Home
>
La lucha por mandar en la Nueva Jerusalén (Primera Parte)
La lucha por mandar en la Nueva Jerusalén (Primera Parte)
7 minutos de lectura
La lucha por mandar en la Nueva Jerusalén (Primera Parte)
06 de septiembre, 2012
Por: Margarita Warnholtz
@WikiRamos 

El conflicto en la comunidad de La Nueva Jerusalén proviene de la lucha entre dos grupos por tener el control de esa comunidad en el municipio de Turicato, Michoacán.

La destrucción de la escuela y el posterior bloqueo para que se construya otra o para que los niños de la comunidad asistan a alguna fuera de ésta, es sólo un reflejo del problema gestado desde hace tiempo y que en 2008, tras la muerte de su líder, Papá Nabor, provocó una división visible entre los seguidores de la Virgen y el grupo de los disidentes, ambos representados por sacerdotes que luchan por ser el nuevo líder de la comunidad.

La antropóloga Margarita Warnholtz cuenta a Animal Político el origen de la comunidad, la gestación del conflicto, la lucha actual y las posibles salidas del mismo, aquí dejamos su testimonio:

Entrada a La Nueva Jerusalén. Foto: Cuartoscuro.

 

El origen

La Nueva Jerusalén surgió a partir de la supuesta aparición en 1973 de la Virgen del Rosario a una campesina de Puruarán, llamada Gabina Sánchez, en el municipio de Turicato, Michoacán, a quien, en varios encuentros, dio el mensaje de que estaba próximo el fin del mundo, y que sólo los que creyeran en ella se salvarían, para lo cual ordenó la construcción de un santuario en su honor, alrededor del que se formaría un pueblo llamado Nueva Jerusalén.

Según el mandato de la virgen,  en la Nueva Jerusalén se concentrarían todos aquellos elegidos para salvarse del fin del mundo. El sacerdote escogido para gobernar el pueblo y garantizar el cumplimiento de sus mandatos era Nabor Cárdenas Mejorada, entonces Párroco de Puruarán.

Una vez que se comenzó a expandir el mensaje de la virgen, comenzaron a llegar creyentes de todo el país y se fundó el pueblo. La historia de cómo fue el nacimiento de la Nueva Jerusalén, según sus propios habitantes, incluye muchas apariciones, conversaciones y eventos previos a la fundación.

FOTO: Cuartoscuro

Un fenómeno milenarista mesiánico

Antropológicamente hablando, la Nueva Jerusalén surge como un fenómeno religioso conocido como movimiento milenarista mesiánico, explica Margarita Warnholtz. En síntesis, los movimientos milenaristas son aquéllos que se basan en la creencia del próximo fin del mundo y la llegada después de éste de un mundo perfecto; creencia que se da en colectividades descontentas y oprimidas, en religiones activas y en el que hay una  intervención sobrenatural.

Dentro de los movimientos milenaristas se encuentran los movimientos mesiánicos, que son los que cuentan con la presencia de un jefe sagrado en contacto con la divinidad, encargado de guiar a la colectividad de acuerdo a los mensajes que reciba de  la divinidad. Este jefe sagrado es un personaje carismático con ciertas características: es reconocido por sus seguidores como poseedor de cualidades sobrenaturales, aporta bienestar y personifica valores y representa y cumple un programa en el que los seguidores tienen interés.

Esto es a grandes rasgos, lo que es la Nueva Jerusalén.

No es un pueblo como cualquier otro, ni un grupo de fanáticos, sino un fenómeno social con sus particularidades.

Foto: Cuartoscuro.

La Virgen del Rosario, autoridad del pueblo

La virgen es la principal autoridad en la comunidad. Ella es la que ordena lo que se tiene que hacer, la que vigila a todos y también la que los protege. Nada se mueve sin su conocimiento y consentimiento.

Al principio, la virgen hablaba a través de Mamá Salomé, la campesina a la que se apareció al inicio (cuyo nombre real era Gabina Sánchez viuda de Romero, pero la virgen se lo cambió). Ella la escuchaba y trasmitía sus palabras a Papá Nabor (el cura Nabor Cárdenas, líder carismático de la comunidad, a quien por órdenes de la virgen todos llamaban papá Nabor), quien se encargaba de transmitirlas a la comunidad y de que se cumplieran sus deseos.

Papá Nabor era el jefe y guía indiscutible del pueblo, al que todos obedecían, por mandato de la virgen y, visto desde fuera,  fue él quien creó el mito (con ayuda de Gabina, pero siendo él el ideólogo) y quien decidía lo que diría ésta.

Los deseos de la virgen en general, consisten en cuestiones cotidianas de la organización del pueblo y la construcción de éste, así como en la realización de rituales y rezos. La virgen ordenó que todos rezaran el rosario varias veces al día, que las misas se oficiaran en latín, que se construyera el convento, que se pavimentara una calle, y que los pobladores se organizaran para rendirle culto y para trabajar por la comunidad.

Mi llegada a la Nueva Jerusalén

La virgen controla todo lo que pasa en el pueblo, como ejemplo de esto, puedo referirme a la manera como yo logré entrar a la comunidad. Las primeras veces que fui, iba con un maestro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), nos dejaron entrar pero nadie hablaba con nosotros, salvo los encargados de atender a los visitantes que no eran creyentes.

En un mensaje, la virgen dijo que tuvieran cuidado con nosotros porque éramos espías. Al final de nuestra segunda visita, por casualidad hablamos con el Anciano Simeón, un ex fraile católico ordenado sacerdote por Nabor, que era su mano derecha. Resultó que el Anciano había vivido muchos años en Coyoacán y al enterarse que yo vivía en esa localidad le caí bien. Cuando le dije que quería escribir sobre lo que pasaba ahí, me dijo que tenía que consultar con la virgen, pero que seguro no habría problema.

La siguiente vez que fui sola, la virgen en uno de sus mensajes dijo al pueblo que a esa señorita de Coyoacán que andaba por ahí, ella la había elegido para que contara al mundo lo que pasaba en ese santo lugar, y que podían hablar conmigo con confianza. A partir de entonces se me abrieron las puertas del pueblo, de la ermita y de todas las casas y comencé a ir con frecuencia.

A lo largo de 5 años, entre 1983 y 1988, pasé cerca de diez periodos de entre cinco y diez días viviendo allí realizando una investigación sobre el lugar, que después se convertiría en mi tesis de licenciatura.

He regresado varias veces a la comunidad y la situación sigue siendo en esencia la misma.

Foto: Cuartoscuro.

¿Quiénes viven en la Nueva Jerusalén?

De acuerdo al estudio que realicé, la mayoría de los pobladores (tanto de los años 80 como actuales, según constaté en visitas recientes), son personas de origen campesino que migraron a alguna gran ciudad en busca de oportunidades que no tenían en su tierra, o que no lograron adaptarse a la vida en la ciudad y de allí se fueron a Nueva Jerusalén.

Todas las personas que viven en Nueva Jerusalén creen en la virgen, para ellas existe, y todos están convencidos de que el mundo se va a acabar y solamente se van a salvar ellos, los elegidos de la virgen. La fecha del fin del mundo se ha ido recorriendo desde que se fundó la comunidad. No es que ya no se vaya a acabar, o que se recorra arbitrariamente, la virgen siempre da una buena razón.

La gente del pueblo vive de su trabajo y cuando les falta lo indispensable los apoyan desde la ermita; las personas que viven en los conventos, se mantienen con las limosnas de los peregrinos y con el diezmo que están obligados a dar los vivientes y se ayudan un poco con los productos de las parcelas de la virgen que mencionábamos con anterioridad.  Todos viven en condiciones bastante precarias, incluidos los dirigentes.

En la comunidad hay varias restricciones que vistas desde fuera parecen absurdas, pero que tienen una lógica dentro de sus creencias. Están prohibidas las relaciones sexuales, pues según Dios manda, éstas son para tener hijos y si ya se va a acabar el mundo ¿para qué queremos hijos? Están prohibidas las bebidas alcohólicas, pues llevan a las personas a a pecar y a generar desorden, y si son elegidos de la virgen, ¿cómo van a hacer algo que los haga portarse mal?

También están prohibidas la radio y la televisión (y actualmente internet) porque el mundo está lleno de pecado y cosas malas que lo han llevado a la perdición y eso es lo que transmiten estos medios, entonces, si son los elegidos para salvarse, no deben contaminarse con cosas mundanas. Algunos sacerdotes sí tienen acceso a los medios, con autorización de la virgen, “por si pasa algo que tenga que ver con ellos”.

La virgen prohíbe también las escuelas oficiales, primero, porque si ya se va a acabar el mundo, para qué quieren estudiar, con que sepan leer para entender los evangelios y sus mensajes (que se distribuyen por escrito) y sumar y restar para ir a comprar comida, es suficiente; y segundo, porque con ellas llegarían malas influencias del mundo. Ellos tienen su propia escuela donde los niños aprenden lo que ella define.

Algunas personas han abandonado la comunidad después de varios años de vivir en ella, otras llevan poco tiempo ahí, pero desde hace 39 años, en la Nueva Jerusalén se vive así.

No te pierdas mañana la segunda parte de la lucha por mandar en la Nueva Jerusalén.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Conflicto
jerusalén
Nueva
organización
Origen
Virgen
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image