Home
>
Líderes afroamericanos se unen a la #CaravanaUSA
Líderes afroamericanos se unen a la #CaravanaUSA
4 minutos de lectura
Líderes afroamericanos se unen a la #CaravanaUSA
04 de septiembre, 2012
Por: Manuel Larios
@WikiRamos 

Atlanta, Georgia.- Del pecho del reverendo Gerald Durley cuelga un medallón de bronce grabado con el rostro de Martin Luther King, dos manos entrelazadas y la leyenda “I Have a Dream”.

“Nada más hay 30 personas en el mundo con medallones como éste; regularmente lo utilizo sólo en el aniversario del cumpleaños del doctor King (enero 15), pero hoy es un día especial y por eso estoy usándolo”, cuenta el pastor bautista, que participó activamente durante la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana en los Estados Unidos durante la década de 1950 y 1960.

Hoy, a 52 años de distancia, Durley recuerda con emoción esa lucha y por eso, después de montar guardia junto a Javier Sicilia y la Caravana por la Paz frente a la tumba de Martin Luther King aquí en Atlanta, acompaña la marcha de un kilómetro y medio que separa al Memorial del Premio Nobel de la Paz del Capitolio del Estado de Georgia, como si no tuviera 71 años a cuestas.

A la mitad de la marcha, Durley va empapando su camisa de sudor. En un punto, sugiere tomar la calle, pero los coordinadores le advierten que no es posible y le piden mantener la protesta en la acera, para evitar así tener algún problema con la policía local.

“Si nos arrestan, vamos a obtener mejor cobertura de los medios –dice, entre risas, el pastor afroamericano de casi dos metros de altura-; nosotros hacemos las reglas y si las reglas son malas, tenemos que cambiarlas”.

Otro que viene marchando codo a codo con el poeta Javier Sicilia, es Edward O. Dubose, presidente de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color –NAACP, por sus siglas en inglés- en Georgia.

La NAACP,  organización de defensa de los derechos civiles creada en 1909 y con más de medio millón de afiliados en 35 estados de EU- se ha solidarizado con las cinco propuestas de la Caravana por la Paz orientadas a acabar con la violencia de la guerra contra las drogas.

Si Martin Luther King viviera, estuviera aquí luchando por la paz con todos ustedes”, dice el activista, y afirma que la política anti-drogas impulsada desde la Casa Blanca desde 1971 ha provocado la criminalización y encarcelamiento masivo de millones de familias afroamericanas.

“En mi comunidad -narra Dubose- cada vez hay más afroamericanos en la cárcel a causa de la guerra contra las drogas, y estoy muy cansado de ir a funerales; cada vez que uno de mis hermanos o hermanas es sepultado por la llamada guerra contra las drogas, una parte de mí va a la tumba con ellos”.

Ésta es la primera vez que el líder de la NAACP marcha junto a mexicanos y no son pocas las ocasiones que cuestiona a la intérprete de la caravana el significado de las múltiples consignas que van lanzando los manifestantes.

“Amo su inventiva”, dice varias veces Dubose y después busca corear, sin éxito, la frase de “el pueblo unido, jamás será vencido”.

“Fallé en mi clase de español”, se lamenta, y después suelta una gran carcajada que deja ver su blanca dentadura.

El buen ánimo de Dubose y del resto de los asistentes a la protesta en el Capitolio de Atlanta se apaga cuando Margarita López Pérez cuenta la historia de su hija Yahaira Guadalupe Bahena López, secuestrada por un comando armado de su hogar en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, el 13 de abril de 2004. O el testimonio de Pablo García, residente de Georgia, cuyo padre, de 81 años, también fue alcanzado por la violencia un día antes de la Nochebuena de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mi padre nunca pudo abrir el regalo que le llevaba esa Navidad”, se lamenta Pablo.

El reverendo Durley está muy atento a los testimonios de las víctimas que llevan ya 19 días en un periplo de un mes dedicado a sensibilizar a la sociedad estadounidense sobre las consecuencias de la violencia ocasionada por la guerra contra las drogas.

Al pie de la estatua de Thomas E. Watson, frente al capitolio estatal, Durley platica su experiencia en la lucha emprendida junto a Luther King y otros luchadores por los derechos civiles de los afroamericanos; advierte que lo logrado en esos días implicó tomar riesgos y hacer caso omiso de quienes consideraban imposible cambiar el sistema para acabar con la discriminación.

“En los 60, el sistema decía que no teníamos derecho de votar y nos negaba la ciudadanía plena; las leyes eran injustas y faltas de equidad; pero estábamos dispuestos a sacrificar, arriesgar, marchar, protestar, pelear, ir a la cárcel y morir por la dignidad, la justicia y la equidad”.

Fiel al estilo motivacional de los predicadores bautistas, Durley anima a los presentes a desafiar al sistema y dice que la comunidad afroamericana está lista para empujar, junto a los hispanos, la agenda por la paz de la caravana.

“Debemos parar ahora mismo los asesinatos sin sentido de nuestras familias; si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotros, ¿quiénes? No podemos hacerlo solos. Uniremos fuerzas para vencer a este enemigo”.

Para Durley la lucha emprendida por Luther King hace más de medio siglo no es distinta a la batalla que en la actualidad están librando las familias de víctimas mexicanas encabezadas por el poeta Sicilia y al ser causas justas, afirma, la victoria llegará.

“Es la misma lucha, la lucha por la dignidad, por oportunidades e igualdad; se requiere la misma determinación y el mismo sacrificio, pero tendrá éxito, cualquier cosa es posible, si no renuncian”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Afroamericanos
caravana
estados unidos
líderes
Negros
paz
Sicilia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image