Home
>
Primer ministro ruso pide liberar a Pussy Riot
Primer ministro ruso pide liberar a Pussy Riot
3 minutos de lectura
Primer ministro ruso pide liberar a Pussy Riot
13 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El primer ministro ruso Dmitry Medvedev pidió el miércoles que las tres integrantes de la banda punk Pussy Riot sean liberadas por considerar que más tiempo para ellas en prisión sería “improductivo”.

La petición de Medvedev podría ser una señal de que serán libradas inminentemente, pues tienen fecha para presentar su apelación el 1 de octubre.

Las punk feministas fueron arrestadas por interpretar una oración escandalosa contra el presidente Vladimir Putin en la principal catedral de Moscú, en la cual pedían a la virgen María que salvara a Rusia del mandatario, justo cuando se acercaban las elecciones que le dieron el tercer periodo como presidente. Las mujeres habían pasado más de cinco meses en prisión cuando fueron sentenciadas en agosto por “vandalismo por intolerancia religiosa” y se supone que deberían pasar dos años tras las rejas.

El que Medvedev, quien se proyecta como un líder más liberal, haya pedido la liberación podría permitir que Putin deje el incómodo caso detrás de él sin parecer débil.

La exposición de las mujeres, que suelen presentarse en vestidos de colores y pasamontañas, y la “histeria” que ha acompañado el caso “me hace sentir repugnancia”, dijo Medvedev con desdén. Pero agregó que mantenerlas más tiempo en Prisión sería “improductivo”.

“Según mi punto de vista, una sentencia suspendida sería suficiente, tomando en cuenta el tiempo que ya pasaron detenidas”, dijo durante una junta con integrantes del partido Rusia Unida en la ciudad de Penza que fue transmitida por televisión.

El encarcelamiento de las punk se ha convertido en símbolo de la represión de Putin contra el disenso tras su regreso a la presidencia. Mientras que celebridades como Madonna y Paul McCartney han pedido que sean liberadas, además de que se han realizado protestas en diversas ciudades del mundo para apoyarlas.

Antes del fallo de la corte Putin dijo que las mujeres no deberían ser juzgadas tan duramente, lo que llevó a que se pensara que podrían ser sentenciadas al tiempo que ya habían pasado en prisión y que serían liberadas en la corte, pero al final no ocurrió e eso pues el presidente ha mantenido su imagen de inquebrantable en los 12 años que lleva en el poder.

Otra de las posibilidades es que Putin no estaba dispuesto a decepcionar a sus seguidores conservadores, quienes consideraron la presentación punk como un ataque a la iglesia ortodoxa rusa.

De cualquier forma el veredicto de la corte llevó a fuertes críticas, incluso de leales al Kremlin.

La noche antes de las declaraciones de Medvedev, la televisión estatal presentó un programa en el que denunciaba a Pussy Riot, para reforzar el mensaje de que el gobierno aún las considera despreciables.

En el programa se decía que la banda feminista recibía dinero de Boris Berezovsky, un empresario que ha vivido en Gran Bretaña desde 2001 tras un pleito con Putin.

Berezovsky dijo el miércoles que no tenía nada que ver con el grupo, aunque estaba “muy complacido por las acciones y la valentía de las chicas”.

The Associated Press

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image