Home
>
La Reforma Laboral en frases de los diputados
La Reforma Laboral en frases de los diputados
4 minutos de lectura
La Reforma Laboral en frases de los diputados
26 de septiembre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@WikiRamos 

Los 30 legisladores que integran la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados  reanudarán, este miércoles, la sesión donde se analiza la iniciativa preferente de Reforma Laboral que, el lunes 24 de septiembre, se entregó en San Lázaro con los cambios hechos a la propuesta original que hizo el presidente Felipe Calderón.

Durante la sesión de 5 horas, los diputados discutieron los puntos a favor y contra la nueva iniciativa, en la que se hicieron modificaciones a temas como la transparencia y autonomía sindical; el derecho a huelga; las nuevas formas de contratación, como el outsourcing o el pago por horas; la flexibilización de esquemas de contratación y despido; y el respeto al artículo 123 constitucional, que  establece que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”.

Los legisladores han dicho que la iniciativa de Reforma Laboral podría ser aprobada en lo general este miércoles, para presentarla a votación del pleno el jueves 27 de septiembre, pero a decir del presidente de la Comisión, el diputado priista Carlos Aceves del Olmo, por ley tienen un día más “de colchón” para hacerlo.

En lo que fue el primer día de debate, los diputados de las diferentes fuerzas políticas ofrecieron sus posicionamientos sobre la iniciativa, por lo cual Animal Político te presenta algunas de las expresiones que allí se dieron.

Silvano Blanco

PRD

Hay un desaseo…insisten en actuar de una forma indebida, hablan de un dictamen de Reforma Laboral, cuando no hay tal dictamen, es tan sólo un documento de trabajo.

Esther Quintana Salinas

PAN

No se vale venir con discursos flamígeros cargados de descalificaciones, de insultos y hasta de San Benitos que no nos toca y que nos quieren colgar, cuando hay evidencias que delatan lo contradictorios que son y su falta de voluntad política que ahora alardean de ella y que les sobra y que regodean ante los medios de comunicación.

Ricardo Pacheco Rodríguez

PRI

No pecamos de ingenuidad, también entendemos con claridad que argumentos que se han expresado aquí tengan un propósito

Martí Batres Guadarrama

PRD

Con la presentación de este documento, se termina la farsa publicitaria de Felipe Calderón al presentar esta iniciativa como una iniciativa para la transparencia y la libertad sindical. Ya ni siquiera eso aparece en este documento de trabajo, sale a la luz la verdadera cara de terror laboral que pretende la iniciativa.

Marcelo de Jesús Torres Cofiño

PAN

Es un evento de gran responsabilidad y satisfacción porque finalmente haremos realidad una serie de demandas y necesidades que nuestro pueblo, representado por los trabajadores y el sector empresarial, nos ha exigido.

Héctor Gutiérrez de la Garza

PRI

La propia Constitución establece que la iniciativa preferente no puede versar sobre modificaciones constitucionales… Hay varias de las propuestas presentadas que, a simple vista, las violentan: derecho de huelga, libre derecho de asociación y autonomía sindical. 

Adolfo Orive

PT

No es abaratando los costos de la fuerza de trabajo cómo se va a mejorar la economía, sino reactivándola con productividad.

Arturo Zamora

PAN

Los ciudadanos que nos hacen favor de escucharnos de pronto puedan quedar con la impresión de los diversos comentarios que aquí se han hecho de que la Reforma Laboral efectivamente va a acabar con todos los derechos de los trabajadores y no es así. 

Luis María Alcalde

Movimiento Ciudadano

Cómo quieren pretender que un dictamen entregado anoche lo votemos hoy en lo general.

Karina Labastida Sotelo

PAN

Vemos que son muchos los temas que afortunadamente sí vemos plasmados en este dictamen, aunque también nos preocupan las omisiones de asuntos que me parece que son importantes que estén regulados en este marco legal y que sean, por supuesto, un asunto de verdadera discusión y de verdadero análisis.

Margarita Tapia

PRD

El documento que nos fue entregado el día de ayer y que revisamos todos, debo confesar que traté de verlo con los ojos más generosos, sin embargo, lo que puedo decir de entrada, es que es un documento todavía insuficiente.

Tomás Torres

PVEM

Estamos en los tiempos adecuados para hacer las reservas correspondientes a esta iniciativa.

Carlos Aceves del Olmo

PRI

Una reunión de diputados en la que en distintas ocasiones 55 hicieron uso de palabra, no está atorada en nada. Al contrario, está viva, se están tomando cosas nuevas y se nos han presentado todo tipo de propuesta.

Aquí el proyecto íntegro entregado por el Presidente:

Iniciativa Con Proyecto de Decreto Que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de La Ley Federal …

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dictamen
diputados
frases
laboral
reforma
image