La crisis de las ciudades mexicanas

Foto: Cuartoscuro.

El 78% de los mexicanos vive en ciudades y la economía mexicana dependerá en el futuro cada vez más de sus urbes, sin embargo, la ciudades del país están en crisis, mientras el modelo de expansión desregulada de los últimos años ha generado ciudades cada vez más extensas y disgregadas, los servicios,infraestructura y sistemas de transporte público se han vuelto deficientes. Lo anterior se desprende de un nuevo reporte del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) donde se presenta un nuevo estudio de la calidad de vida y la prosperidad de las ciudades del mundo, además de un nuevo indicador para evaluar la vida en las urbes.

México no es un caso aislado, pues mientras el mundo avanza hacia la era de las ciudades, el dinamismo y la intensa vitalidad de las ciudades se vuelve cada vez más prominente. Un futuro muy diferente va tomando forma, mientras las áreas urbanas de todo el mundo son cada vez más el hábitat dominante de la humanidad, sin embargo, las ciudades serán también el cuarto de máquinas del desarrollo de la sociedad global.

Durante este siglo, en todo el mundo continuará la tendencia de la gente a congregarse en ciudades para cumplir sus aspiraciones, necesidades y llevar a cabo sus proyectos, así como generar prosperidad. La prosperidad urbana proviene de la relación entre los individuos y la sociedad con el entorno de todos los días, como es la ciudad misma. Entre todos los problemas que enfrentan, las ciudades, uno de los principales es la reducción de la pobreza. Las respuestas a la crisis económica está permitiendo un mejor entendimiento de la necesidad de aprovechar la dinámica de transformación, algo característico de las ciudades de todo el mundo.

El reporte de la ONU se enfoca en la noción de prosperidad y cómo generarla en áreas urbanas. Más específicamente, el reporte defiende el cambio de enfoque global para hacer más robusta la noción de desarrollo, para ir más allá del cerrado concepto de crecimiento económico que ha dominado el actuar poco balanceado de la agenda de la política económica en las últimas décadas. Lo esencial del reporte es cambiar la política económica hacia un pensamiento centrado en las personas, que hoy requieren desarrollos urbanos sustentables, lo que puede definir de mejor forma lo que la prosperidad puede significar.

De acuerdo con el documento de la ONU, “la prosperidad puede parecer una preocupación fuera de lugar en medio de las múltiples crisis actuales –financiera, económica, ecológica, social o política– que afligen al mundo. Podría parecer un lujo en el predicamento económico actual”, sin embargo,  Habitat afirma que se puede revisar el concepto de prosperidad y con ello las políticas públicas actuales, por lo que sugieren pensarla como calidad de vida, infraestructura, igualdad y sustentabilidad ambiental.

Con el fin de establecer esta necesidad, la ONU presentó un nuevo indicador para las ciudades llamado Índice de Prosperidad Urbana, el cual mide factores individuales que existen en la sociedad, en medio de una matriz general, en medio de lo que llaman la Rueda de la Prosperidad Urbana, que indica las áreas más importantes para la intervención de la política pública.

¿Cuáles son los problemas de las ciudades mexicanas?

El aumento sostenido en las distancias y tiempos de traslado repercute directamente en la calidad de vida de sus habitantes, afectando negativamente su potencial de desarrollo económico y social. Las cifras son elocuentes:

- La población urbana en México se duplicó en últimos 30 años, pero la superficie de sus ciudades creció 7 veces en promedio.

- Los sectores de menos recursos que viven en zonas urbanas periféricas gastan hasta 4 horas al día y el 25% de sus ingresos en movilizarse.

- En México hay 5 millones de viviendas deshabitadas. El 26% de las viviendas que financia Infonavit están sin ocupantes. Un tercio de las familias que no habitan sus viviendas señala como razón principal la distancia a centros de trabajo, estudio y redes sociales.

- Aunque el 75% de los viajes urbanos se realizan en transporte público, a pie o en bicicleta, el 77% de los fondos federales destinados a transporte se destinan a infraestructura para el automóvil particular.

==¿Qué se propone para solucionar el problema urbano de México?==

Los países se desarrollan al ritmo de sus ciudades, por ejemplo, las urbes de más de 200 mil habitantes aportan el 69% del PIB de México. Además, de las 50 ciudades de AL más importantes en términos de PIB, 11 son mexicanas. Sin embargo, las ciudades no son sólo economía, son también motores del desarrollo social, áreas de concentración de conocimiento e innovación y de intercambio cultural. Invertir en las ciudades es invertir directamente en la prosperidad del país y en la calidad de vida de 90 millones de mexicanos.

De acuerdo con el reporte de ONU-Habitat, México carece de una visión nacional del tema urbano, que se refleja en la dispersión institucional y en la inexistencia de un conjunto de políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo interno de nuestras ciudades y la interacción entre ellas.

Para este organismo internacional, urge un nuevo modelo para los más de 90 millones de personas que viven en ciudades, quienes requieren de mayor calidad de vida, en viviendas dignas ubicadas en barrios bien equipados, con sistemas de movilidad eficientes, integrados, accesibles y seguros, con aire limpio y con espacios públicos atractivos que inviten a caminar y pedalear en ellos.

#ReformaUrbana

El Centro de Transporte Sustentable CTS EMBARQ México propone #ReformaUrbana como una mirada integral al tema urbano desde una perspectiva nacional. La llegada de nuevas autoridades y legisladores ofrece una extraordinaria oportunidad para repensar e impulsar el tema urbano en México, que debe ser planteado a través de una reforma estructural orientada al crecimiento económico y el desarrollo social de las ciudades del país. Considera las siguientes iniciativas de urgente aplicación:

- Incorporación de un capítulo dedicado al desarrollo urbano y la movilidad en el Plan Nacional de Desarrollo, y la creación de un plan sectorial de desarrollo y movilidad urbana que establezca objetivos, metas y herramientas a mediano y largo plazo.

- Creación de una Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad, cuyo ámbito de acción sea la planeación, la coordinación intersectorial, el apoyo técnico y financiero a las ciudades, y la elaboración de programas y normas específicas para el desarrollo urbano.

- Creación de esquemas de asistencia y financiamiento para el desarrollo de planes de desarrollo urbano y movilidad, para la planeación e implementación de programas y proyectos y para la asesoría y capacitación técnica a estados y municipios.

- Incremento en los recursos destinados al financiamiento de planes de mejoramiento urbano y de sistemas integrados de movilidad urbana, en que se priorice inversión en transporte público y fomento a la caminata y uso de la bicicleta.

- Creación de un Instituto Nacional para la Innovación Urbana, que libere investigación y desarrollo en transporte, vivienda, infraestructura y medio ambiente urbanos.

- Disminución progresiva de subsidios e incentivos fiscales que fomentan un desarrollo urbano disperso y extendido y el uso del automóvil particular, como el subsidio a la gasolina.

- Aprobación de la Reforma Constitucional en Materia de Desarrollo Metropolitano y de la Ley General de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio.

 

Full Report

http://www.unhabitat.org/downloads/docs/State_of_the_World_Cities_Report2012.pdf

http://www.unhabitat.org/pmss/listItemDetails.aspx?publicationID=3387

http://www.unhabitat.org/categories.asp?catid=156

Related

Deja un comentario