Home
>
PRD pide incluso cárcel para quien publique encuestas en campaña (texto íntegro)
PRD pide incluso cárcel para quien publique encuestas en campaña (texto íntegro)
2 minutos de lectura
PRD pide incluso cárcel para quien publique encuestas en campaña (texto íntegro)
06 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Gerardo Villanueva y Martí Batres. Cuartoscuro.

Multas de 10 a 100 días de salario mínimo y hasta cárcel de seis meses a tres años para quien difunda encuestas sobre asuntos electorales durante las campañas proselitistas. Esta es la iniciativa propuesta por los diputados del PRD, Gerardo Villanueva y Martí Batres, para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria de este jueves prevé lo siguiente:

“Durante todo el periodo de campaña, los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en el artículo 403 del Código Penal Federal”, señala la iniciativa.

La justificación para esta medida es que en las elecciones presidenciales que concluyeron el 1 de julio se utilizaron encuestas como propaganda electoral.

“Varios medios de comunicación masiva y empresas encuestadoras se prestaron directamente, con la publicación de porcentajes dispares y confusos, a fortalecer la campaña del candidato presidencial priista”, refiere el documento.

Lee aquí el documento íntegro de la propuesta de los legisladores del PRD:

Propuesta Prd Encuestas

 Con información de Reforma y Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image