Home
>
Peña Nieto propone que el IFAI vigile los tres órdenes de gobierno
Peña Nieto propone que el IFAI vigile los tres órdenes de gobierno
2 minutos de lectura
Peña Nieto propone que el IFAI vigile los tres órdenes de gobierno
11 de septiembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Enrique Peña Nieto.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó ayer una iniciativa para otorgar nuevas facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

La propuesta del priista es “dotar al IFAI de plena autonomía constitucional”, con el objetivo de ampliar su rango de acción.

En conferencia de prensa, Luis Videgaray, coordinador general de Transición gubernamental del equipo de Peña Nieto, abundó en la propuesta del priista y explicó que también contempla que los comisionados del IFAI pasen de cinco a siete, quienes serían nombrados por el Ejecutivo con objeción del Senado y durarían siete años en el cargo sin posibilidad de reelección.

Videgaray dijo que “a petición de los ciudadanos”, el IFAI podría revisar resoluciones de institutos locales de transparencia. Actualmente, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sólo puede brindar información de los ámbitos federales.

Además, Videgaray dijo que el IFAI podría proponer acciones de inconstitucionalidad en casos de violaciones al acceso a la información.

Por su parte, el también priista Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, dijo que iniciarán “con responsabilidad” el análisis correspondiente de las propuestas de Peña Nieto.

En entrevista radiofónica con Denise Maerker, Luis Videgaray dijo que la iniciativa de Peña Nieto y la del presidente Felipe Calderón –sobre contabilidad gubernamental- no se contraponen, sino que simpatizan.

Videgaray explicó con más detalle lo que comprende la primera iniciativa que Enrique Peña Nieto envía al Congreso:

Videgar001 by religionfutbol

Te presentamos la versión íntegra del discurso de Enrique Peña Nieto:

Enrique Peña Nieto también propone la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, la cual, según publica en su propia página, será un órgano con autonomía constitucional que tenga la facultad de investigar y sancionar actos de corrupción de los tres niveles de gobiero y de los tres poderes de la Unión, a partir de denuncias ciudadanas.

Otra de las propuesta de Peña Nieto es la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image