Home
>
Priista vinculado a “El Chapo” detenido en España era buscado por EU desde 2011
Priista vinculado a “El Chapo” detenido en España era buscado por EU desde 2011
3 minutos de lectura
Priista vinculado a “El Chapo” detenido en España era buscado por EU desde 2011
06 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Rafael Humberto Celaya Valenzuela con Enrique Peña Nieto. Tomada de Facebook.

El priista Rafael Humberto Celaya Valenzuela, quien fue detenido en agosto pasado en España por su presunta participación en el Cártel de Sinaloa, era buscado por la justicia de Estados Unidos desde junio de 2011.

Ayer, los otros tres presuntos miembros del cártel liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que también fueron detenidos en España, entre quienes se encuentra  Manuel Jesús Gutiérrez Guzmán, a quien se identifica como primo del capo, fueron acusados en Estados Unidos por conspiración para distribuir más de una tonelada de cocaína.

Según información publicada por Reforma, hay registros oficiales que indican que el 8 de junio de 2011, un gran jurado federal presentó ante la Corte de Distrito en New Hampshire la acusación contra Celaya Valenzuela, Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros seis presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Para el 9 de junio de 2011, estos mismos registros dan cuenta que la juez Landya B. McCafferty libró órdenes de aprehensión contra todos los acusados, a los que se imputan cargos de conspiración para distribuir cocaína en el periodo de 2009 a 2011.

El 4 de septiembre pasado, el  fiscal estadounidense John P. Kacavas emitió un comunicado en el que señala que un gran jurado de New Hampshire entregó un acta de inculpación acusando a Gutiérrez Guzmán, los Valenzuela y otros más por conspiración.

“La investigación abarca reuniones con miembros de la conspiración en New Hampshire, Florida, y las Islas Vírgenes en los cuales se discutieron detalles del esquema de distribución de droga”, agrega el texto.

El comunicado precisa que la oficina del fiscal Kavacas trabaja con el Departamento de Justicia estadounidense y España para conseguir la extradición de los inculpados.

La información de Reforma refiere que no hay indicios de que Estados Unidos hubiera solicitado en algún momento al Gobierno de México la detención con fines de extradición de Celaya.

Aquí el comunicado emitido por el FBI:

Sinola Cartel Members Arrested in Drug Conspiracy

Rafael Humberto Celaya Valenzuela en mitin de Peña Nieto. Tomada de Facebook.

Rafael Humberto Celaya Valenzuela fue precandidato a una  diputación federal por el Distrito 01 de Sonora por el PRI, aunque fue eliminado porque registró su nombre con un error de ortografía. Más adelante  fue nombrado coordinador de diputados federales del Primer Distrito.

Fue capturado en España el 7 de agosto pasado como presunto miembro del cártel de Sinaloa en las inmediaciones de su hotel en Madrid.

Horas más tarde de aquel día, el PRI emitió un comunicado a raíz de la detención de Celaya Valenzuela para deslindarse de él y señaló, através del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, que Celaya pretendió ser candidato a diputado federal, “aspiración que fue rechazada por el priismo sonorense”.

Celaya Valenzuela acaparó entonces los reflectores no sólo por ser detenido en Madrid junto a otros presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, sino también por sus fotos publicadas en Facebook en las que aparece junto al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Celaya  es identificado como coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en el primer distrito electoral de Sonora, según confirmó a Animal Político Humerto Melgosa, periodista de San Luis Río Colorado y director del semanario Contraseña.

A finales de julio pasado se interceptó en el Puerto de Algeciras, en España, un contenedor que transportaba 373 kilogramos de cocaína que la organización del Cártel de Sinaloa se disponía a distribuir en diferentes puntos de Europa.

La operación “Dark Waters” se inició en mayo de 2009 por parte de la oficina del FBI en Boston (Massachussets) en torno a las actividades ilícitas del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo” Guzmán.

El cártel de Sinaloa está considerado como la mayor organización criminal a nivel mundial, y genera millonarios ingresos económicos, principalmente producto del tráfico de estupefacientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image