Home
>
Mexicanos exiliados por la violencia crean asociación en EU
Mexicanos exiliados por la violencia crean asociación en EU
3 minutos de lectura
Mexicanos exiliados por la violencia crean asociación en EU
20 de septiembre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Un grupo de mexicanos que han solicitado asilo político en Estados Unidos (EU) a causa de la violencia, se han agrupado en la ciudad de El Paso, Texas, para lanzar la asociación “Mexicanos en el Exterior”, la cual pretende visibilizar sus casos ante la opinión pública, pero también atraer apoyos que les permitan iniciar una nueva vida en el vecino país.

Se trata de activistas, periodistas y familiares de defensores de los derechos humanosvíctimas de la violencia, quienes ante la falta de resultados por parte de las autoridades mexicanas que investigan sus casos se han visto forzados a solicitar asilo político a EU, porque sus vidas y las de sus familias peligraban en México.

De los 158 mexicanos que se encuentran en esa situación, por lo menos siete han obtenido el asilo político, informó Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora, quien trabaja conjuntamente con “Mexicanos en el Exterior”.

Investigadora de tiempo completo, dijo  que la agrupación  surgió de una necesidad de los exiliados de dar a conocer sus casos a la opinión pública. “Lo que ellos quieren es que se sepa que no estaba entre sus planes irse a vivir a Estados Unidos, sino que tuvieron que marcharse de México forzadamente”.

Entrevistada por Animal Político, comentó que otra de las metas de la agrupación es conseguir donativos para los exiliados, pues la mayoría de ellos huyeron de sus casas con lo que traían puesto.

En esa situación se encuentran 20 integrantes de la familia Porras González, originarios del municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, quienes tras el asesinato de dos de sus integrantes, solicitaron asilo.  También 32 miembros de la familia Reyes Salazar, originarios de Guadalupe, Chihuahua, quienes pidieron asilo al gobierno norteamericano tras los crímenes de seis de sus integrantes.

La mayoría de los mexicanos en el exilio, son originarios de Ciudad Juárez y su Valle, pero también hay personas provenientes de Torreón, Coahuila, como es el caso del ex camarógrafo de Televisa, Alejandro Hernández, secuestrado en julio de 2010, junto con otros reporteros, mientras cubrían una protesta en el penal de Gómez Palacio.

El asilo político, es una figura que contempla el gobierno de EU cuando se comprueba que la vida del o los solicitantes peligraba en su país de origen.

“Ganar estos casos es doblemente importante porque son inobjetables”,  expresó la Investigadora, quien reveló que de cada 100 personas que solicitan asilo político a EU, sólo 2 lo obtienen. “Los jueces son muy duros en EU, pero en el caso de estos mexicanos se ha comprobado que si estaban en riesgo”.

La investigadora adelantó que entre las acciones que planean realizar en corto plazo los “Mexicanos en el exterior”, será el lanzamiento de una página de internet donde se darán a conocer sus casos, así como un acto en el que los familiares de la activista Marisela Escobedo, quienes actualmente viven exiliados en EU, demanden al gobierno mexicano avances en las investigaciones de su muerte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asilo
EU
Exiliados
exterior
Mexicanos
Mexico
violencia
image