Home
>
Nombramiento de Peña Nieto divide a la Cámara de Diputados
Nombramiento de Peña Nieto divide a la Cámara de Diputados
5 minutos de lectura
Nombramiento de Peña Nieto divide a la Cámara de Diputados
02 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 
Legisladores afines a AMLO desplegaron mantas en San Lázaro. // Foto: Cuartoscuro

La LXII Legislatura inició ayer con posiciones encontradas entre los siete partidos que la conforman, debido el nombramiento de Enrique Peña Nieto como Presidente Electo. Además, recibió por primera vez iniciativas preferentes al Congreso de la Unión por parte de un Presidente de la República.

En sus discursos y con una pequeña manifestación al pie de la tribuna, legisladores del Frente Legislativo Progresista criticaron la calificación de la elección presidencial hecha el viernes por el Tribunal Electoral (TEPJF), e incluso el diputado Ricardo Monreal, coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano, anunció que promoverán un juicio político contra los Consejeros del Instituto Federal Electoral y los Magistrados del TEPJF por “el cinismo” y la forma “vergonzosa e indigna “ en la que actuaron.

“Se actúo sin pudor ni recato. La sesión donde fue resuelta nuestra inconformidad se convirtió en un concurso de lambiscones. Peor aún, parecía competencia, de quien era más abyecto, quien se arrastraba más, quien era más cínico; todo por hacerse merecedor de un asiento en la  Suprema Corte de la Justicia de la Nación”, dijo un Monreal vehemente, a quien los legisladores progresistas secundaron con aplausos.

Pese a que previamente el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la cámara baja, Silvano Aureoles, había descartado una toma de tribuna para expresar su inconformidad, unos 40 legisladores de izquierda, afines al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador  se colocaron en el primer escalón de ella para mostrar mantas con mensajes como “La democracia ha muerto” o “El destino de México no tiene precio”, mientras la diputada priista Adriana Hernández Íñiguez daba el primer posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional.

“Saludamos el fallo emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la oportuna declaración que reconoce a Enroque Peña Nieto como Presidente Electo de todos los Mexicanos”, dijo la legisladora con la protesta al pie de la tribuna.

Los priistas respondieron. De sus curules sacaron banderitas de México hechas de papel que ondearon mientras que la izquierda respondió con gritos de ¡Fraude, fraude!

Pese al apoyo al Presidente electo, Hernández Íñiguez aseguró que el PRI no llega a la legislatura con una actitud triunfalista ni con ánimo de confrontación.

Como contraste a las protestas de la izquierda, el salón de plenos del recinto vivió un momento similar a las legislaturas de antaño cuando el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente Salas hizo referencia a la ratificación de Peña Nieto por el Tribunal a lo que diputados y senadores del PRI y del Verde, aplaudieron de pie.  “La agenda de Enrique Peña Nieto será la agenda del Partido Verde”, remató el legislador.

En la sesión también, por primera vez en 12 años, el Partido Acción Nacional se pronunció como fuerza de oposición.

“Entendemos que el ejercicio del voto, además de ser el mejor sistema de integración de los poderes públicos, es el único sistema para expresar adhesión o inconformidad con la actuación de un ente de Gobierno”, dijo el coordinador de los blanquiazules en San Lázaro Luis Alberto Villarreal, en un discurso en el que enumeró reformas alcanzadas en los dos sexenios panistas que concluyen el 1 de diciembre.

Tras finalizar los posicionamientos de los siete partidos políticos, el presidente de la Mesa Directiva de los diputados, Jesús Murillo Karam, llamó a receso para recibir el informe del presidente Felipe Calderón de manos del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en una ceremonia plenamente protocolaria, como ha ocurrido desde 2006.

Tras haber recibido el informe, los legisladores deben iniciar en las próximas sesiones la llamada glosa, análisis que, no obstante, deberá esperar debido a que las comisiones aún no están constituidas.
Por ley, diputados y senadores tienen 30 días para conformar los grupos de trabajo sin embargo, previamente han expresado su intención de que estén listas en los próximos 15 días.

 

La agenda legislativa de los 7 partidos
A manera de resumen, Animal Político puntualiza las prioridades legislativas que cada grupo parlamentario expresó en su posicionamiento de apertura, en el orden en que usaron la tribuna.

Nueva Alianza
– Reforma enfocada al uso de energías renovables como la eólica, solar, térmica y nuclear.
– Revisar el funcionamiento de las empresas petroleras y energéticas de propiedad estatal.
– Discutir el subsidio a las gasolinas.
– Flexibilidad laboral
-Promoción de iniciativas en  materia educativa, cultural y científica.
-Desarrollo científico como prioridad nacional.

Movimiento Ciudadano
-Ricardo Monreal, diputado coordinador de esta fracción, omitió referirse a las prioridades legislativas de su grupo y dedicó por completo su discurso al fallo del Tribunal Electoral.

Partido del Trabajo
-Beneficiar a aquellos ciudadanos que han sido marginados y que “han sufrido los estragos” de 30 años de políticas neoliberales.
-Relanzar la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que recoge los acuerdos de San Andrés Larrainzar sobre derechos y cultura indígena.

Partido Verde 

No mencionó alguna agenda a impulsar.

Partido de la Revolución Democrática

-Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
-Acabar con la simulación y la impunidad
-Una nueva economía y desarrollo sustentable con rostro humano
-Libertades y transversalidad de los derechos humanos
-Seguridad, procuración e impartición de justicia
-Estado social y democrático de derecho
-Educación, ciencia y tecnología para el desarrollo
-Una nueva relación con el mundo

Partido Acción Nacional
-Promover una iniciativa para crear el seguro de desempleo
-Reforma laboral con nuevas formas de contratación
-Fomento de la productividad
-Voto libre, directo y secreto de las directivas sindicales y rendición de cuentas y transparencia a los trabajadores.
-Reforma educativa que privilegie contenidos de calidad, rendición de cuentas, promoción científica y evaluación al sistema sindical.
-Continuación a la Reforma Política
-Eliminación del fuero

Partido Revolucionario Institucional
-Reforma hacendaria que evite la evasión y fortalezca las capacidades del Estado
-Reforma energética que amplíe la inversión en el sector.
-Reforma laboral que no afecte los derechos de los trabajadores, abra las oportunidades de empleo e impulse el aparato productivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image