Home
>
“Pero sigo siendo el rey”: Marcelo Ebrard
“Pero sigo siendo el rey”: Marcelo Ebrard
4 minutos de lectura
“Pero sigo siendo el rey”: Marcelo Ebrard
19 de septiembre, 2012
Por: Alberto Tavira Álvarez (@BetoTavira)
@WikiRamos 
Cuartoscuro.

No. Esta vez no eligió corbata amarilla. A diferencia del evento en el que rindió su Sexto Informe de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal –el pasado lunes 17 de septiembre–, Marcelo Ebrard Casaubón eligió el día de ayer una corbata a cuadros morados para presentar su Sexto Informe Ciudadano en el Auditorio Nacional, frente a un lleno casi total del coloso de Reforma.

La invitación del evento indicaba que la cita era a las 10:00 horas. Sin embargo, en ese horario prácticamente se encontraban solo en el interior del recinto varios simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrantes de grupos vulnerables y otros invitados que fueron llenando la parte más alta del lugar. Minutos más tarde los asientos cercanos al escenario fueron ocupados por el Cuerpo Diplomático desde la sexta fila hasta la tercera donde ésta y la segunda hilera estaban reservadas para líderes de opinión, representantes de los medios de comunicación y algunos empresarios que conversaban entre ellos con música de fondo del Ensamble de Alientos de la Ciudad de México.

Cuartoscuro.

Los ocupantes de la primera fila fueron los últimos en llegar. Una vez que arribó al recinto –por una puerta lateral y de manera discreta– Miguel Ángel Mancera, el virtual Jefe de Gobierno del DF, fue solicitado a través de las bocinas que todos ocuparan sus lugares. Estaba a punto de entrar el alcalde capitalino. Poco después de las 11:00 Marcelo Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso ingresaron juntos y sonrientes de la mano. Luego se soltaron, descendieron las escaleras mientras, a su paso, saludaban a la concurrencia que les tomaba fotos y video con sus dispositivos móviles. Los aplausos se escuchaban en todo el lugar.

Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno, saluda Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno Electo, durante la exposición del Sexto de Informe de Gobierno de Ebrard. Cuartoscuro.

La pareja ocupó los asientos del centro de la primera fila donde también se encontraban familiares del primer Jefe de Gobierno que termina su sexenio desde que hay elecciones en el DF; cerca de él se ubicaba su sucesor, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; el senador Manuel Camacho Solís; Marcela Gómez Zalce, del gabinete Ebrardista; el presidente del PRD, Jesús Zambrano; el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho; el senador Armando Ríos Piter, así como el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, sobrino del hombre más rico del mundo según la revista Forbes, Carlos Slim Helú.

Rogerio Azcárraga, presidente de Grupo Radiofórmula, y Manuel Camacho Solís, senador del PRD, durante el Sexto Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno, en el Auditorio Nacional. Cuartoscuro.

En las filas inmediatas de atrás se pudo observar a Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex, director de Uno Noticias y yerno de Carlos Slim. De igual forma asistió Rogerio Azcárraga, dueño de Radio Fórmula,  así como Alejandro Legorreta, cofundador del fondo de inversión Sabino Capital y presidente de la Fundación Legorreta Hernández, quien además es yerno del empresario Roberto Hernández. No hubo más representantes de la clase empresarial del país.

En cuanto a políticos estuvieron el senador Mario Delgado, el legislador que promovió el matrimonio entre personas del mismo sexo, David Razú y el virtual Delegado en la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Luego de la ceremonia de honores a la bandera y que el Auditorio entonara el Himno Nacional se dio paso a un video que se transmitió en dos pantallas gigantes colocadas en ambos costados del escenario. Desde ahí se pudo ver al Jefe de Gobierno hablando de los logros durante su gestión en materia seguridad, ecología, igualdad e infraestructura, entre otros temas.

Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno, ofreció su Sexto de Informe de Gobierno. Cuartoscuro.

Al término, Ebrard subió al escenario y tocó más a profundidad esos temas. Dio cifras, datos comparativos con otros estados y, por su puesto, frases: “La Ciudad de México hoy es respetada en todo el mundo”. En más de cinco ocasiones fue interrumpido por los aplausos del público, sobre todo cuando habló de programas sociales.

“Se nos considera una ciudad liberal y de avanzada” dijo con respecto a la legislación de la interrupción del embarazo mientras que una de las mantas colgadas del escenario mostraba, en el extremo superior izquierdo, la bandera del arcoíris representativa de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI). “El amor si es un valor, la discriminación no” decía un cartel al lado de la bandera multicolor.

Ebrard Casaubón informó que la inauguración de la línea 12 del metro será el próximo 30 de octubre, “el metro hoy es el sistema más barato del mundo y así lo seguirá siendo”. El funcionario público presumió que en todos los eventos culturales y conciertos que se han celebrado en el Zócalo capitalino “nunca se ha presentado un incidente, eso habla de la sociedad q tenemos”. Se le veía espontáneo en su discurso. No leía por completo sus notas, las revisaba y, mirando al público, desarrollaba la idea.

Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno, saluda a el tenor Fernando de la Mora, en el marco del Sexto de Informe de Gobierno de mandatario capitalino. El cantante amenizó la ceremonia con varias canciones del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez en el Auditorio Nacional. Cuartoscuro.

No duró ni una hora. Antes de finalizar Ebrard respondió ¿qué sigue?: “Sigue preparar el camino para preparar la victoria en 2018″. La marea de aplausos se le fueron encima. Volvió a su lugar y detrás de él llegó el Mariachi Gama Mil acompañado del tenor mexicano Fernando de la Mora quien interpretó “Mi Ciudad”, “Me cansé de rogarle”, “Si nos dejan” y, para finalizar, “El Rey” la cual Marcelo cantó con mucho más pulmón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image