ciento, los estados lo hicieron a una tasa de 1.8 por ciento y los municipios en sólo 0.8 por ciento.

Destacó que el presupuesto destinado a la educación básica tuvo un incremento muy moderado (0.6 por ciento anual); en tanto, los niveles medio-superior y superior obtuvieron un aumento de 5.9 y 5.7 por ciento anual, respectivamente.

El CEFP resaltó que al analizar el gasto público por alumno se aprecia que en ninguno de los niveles educativos hubo un crecimiento promedio anual superior a uno por ciento.

La meta establecida en el Plan Sectorial de Educación (PSE) buscaba alcanzar la cobertura universal en la educación básica, lo que se logró casi en su totalidad para los niveles de primaria y secundaria, no así para prescolar, que a 2012 se ubicó en 84.6 por ciento.

En contraste, las metas para los niveles medio superior (68 por ciento) y superior (30 por ciento) sí se lograron e incluso se superaron, pues la cobertura de media superior es de 71.3 por ciento, en tanto que la de nivel superior es de 34.6 por ciento, subrayó la instancia de la Cámara baja.

El CEFP indicó que si bien la asistencia universal a la escuela está muy cercana a lograrse en primaria y secundaria, la permanencia y conclusión están muy lejos de ser un objetivo logrado.

Este año, precisó, la tasa de eficiencia terminal de primaria es 95.6 por ciento; de secundaria, 84.6 por ciento, y de educación media superior 61.8 por ciento. Estas cifras son ligeramente inferiores a las señaladas en el PSE de 2007: 86.7 por ciento para secundaria y 65.7 por ciento para media superior.

Resaltó que para 2012 se estima que la escolaridad promedio de los mexicanos sea de 9.4 años, cifra ligeramente inferior a la establecida en el PSE de 9.7 años.

Aseguró que Oaxaca, Guerrero y Chiapas mantienen enormes brechas educativas respecto al desempeño nacional, ya que en 2012 tenían al menos 15 por ciento de la población, de 15 años o más, en situación de analfabetismo.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image