Home
>
Reforma Laboral del PRD propone “sindicalismo fuerte”
Reforma Laboral del PRD propone “sindicalismo fuerte”
5 minutos de lectura
Reforma Laboral del PRD propone “sindicalismo fuerte”
12 de septiembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Comedor para trabajadores
Comedor para trabajadores.

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a fin de eliminar “rasgos autoritarios y corporativos del viejo orden laboral”.

Además plantea la creación del Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades y el Registro Público Nacional de Organizaciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo, la derogación del apartado “B” y la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA).

La bancada perredista agregó que la propuesta de reforma persigue configurar un modelo incluyente de relaciones laborales, sobre la base del respeto a los derechos de los trabajadores; la promoción bilateral de la modernización productiva y el reparto justo de sus resultados por medio de mejores salarios.

También aborda el goce pleno y la ampliación de los derechos colectivos: de asociación, contratación colectiva y huelga.

A nombre del PRD, el coordinador y vicecoordinador del grupo, Silvano Aureoles Conejo y Miguel Alonso Raya, respectivamente, coincidieron en que se busca un modelo que remonte las limitaciones que hoy tienen los asalariados, en particular los trabajadores al servicio del Estado.

Un modelo, agregaron, que considere el reconocimiento de derechos de los trabajadores de confianza y de otros sectores sujetos a regímenes de excepción por sus condiciones de contratación, género, edad, discapacidad, preferencia sexual, condiciones de salud, ubicación geográfica e inserción productiva.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que un “elemento esencial” de la reforma es el principio de libertad sindical con pluralidad, autonomía y democracia, que posibilite la participación libre y directa de los trabajadores.

También se busca la estabilidad en el empleo que debe ser respetada irrestrictamente y la capacitación profesional para mejorar la profesionalización de los trabajadores y su empleabilidad, a lo que debe ligarse la propuesta adicional de instauración del seguro de desempleo, operado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los legisladores subrayaron que la propuesta se basa en tres ejes fundamentales y son la protección de los intereses de los asalariados, rechazo a la precarización del empleo y mejores condiciones de contratación colectiva.

No obstante, para ser exitoso, aclararon, este cambio en el modelo laboral debe sustentarse en la equidad y la justicia social para los asalariados.

En su propuesta los legisladores perredistas explicaron que esta iniciativa es producto de un ejercicio colectivo de análisis y discusión de los proponentes, así como de sindicatos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, y de otros sectores laborales y sociales.

En este contexto, expusieron que “nuestra alternativa promueve un sindicalismo fuerte, independiente y plural”.

Según la propuesta, el aumento de transparencia de la vida sindical y la existencia de incentivos institucionales que fomenten la cooperación y la mejora sostenida de la productividad generará beneficios indiscutibles a los inversores.

La iniciativa, explicaron, aspira a impulsar una transformación sustancial del viejo modelo de relaciones laborales, considerando tres ejes principales.

Estos lineamientos, aseveraron, fomentaría un modelo incluyente de relaciones laborales sobre bases diferentes o, si se prefiere, sobre la base de un nuevo pacto social que impulse una “vía alta de desarrollo” sustentada en la alta productividad y los altos salarios.

La reforma laboral que se propone, puntualizaron, se inserta en una reforma social del Estado, que responda a la profunda transformación en la que se halla inmerso el sistema político y sea compatible con el modelo de desarrollo económico con justicia social.

La otra Reforma Laboral: la de Calderón

El 2 de septiembre pasado, el presidente de México, Felipe Calderón, presentó al Congreso su propuesta de Reforma Laboral, la cual contempla la flexibilización de las contrataciones, facilitación de despidos y la obligación de transparentar las finanzas de los sindicatos.

Según La Jornada, la Reforma Laboral propuesta por Calderón establece facilidades para que los trabajadores sean despedidos, nuevas formas de contratación –periodos de prueba de 180 días-, pago por hora, legalizar la subcontratación y limitar los pagos por salarios caídos en caso de huelga.

Por su parte, Reforma publicó que según esta iniciativa, las finanzas de los sindicatos deberán ser auditadas por un auditor externo.

El Universal publicó que la iniciativa de Calderón muestra coincidencias con el proyecto priista presentado durante la anterior legislatura, en marzo de 2011, y modifica varios aspectos de la propuesta panista introducida en 2010.

A quien no le gustó la Reforma Laboral de Calderón fue al Sindicato Nacional de Mineros, que indicó que el proyecto del Presidente se apoya básicamente en la reforma que impulsó el anterior secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Además, los mineros acusaron que con ésta “se pretende atentar contra los empleos fijos con derechos y prestaciones de ley, como la seguridad social y la propia permanencia en el empleo, facilitando así los despidos y llevando al mundo laboral a la precarización extrema”.

La reforma de Calderón, ¿atorada?

Diputados federales del PRI, entre ellos Carlos Aceves del Olmo, Patricio Flores y Leticia Calderón, advirtieron que la reforma enviada por el presidente Calderón no va a pasar tal y como está.

“No estamos obligados a aceptarla tal y como viene. Hay cosas que transitarán; otras que a mi juicio no”, dijo Aceves del Olmo al señalar que en temas como el del outsourcing debe irse a fondo para preservar la seguridad de los derechos de los trabajadores.

Flores también aseguró que no permitirán la desaparición de la autonomía de los sindicatos. Resaltó que “es intocable” el artículo 123 constitucional. Leticia Calderón expuso que la iniciativa no se aprobará al vapor, pues a pesar de que aún no están conformadas las comisiones legislativas, ya existen mesas de trabajo que la revisan.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
laboral
prd
reforma
image