Home
>
PRI y PAN buscan aprobar Reforma Laboral el jueves
PRI y PAN buscan aprobar Reforma Laboral el jueves
2 minutos de lectura
PRI y PAN buscan aprobar Reforma Laboral el jueves
26 de septiembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
FOTO: Cuartoscuro

Mañana miércoles a partir de las 9:30 de la mañana comenzará la votación en lo general del dictamen de la Reforma Laboral, con lo que el jueves podría votarse en el pleno y aprobarse esta iniciativa.

Hoy, por cinco horas, los 30 diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social estuvieron discutiendo el dictamen que contempla:

* Transparencia y autonomía sindical.

* Derecho a huelga.

*Nuevas formas de contratación, como son los “outsourcing” o pago por horas.

*Permisos por paternidad.

*Flexibilización de los esquemas de contratación y despido.

Los diputados del PRI, PAN y PVEM ya perfilaron su voto a favor de este dictamen, mientras que los del PRD, PT y Movimiento Ciudadano anticiparon sus reservas a unos 300 artículos para discutirlos en lo particular, y Nueva Alianza, también reservas a 98.

El termómetro de la Reforma Laboral: ¿qué opinan los políticos?

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados

*Está convencido de que este proyecto combina los derechos de los trabajadores con la flexibilidad para la contratación, la certeza jurídica para los inversionistas y modernización laboral.

Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados

*Reveló que el predictamen que se entregó ayer mantiene prácticamente intacto el tema del outsourcing, la contratación a prueba, la contratación por horas, el derecho a huelga y de los contratos colectivos, por lo que hay muy pocas modificaciones.

*Advirtió que en caso de que no se modifique este predictamen, la bancada perredista no lo avalará en absoluto y señaló que las protestas contra esta reforma sí sirven.

Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

*Aseguró que la iniciativa preferente de reforma laboral que envió el Ejecutivo al Congreso “en ninguno de los cambios que propone viola los derechos individuales de los trabajadores”.

*Argumentó que se respetan sus conquistas históricas al no afectar el derecho a huelga, la estructura de los sindicatos o la contratación colectiva.

*Dice que en la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados hay propuestas en el sentido correcto, como la promoción de mecanismos de contratación que faciliten el acceso al trabajo bien remunerado a jóvenes y personas sin experiencia laboral, mediante contratos de prueba que eventualmente se conviertan en formales.

Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)

*Según la diputada Esthela Damián Peralta, esta reforma abrir la posibilidad de utilizar en gran escala los servicios de subcontratación, y pretende incluir mecanismos de limitación y regulación en materia de huelga.

*También, que exceptúa al patrón de pagar el reparto adicional de utilidades, elimina las juntas federales y locales de conciliación, entre una serie de irregularidades que afectan la figura del trabajador.

Con información de Notimex y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
laboral
reforma
image