Home
>
Fue un rumor que generó sicosis: PGJDF
Fue un rumor que generó sicosis: PGJDF
3 minutos de lectura
Fue un rumor que generó sicosis: PGJDF
07 de septiembre, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El procurador del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que hay cinco personas detenidas, tras el rumor que corrió ayer a través de las redes sociales acerca de presuntos actos delictivos y balaceras en algunas colonias de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, en el Distrito Federal, y el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Fue detenida una persona al principio, posteriormente tres fueron aprehendidas cuando se encontraban dentro de un vehículo mientras le gritaban a la gente consignas para infundir miedo, la última persona fue detenido en una panadería, así lo comentó el procurador en entrevista con Atando Cabos.

“Creemos que comenzó en Netzahualcóyotl y posteriormente cruzó a Iztapalapa”

Las personas detenidas gritaban que grupos delictivos de la familia Michoacana, Los Zetas y el grupo Antorcha Campesina iban a generar una serie de delitos en la zona y que se debían cuidar.

Fue un rumor, que generó sicosis y que perturbó la paz pública de los ciudadanos del DF se empezó a generalizar. Verificamos que era totalmente falso”, señaló Rodríguez Almeida.

Agregó que están investigando y van a tomar las declaraciones.

Anoche la Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que cuatro personas fueron detenidas, tres hombres y una mujer, por propagar rumores sobre supuestos actos violentos en el oriente de la ciudad, así como que recibieron 400 pesos como pago por infundir miedo a la población en dicha zona.

La Consejería Jurídica del Gobierno capitalino informó,  a través de un comunicado, que los detenidos fueron presentados ante el Juzgado Cívico de Iztacalco 2, donde rindieron su declaración.

Juan Ramón Sánchez, de 22 años, fue detenido aproximadamente a las 17:20 horas en el cruce de las calles Sur 24 y Oriente 241-C, colonia Agrícola Oriental, cuando en voz alta lanzaba alertas sobre un inminente riesgo para los vecinos, provocado por actos delictivos.

Minutos después en el cruce de Río Frío y Oriente 247, en la misma colonia, se detuvo a David Guerrero Padilla, de 37 años; José Luis Plata, de 40, y Mayne Osorio López, de 37.

Estos sujetos, a bordo de un vehículo con megáfono, alertaban a vecinos de la delegación Iztapalapa para que cerraran las puertas de sus hogares y negocios, ante la inminente llegada de contingentes de supuestos antorchistas.

Los sujetos dijeron en su declaración que fueron “contratados” con la consigna de generar pánico en las calles.

Hasta el momento, se desconoce quién contrató a los tres hombres y la mujer que se dedicaron a difundir los rumores, pero será la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la que investigue para determinar quién hizo el pago, dado que los implicados no dieron información para saber quién les pagó.

Calma en Neza

Calles vacías, negocios cerrados y escuelas sin clases se observaron en los municipios de la zona oriente, tras la psicosis colectiva ocasionada por rumores que grupos delictivos atacaban a los negocios, casas y personas. Cuartoscuro.

Este viernes la normalidad prevalece en Neza y zonas aledañas luego de dos días de rumores, cierre de comercios y cancelación de ciertas actividades ante advertencias de presunta violencia.

En un recorrido por calles de la cabecera municipal y colonias como Benito Juárez, se observa que los comercios ya abrieron sus puertas para iniciar actividades cotidianas.

En la zona, como lo informó la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), se mantienen los operativos de recorridos por calles con elementos de las policías estatal y municipal, sin que reporten problemas.

Esta vigilancia se mantiene asimismo, en los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacan, Chalco, Ixtapaluca y Ecatepec, en donde la noche de este jueves también corrieron los rumores de violencia, que provocaron intranquilidad entre la población, pero sin que se registrara algo que reportar.

Hasta el momento, a diferencia del Distrito Federal, en la entidad no hay detenidos por propagar rumores, sin embargo extraoficialmente se sabe que la unidad de inteligencia de la SSC investiga el origen de los mensajes originados a través de las redes sociales, que provocaron inquietud entre la población.

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
balaceras
Grupos Armados
Iztapalapa Tiroteos
neza
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image