Home
>
¿Por qué emigran las mujeres?
¿Por qué emigran las mujeres?
7 minutos de lectura
¿Por qué emigran las mujeres?
04 de septiembre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@WikiRamos 

Buscar mejores condiciones de vida; escapar de situaciones de violencia familiar y comunitaria; reunirse con su familia y encontrar un empleo que les permita apoyar económicamente a sus hijos, son las cuatro principales razones por las que mujeres mexicanas y centroamericanas deciden  emigrar a Estados Unidos (EU).

Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), durante un panel realizado en El Colegio de México en el marco del 50 aniversario de trabajo de la Fundación Ford en México y Centroamérica, cuyo objetivo es motivar el desarrollo de mayores líneas de investigación sobre cómo los procesos migratorios inciden en la vida de las mujeres e influir para que las políticas públicas en materia migratoria tengan una perspectiva de género.

En el Foro participaron reconocidas académicas, defensoras de derechos humanos y activistas de México, EU y El Salvador, quienes coincidieron en señalar que la migración femenina sigue siendo un tema “invisible” para la sociedad, aun cuando desde la década de los 60 del siglo XX, se tiene documentado que las mujeres representan casi el 50% de la población migrante en la región.

“La violencia es un tema recurrente de la migración entre mujeres”, aseguró Gretchen Kuhner, directora del IMUMI, quien agregó que se trata de un fenómeno social difícil de documentar, porque regularmente las mujeres migrantes agredidas o violentadas no quieren hablar de lo que les ocurrió.

Marcela Zamora, periodista y cineasta, dijo por su parte que el tránsito de migrantes por México se ha convertido en un tema de “crisis humanitaria”, sobre todo entre las mujeres porque han detectado que existe una “gran ignorancia” en el conocimiento de sus derechos lo que genera que no denuncien todos los abusos de los que son víctimas y que se han recrudecido ante el secuestro masivo de migrantes por parte de células del narco.

Michelle Brané, directora del Programa de Detención y Asilo de la Comisión para Mujeres Refugiadas, expuso que para las autoridades de EU las mujeres que se encuentran en proceso de deportación “son invisibles” y denunció que no existen mecanismos legales para ellas pueden ejercer sus derechos como padres . Según cifras del IMUMI, durante el primer semestre de 2011, alrededor de 46 mil padres de familia fueron deportados de EU, sin que ninguno se pudiera comunicar con sus hijos para explicarles lo qué estaba pasando.

Durante el foro, las participantes ofrecieron una serie de datos basados en investigaciones de organismos no gubernamentales e instituciones públicas, que a continuación se presentan.

Cifras de la migración de mujeres:

  • En los últimos 10 años, el número total de personas migrantes en el mundo ha aumentado de 150 millones en 2000 a 214 millones en la actualidad.
  • En América Latina y el Caribe, el porcentaje de personas migrantes internacionales representa 6.1 % respecto al total de la población.
  • A nivel mundial, las mujeres representan 49 % del total de población migrante, mientras que en América Latina y el Caribe ese porcentaje asciende a 50.1%.

Problemas que enfrentan las mujeres migrantes:

  • Falta de acceso a sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales.
  • Falta de acreditación de la identidad  jurídica de sus hijos e hijas –tanto en México como en los Estados Unidos–, a través de la obtención de las correspondientes actas de nacimiento, cuando nacieron en un territorio distinto al que se encuentran sus padres o madres (esto es, dificultad para obtener el acta en México si son nacidos en Estados Unidos, y viceversa). Ello, naturalmente, representa un impedimento para que tengan acceso al ejercicio de otros derechos como la educación y la salud.
  • Problemas en el ámbito familiar, como el acceso a la pensión alimenticia, custodia, patria potestad y divorcio a través de las fronteras.

Problemas que enfrentan las mujeres migrantes en tránsito irregular:

  • Durante el periodo de tránsito, que puede durar entre 2 ó 3 semanas o hasta más de un año, un número creciente de mujeres son víctimas de violencia física y sexual.
  • Las mujeres buscan otras formas y tiempos de migrar (patrones diferentes a los hombres), con la intención de minimizar esos riesgos.
  • Los riesgos a los que se enfrentan mujeres y hombres, si bien en apariencia son los mismos, están claramente marcados por los roles de género.

Hechos emblemáticos de la situación que viven las mujeres migrantes en tránsito:

  • De acuerdo con las personas detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), las mujeres representan el 14%. Sin embargo, datos de las organizaciones de la sociedad civil señalan que hasta un 30% de la población migrante en tránsito son mujeres.
  • Entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se reportó el secuestro de 9 mil 578 migrantes en México. De 2000 a 2011 ese organismo recibió 4 mil 237 quejas (3 mil 372 interpuestas por hombres y 775 por mujeres).
  • Este último fenómeno, en el marco del proceso migratorio general, se ha visto agravado de manera sensible a lo largo del último decenio por la actividad creciente del crimen organizado, que ha encontrado en la vulnerabilidad de los y las migrantes –acentuada de manera sensible por la secularización de las políticas públicas– un nuevo y redituable campo de acción para sus operaciones.

Mujeres migrantes en países de destino

  • La población extranjera oficialmente registrada en México, conforme al censo de 2010, reporta que de un total de 112.3 millones de habitantes, 961 mil 921 –es decir menos del 1%– son extranjeros. De éstos, la mitad son mujeres .
  • En Estados Unidos se tienen registradas 5.2 millones de mujeres de origen mexicano del total de la población migrante mexicana, que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO) asciende a alrededor de 11 millones.
  • En 2000, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en la frontera sur (Chiapas) había 178 mil 954 mujeres migrantes insertadas en el ámbito laboral como trabajadoras del hogar y centros botaneros (bares y cantinas).
  • Entre los principales problemas que enfrentan las mujeres migrantes tanto en México como en EU como países de destino, está el derecho a la identidad y la dificultad de conseguir un documento migratorio con autorización para trabajar.

Mujeres de retorno a sus comunidades de origen:

  • Según el informe “Mujeres en Comunidades Transnacionales: el impacto de la migración desde un enfoque legal” (IMUMI, 2011), uno de los grandes problemas que enfrentan las mujeres de retorno es la separación familiar y el registro de la doble nacionalidad de sus hijas e hijos.

Mujeres que buscan a sus familiares

  • Cifras de  las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la búsqueda de personas migrantes desparecidas, indican que 80% de quienes buscan a su familiar son mujeres (esposas, madres o hijas).
  • Entre abril y septiembre de 2010, al menos 11 mil 333 migrantes habrían sido secuestrados, principalmente por grupos del crimen organizado. El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (integrado por la ONU en 1980 y compuesto por cinco expertos independientes de distintas regiones del mundo) señaló, en un informe elaborado en diciembre de 2011, que personal de diversos organismos institucionales de México podría haber colaborado con las organizaciones criminales en el secuestro de migrantes.
  • De acuerdo con el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), de 2006 a 2011 se ha registrado la desaparición de 366 personas. De ellas, 50 han sido localizadas vivas y 19 muertas.
  • Para el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso de Honduras (COFAMIPRO), de 1999 a 2011 se han registrado 360 personas desaparecidas. Sin embargo, entre personas muertas, encarceladas, mutiladas y secuestradas los números aumentan a 800 registros.

Pendientes:

  • Establecer un programa de emergencia de prevención y seguridad para las personas migrantes en tránsito que: a) atienda las denuncias de secuestro, robo, violación sexual, extorsión, desaparición forzada, trata de personas y otros delitos asociados; (…) provisto de mecanismos efectivos de control, transparencia y rendición de cuentas; que cuente con la supervisión de los organismos públicos de Derechos Humanos, los cuales deberán presentar informes periódicos.
  • Desarrollar modelos de atención física y psicológica que proporcionen apoyo a quienes sean víctimas de los abusos arriba señalados, cuidando de que dichos modelos no impliquen ningún riesgo de deportación para las personas atendidas.
  • Autorizar la estancia temporal o acuerdos de supresión de visa, tomando en cuenta las nacionalidades de las personas migrantes que resulten más afectadas por la violencia
  • Incluir el delito de la desaparición forzada en los códigos penales de las 33 entidades federativas.
  • Crear una base de datos nacional y regional sobre personas desaparecidas.
  • Para garantizar el derecho a la documentación, de identidad y en su caso a la documentación migratoria, es necesario que: El gobierno mexicano publique el Reglamento de la Ley de Migración, incluyendo los mecanismos para facilitar la regular estancia y autorización para trabajar no ligada a un empleador.
  • Los estados armonicen sus códigos civiles y reglamentos de los registros civiles con la Ley de Migración, para que las personas migrantes puedan registrar a sus hijos sin comprobar la estancia legal y para que las personas extranjeras puedan casarse y divorciarse libremente.
  • Las autoridades educativas cumplan con la norma de la Secretaría de Educación Pública que establece que no se restringirá el acceso de ningún menor nacional o extranjero a los servicios educativos.
  • El servicio consular, las oficinas de protección al migrante y la sociedad civil trabajen de forma conjunta para garantizar que los niños y niñas nacidas en los Estados Unidos, de padres mexicanos, se registren y obtengan la doble nacionalidad.
  • A fin de que las familias tengan herramientas para tomar las mejores decisiones sobre cómo organizarse de los dos lados de la frontera, es necesario que el gobierno ponga en práctica mecanismos de información y representación legal relacionados con las posibles consecuencias de detención, deportación y los procedimientos familiares para promover la custodia alternativa elegida por los padres o la reunificación familiar.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
informe
migrantes
motivos
mujeres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image