Home
>
Madero va contra reforma de Moreno Valle
Madero va contra reforma de Moreno Valle
2 minutos de lectura
Madero va contra reforma de Moreno Valle
05 de septiembre, 2012
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@WikiRamos 

El presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero, anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma que modifica el calendario electoral en Puebla, una iniciativa que presentó su propio partido en el Congreso del estado este lunes y que se discutió y aprobó en menos de cuatro horas.

El anuncio del dirigente partidista, lanzado desde su cuenta de twitter, se produjo como parte de la confrontación que existe en el PAN poblano entre el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y el ala dura de ese instituto, encabezada por Juan Carlos Mondragón Quintana dirigente esatal, por el control del partido.

Un forcejeo que llegó al palacio legislativo en un intento por parte del grupo morenovallista para impedir que Mondragón Quintana se mantenga al frente del instituto político.

La iniciativa, aunque llegó a través del diputado albiazul Edgar Antonio Vázquez, esta fue confeccionada en las oficinas del gobierno del estado según reconoció el diputado Juan Carlos Espina Von Roerich, uno de los dos únicos legisladores que votó en contra de la propuesta, al ser entrevistado en un noticiario radiofónico.

Aunque en las prisas por aprobar la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) enviando de noviembre a febrero el arranque del proceso electoral de 2013 –en donde se renovarán alcaldías y congreso local que durarán por única vez cuatro años y ocho meses en el poder para hacer coincidir los procesos electorales estatales con los federales en 2018— a los diputados se les olvidó modificar también la Constitución estatal.

De acuerdo con la Carta Magna poblana el proceso sigue iniciando “en la segunda semana del mes de noviembre del año anterior a la etapa de la jornada electoral para declarar el inicio del proceso electoral”, es decir en menos de dos meses.

Con la modificación al calendario electoral Mondragón Quintana se queda sin parapeto legal para solicitar que se prorrogue su mandato, pues de acuerdo con los estatutos partidistas no se puede renovar la dirigencia local si en los tres meses previos hay un inicio de procesos electorales.

Las diferencias entre el grupo que comanda Moreno Valle y el ala dura del panismo poblano llegaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que la tarde del pasado lunes sesionó aprobando la creación de una comisión integrada por dos representantes del gobernador del estado, dos del Comité Directivo Estatal y dos más asignados por el CEN para que en un plazo de 15 días analicen la situación y ofrezcan una salida para destrabar el conflicto.

Por lo pronto, el partido dio a conocer que Mondragón Quintana se mantiene al frente del Comité Directivo Estatal hasta que no se resuelva la situación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Madero
moreno
Puebla
reforma
Valle
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image