Home
>
Los videojuegos entran en la era de la realidad virtual
Los videojuegos entran en la era de la realidad virtual
3 minutos de lectura
Los videojuegos entran en la era de la realidad virtual
15 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Una experiencia más inmersiva, cercana a lo que se conoce como realidad virtual, es el próximo paso en materia de videojuegos, según detalles que firmas fabricantes han estado dando a conocer los últimos días.

Por un lado, una patente perteneciente a Microsoft registrada en Estados Unidos, plantea un sistema que proyecta imágenes del videojuego en las paredes de la habitación del jugador .

Se trata de un prototipo que extendería los gráficos más allá de los límites de la pantalla del televisor para “generar una experiencia más realista”.

Un portavoz de la empresa dijo que no podía revelar cuándo saldría al mercado el producto.

Por su parte, Sony parece estar siguiendo la misma estrategia. Un video de la firma presentó un casco de realidad aumentada.

La nueva generación

Se espera que ambas firmas anuncien detalles de la próxima generación de consolas en 2013.

En la patente de Microsoft se subraya que las actuales consolas de videojuegos están limitadas por su dependencia a una sola pantalla.

“Estas pantallas son normalmente la única fuente de contenido visual, por lo que la experiencia del medio está ligada al marco de la pantalla”, dice el documento

“Incluso cuando se concentra en la pantalla, el usuario puede percibir elementos arquitectónicos y decorativos en la habitación donde está la pantalla (…) Estos elementos están normalmente fuera de contexto con la imagen de la pantalla, lo que tiene un potencial de entretenimiento”, añade.

La firma dice que la solución pasa por proyectar imágenes por toda la habitación para que la visión periférica del jugador no entre en conflicto con lo que se ve en la pantalla.

Además añade que tal innovación podría ofrecer nuevas experiencias de juego como el permitirle “girarse y observar al enemigo colocándose detrás de él”.

Para que esto sea posible, la empresa sugiere que el equipamiento incorpore un sensor para escanear la habitación.

Esto permitiría a la consola encajar las imágenes en el entorno. La patente describe cómo los gráficos proyectados podrían alterarse para tener en cuenta, por ejemplo, una lámpara cilíndrica que podría distorsionarlos, y así adaptarse al color de las paredes.

También menciona que una cámara aparte podría utilizarse para ajustar la perspectiva de las imágenes mostradas dependiendo de la posición de la cabeza del usuario.

Las imágenes proyectadas no tendrían una definición equiparable al de la pantalla, ya que según indicaron “la imagen periférica se mostraría a una resolución más baja que la primaria sin afectar la experiencia del usuario”.

Casco de realidad virtual

Sony colgó en YouTube un video que sugiere que el fabricante de PlayStation está concentrando sus esfuerzos en un dispositivo de pantalla para colocarse en la cabeza.

Se trata de un aparato metálico de realidad aumentada con pequeñas pantallas en su interior y una cámara en el exterior para proporcionar imágenes del entorno del usuario.

En el video se cuenta que el dispositivo es un prototipo que será presentado en la Feria del videojuego de Tokio, en Japón.

Un analista del sector considera que no es descabellado prever que ambos productos salgan finalmente al mercado.

“Ambas ideas reflejan un imperativo competitivo: las firmas deben conservar su experiencia de juego diferenciada de todo lo que hay disponible en el mercado”, dijo a BBC Ed Barton, director de la firma de análisis de medios digitales Strategy Analytics.

“Contínuamente tratan de ofrecer algo que haga de sus sistemas la ‘mejor experiencia en el mercado’, en otras palabras, una razón para que los jugadores se gasten US$800 en su consola”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image