El prestigioso (e impactante) World Press Photo llega a México

Con un total de 170 fotografías en las que destacan numerosas estampas de violencia, guerra, pobreza y descontento político y social del caótico mundo en el que vivimos, este jueves se abre al público la exposición en el Franz Meyer de la ciudad de México.

El prestigioso (e impactante) World Press Photo llega a México
Una mujer con velo negro abraza a un familiar herido en Yemel; fotografiada por el español Samuel Aranda.

Con un total de 170 fotografías en las que destacan numerosas estampas de violencia, guerra, pobreza y descontento político y social del caótico mundo en el que vivimos, este jueves se abre al público la exposición con las imágenes ganadoras del certamen 2011 de fotoperiodismo de World Press Photo, (WPPH) donde destaca el retrato de una mujer con velo negro abrazando a un familiar herido en Yemel, fotografiada por el español Samuel Aranda.

Una mujer con velo negro abraza a un familiar herido en Yemel; fotografiada por el español Samuel Aranda.

El premio, uno de los de mayor prestigio en el mundo, ha sido entregado anualmente desde 1955  -Mogens von Haven  de Dinamarca fue el primer ganador-; este año compitieron más de 5 mil fotógrafos de 124 países, y fueron juzgadas más de 100 mil fotografías  en nueve distintas categorías.

Aunque desde 2010 el certamen incorporó la categoría de “reportaje multimedia”, otorgado por nominación directa de la organización, este año ya se permitió que artistas inscribieran sus trabajos. De acuerdo con Eefje Ludwin, encargada de los proyectos educativos dentro de la WPPH, ésta es una “respuesta de la misma organización para apostar a la vanguardia y la necesidad de los participantes”.

Los mexicanos en la WPPH

De todos los trabajos entregados y tras pasar por dos filtros, sólo 56 fotógrafos obtuvieron algún premio este año. La imagen de Samuel Aranda publicada en el New York Times fue nombrada la fotografía del año. Ésta se caracteriza por no tener retoque fotográfico, ni encuadre, simplemente la conversión del formato de origen RAW a JPG.

El mexicano Pedro Pardo obtuvo tercer lugar en la modalidad de series fotográficas en la categoría Temas Contemporáneos con “Drug cartel´s war” la cual retrata la violencia que se vive en el puerto de Acapulco, Guerrero, y la conjunción de vida cotidiana en uno de los centros turísticos más importantes del país: “Para cualquier fotógrafo es una motivación participar en este premio. Es la primer vez que me inscribo y jamás pensé ganar”, explica Pedro Pardo. Fue el 10 de febrero a las 6:00 de la mañana, cuando,  gracias a un amigo, se enteró que había ganado: “El teléfono jamás dejó de sonar”, añade.

El mexicano Pedro Pardo obtuvo tercer lugar en la modalidad de series fotográficas en la categoría Temas Contemporáneos con “Drug cartel´s war”.

Pardo trabajó en conjunto con la agencia AFP, con la cual colabora, en la selección de imágenes para el concurso. Pese a la dureza de las imágenes que presentó al certamen, el periodista considera que la elección de las imágenes de la cobertura de nota roja deben ser parte de un trabajo de autorregulación de los medios, los cuales deben asumir su responsabilidad social dentro de un contexto general y no de exaltación a la violencia.

No obstante, advierte, “en este país están pasando cosas y nosotros somos los responsables de fotografiarlas; no hacerlo sería no estar trabajando y estaríamos imponiendo una realidad falsa. La violencia no es un problema que nosotros inventamos.”.

El trabajo periodístico de Pedro está influenciado por varios fotógrafos mexicanos entre ellos los hermanos Mayo y Nacho López.

Pardo no ha sido el único mexicano en obtener este premio. El año pasado Fernando Brito fue galardonado en la misma categoría con la serie “Your steps were lost in the landscape”, las cuales muestran los paisajes de Sinaloa teñidos de la violencia que se vive en este estado.

Fernando Brito decidió participar en la WPPH para expresar su queja sobre la violencia que existe en México y ante la necesidad de que este contexto social fuera vislumbrado en otros países. Ganar el premio centró la atención no sólo a nivel local sino también internacional:

“No buscas hacer fotos bonitas para salir del anonimato, hay muchos problemas sociales que necesitan ser contados. Voltean a ver a México porque existe mucha violencia, lo importante es que estas imágenes sirvan como denuncia social hacia otros países.”

La imágenes de Fernando Brito se han caracterizado por el anonimato de las personas en un contexto de cotidianidad de lo que sucede respecto a la violencia.

El año pasado Fernando Brito fue galardonado con la serie "Your steps were lost in the landscape".

También en 2010, Guillermo Arias obtuvo mención honorífica en la categoría Temas contemporáneos por la foto “Cuerpo de un presunto traficante de drogas” . Asimismo, Daniel Aguilar obtuvo en 2006 tercer lugar en Noticias generales con la fotografía “Because I am rat” , retrato de un supuesto ladrón que fue amarrado a un poste de luz en Oaxaca.

Guillermo Arias obtuvo mención honorífica en la categoría Temas contemporáneos por la foto “Cuerpo de un presunto traficante de drogas”.

Otros proyectos de la WPPH

Muchos saben que el objetivo principal de la WPPH es promover la fotografía a través de dicho premio, lo que pocos saben es que su trabajo también consiste en estimular y promover la libertad de expresión en conjunto con la calidad fotoperiodística a través de la capacitación y profesionalización de fotoperiodistas.

Desde hace veinte años el Departamento Educativo busca a través de becas, cursos y talleres promover y fortalecer las habilidades fotográficas en todo el mundo.

Existen diversos proyectos que se adaptan a las necesidades por regiones del mundo, y en México ante la violencia que existe contra periodistas y la vulnerabilidad que enfrentan también las y los fotógrafos se ha desarrollado junto con Article 19 un proyecto de promoción y seguridad para fotoperiodistas.

“Desde que centramos la atención en México, e iniciamos un análisis del contexto, nos preguntamos cómo enfrentamos el contexto de la seguridad. Aquí no es sólo tomar una imagen y la narrativa con el hecho histórico, también debe enfocarse con la protección de los fotógrafos”, señala Eefje Ludwin.

En México es en el único país con el que se trabaja de manera conjunta la protección y la profesionalización de fotoperiodistas, sin embargo dicha organización está pensando ampliar a otros países este proyecto, puesto que la violencia a fotoperiodistas cada año va en aumento.

Prueba de ello es el francés Rémi Ochlik quien murió el 22 de febrero del 2012 en Siria durante un ataque de las fuerzas leales contra la población civil. Semanas antes se había anunciado su premio en la WPPH por la serie fotográfica “Battle for Lybia”. Ochlik cubrió también otros conflictos políticos y sociales en  Haití, Congo, Túnez, Egipto, y Libia. En una entrevista en el 2004, Rémi declaró: “sólo tenemos una necesidad, una idea fija: volver, siempre volver”.

Las imágenes de Samuel Aranda, Pedro Pardo y Remi Ochlik serán exhibidas hasta el 30 de septiembre en el museo Franz Mayer, ubicado en Avenida Hidalgo número 45, colonia Centro en el Distrito Federal.

Imagen de la serie fotográfica “Battle for Lybia”

 

Close
Comentarios