Home
>
Peña Nieto cumple agenda privada en Argentina antes de viajar a Perú
Peña Nieto cumple agenda privada en Argentina antes de viajar a Perú
2 minutos de lectura
Peña Nieto cumple agenda privada en Argentina antes de viajar a Perú
22 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Enrique Pña Nieto y Cristina Fernández. Foto: @LVidegaray.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, cumplió hoy actividades de carácter privado en Buenos Aires, luego de reunirse anoche con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Peña Nieto llegó la tarde del viernes pasado a Buenos Aires, procedente de Santiago, en donde mantuvo un encuentro con el presidente chileno Sebastián Piñera, como parte de la gira latinoamericana que comenzó el pasado lunes en Guatemala.

La agenda oficial del presidente electo mexicano en Buenos Aires fue la más acotada, pese a que es el destino en donde permanecerá más tiempo, pues partirá hasta el domingo al mediodía hacia Lima, última escala de su periplo por Latinoamérica.

El programa público en Argentina sólo incluyó una reunión con Fernández, quien lo recibió anoche a las 21:00 horas locales (00:00 GMT del sábado) en su despacho de la presidencial Casa Rosada.

En el encuentro participaron además el jefe de Gabinete de Argentina, Juan Manuel Abal Medina, y la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.

Peña Nieto fue acompañado por el embajador de México en Argentina, Francisco del Río; el coordinador de Transición, Luis Videgaray; y el coordinador de Vinculación Internacional, Emilio Lozoya.

Después de la reunión, la presidenta invitó a Peña Nieto a recorrer el Mural “Ejercicio Plástico” que el artista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó en Buenos Aires en 1933 y que, ahora restaurado, se exhibe en el Museo del Bicentenario, a un lado de la Casa Rosada.

Peña Nieto leyó luego un mensaje a los medios de comunicación que esperaban los resultados de un encuentro en el que el presidente electo mexicano invitó a Fernández a su toma de posesión, el próximo 1 de diciembre.

También anunció que, durante esta etapa de transición, “estamos en el interés de escuchar, de recoger temas que eventualmente pudieran estar enmarcados en alguna diferencia en la relación bilateral”.

La visita de Peña Nieto quedó enmarcada en el conflicto comercial que mantienen ambos países luego de que Argentina suspendiera de manera unilateral y por un periodo de tres años, un acuerdo automotriz con México.

El presidente electo de México comenzó el pasado lunes, en Guatemala, una gira que continuó en Colombia, Brasil, Chile y Argentina, y que culminará el próximo lunes en Lima, en donde se entrevistará con el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image