Home
>
Arrestan a cuatro por ataque a embajada de EU en Libia
Arrestan a cuatro por ataque a embajada de EU en Libia
3 minutos de lectura
Arrestan a cuatro por ataque a embajada de EU en Libia
14 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Centenares de personas intentaron irrumpir en el complejo de la embajada de Estados Unidos en Saná, la capital de Yemen. //Foto: AP

Las autoridades libias señalaron este miércoles que llevaron a cabo cuatro arrestos relacionados con los sucesos de la embajada estadounidense en el país en Bengasi, en los cuales murió el embajador en Libia el martes pasado.

BBC Mundo reporta que el viceministro del Interior del país, Wanis Sharif, le dijo a la agencia Reuters que “cuatro hombres están en custodia y se les está interrogando por ayudar a instigar el ataque a la embajada”.

Protestas por video anti-Islam se extienden a embajadas de EU en Yemen y Egipto

La crisis desatada por la película Inocencia de los Musulmanesen la que se denigra la figura del profeta Mahoma, se extiende por el mundo musulmán y ha causado nuevos disturbios en El Cairo, un asalto a la embajada estadounidense en Yemen y protestas en Teherán, Bagdad y Basora.

En Irak, una milicia islamista ha amenazado con atentar contra intereses de Estados Unidos en el país. Las autoridades afganas han ordenado cerrar el acceso al portal YouTube para impedir que los ciudadanos puedan ver fragmentos del filme. La entrega de un paquete sospechoso forzó la parcial evacuación del consulado en Berlín.

Dos días después del ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, en el que perdió la vida el embajador de Washington en Libia Chris Stevens, la protesta por la película provocó que centenares de personas intentaran irrumpir en el complejo de la embajada de Estados Unidos en Saná, la capital de Yemen.

Los manifestantes estaban en los terrenos de la embajada, pero no ingresaron al edificio donde están las oficinas.

Antes de invadir el complejo diplomático, los manifestantes arrancaron el cartel de la embajada del muro exterior y quemaron neumáticos. Una vez dentro del complejo, bajaron la bandera estadounidense y la quemaron.

Fuentes yemeníes sostienen que hubo una docena de heridos en el incidente, algunos de ellos de bala. Al menos 15 personas fueron detenidas, reporta el diario El País.

Checa aquí el video de las protestas:

Protestas en El Cairo

En El Cairo, una veintena de personas resultaron heridas de levedad en choques, iniciados la noche del miércoles y que han proseguido hoy jueves, entre manifestantes y policías en las inmediaciones de la Embajada estadounidense, según informaron las autoridades egipcias.

Los incidentes se iniciaron la noche del miércoles, cuando un grupo de unos 500 jóvenes pretendía acercarse a la embajada de Washington en Egipto, situada en la vecindad de la plaza Tahrir, para protestar por la emisión del video Inocencia de los musulmanes. La policía se lo impidió, y cargó contra ellos, desplazando la batalla campal a los aledaños de Tahrir. Mientras los jóvenes lanzaban piedras y cócteles Molotov a las fuerzas del orden, éstas respondían con gases lacrimógenos.

Checa aquí el video de las protestas de la televisión Al-Jazeera.

Morsi dice que egipcios rechazan “actos ilegales”

Ante las protestas, el presidente egipcio Mohammed Morsi prometió no permitir ataques contra embajadas extranjeras en El Cairo, diciendo que el pueblo egipcio rechaza tales “actos ilegales”.

Hablando durante una visita a la Unión Europea el jueves, Morsi dijo que había hablado con el presidente estadounidense Barack Obama y que él condenó “en los términos más claros” los ataques en la ciudad libia de Bengasi en los que murieron el embajador estadounidense y otros tres norteamericanos.

Morsi, que realiza su primera visita a occidente, criticó duramente la película que, presuntamente, desató los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Libia, Egipto y Yemen.

“Condenamos fuertemente … a todos aquellos que lanzan tales provocaciones y a quienes respaldan ese odio”, dijo Morsi, y añadió que le había pedido a Obama que ponga fin a esa conducta”.

Las autoridades investigaban si los disturbios en Libia fueron una reacción a un video antimusulmán con lazos con un cristiano copto residente en California o un plan para coincidir con el aniversario número 11 de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Con información de The Associated Press y El País

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image