Home
>
Muere el rebelde libio que descubrió a Gadafi escondido
Muere el rebelde libio que descubrió a Gadafi escondido
2 minutos de lectura
Muere el rebelde libio que descubrió a Gadafi escondido
25 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Moamar Gadafi.

El rebelde libio que fue el primero en descubrir al extinto dictador Muamar Gadafi escondido en un tubo de drenaje cuando fue capturado en la ciudad de Sirte el año pasado, murió hoy en un hospital de París.

Omaran Shaban, residente de la ciudad de Misurata, murió a causa de la gravedad de las heridas que sufrió cuando fue secuestrado en julio pasado por un grupo de hombres armados en la región de Yebel Nafusa, informó el Consejo Local de Misurata.

El ex líder libio Gadafi fue capturado por las fuerzas opositoras el 20 de octubre de 2011, tras ser descubierto escondido en el drenaje en Sirte, pero murió el mismo día cuando era trasladado hacia la ciudad de Zintan, en circunstancias aún no precisadas.

Imágenes difundidas mostraron a Gadafi sangrando de la pierna, el pecho y la cabeza, pero aún con vida, cuando era conducido hacia una camioneta que lo llevaría a Zintan, a donde llegó muerto con un disparo en la cabeza.

Por ahora se desconoce si Shaban iba entre los rebeldes que trasladaban al depuesto hombre fuerte de Libia, pero le fue reconocido el haber descubierto a Gadafi, quien gobernó a ese país durante más de cuatro décadas hasta que fue derrocado por el levantamiento popular.

Shaban fue enviado junto con otro colega a Yebel Nafusa el pasado 12 de julio como parte de la Brigada de Escudo de Libia, para mediar en los combates tribales que libraban en esa región la tribu Al Mashasiya y milicianos de Zintan.

Cuando iba a regresar a Misurata fue secuestrado por hombres armados que lo retuvieron durante 50 días en la ciudad de Bani Walid, antiguo bastión pro Gadafi, al parecer por su papel en la captura del depuesto dictador, de acuerdo con reportes del diario Libya Herald.

Shaban fue liberado el pasado 13 de septiembre y se cree que sufrió severas torturas durante su captura debido a marcas en su cuello encontradas cuando lo revisaron médicos de Misurata, quienes indicaron que recibió un disparo en la columna vertebral y estaba paralizado.

Debido a la gravedad de su estado fue trasladado a París, donde sucumbió a sus lesiones.

El presidente del Congreso Nacional, Mohammed Magarief, describió a Shaban como un “mártir” y se comprometió a encontrar y enjuiciar a los responsables de su captura y tortura en Bani Walid.

Magarief de hecho fue quien ordenó que se entablaran negociaciones para la liberación de Shaban.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image