Home
>
SCJN reporta resoluciones sobre restricciones al fuero militar a la COIDH
SCJN reporta resoluciones sobre restricciones al fuero militar a la COIDH
2 minutos de lectura
SCJN reporta resoluciones sobre restricciones al fuero militar a la COIDH
23 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer las recientes resoluciones en materia de restricción al fuero militar, en específico al Artículo 57 del Código de Justicia Militar, informó el Poder Judicial de la Federación (PJF).

A través de la Secretaría de Gobernación (Segob), el PJF reportó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), haber dado puntual cumplimiento a las sentencias de los casos Radilla Pacheco, así como Rosendo Cantú y otra contra México.

En un comunicado, el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, informó que se remitió la información del caso Radilla Pacheco sobre la interpretación que se le ha dado al Artículo 13 de la Constitución Política, acorde a los principios convencionales y constitucionales de debido proceso y acceso a la justicia.

Mencionó que en el reporte se incluyó la explicación de las recientes resoluciones adoptadas por el Pleno de la Suprema Corte en materia de restricción al fuero militar, en específico al Artículo 57 del Código de Justicia Militar.

Detalló que también se implementó un programa de formación sobre la debida investigación y juzgamiento de hechos consultivos de desaparición forzada de personas.

Respecto al caso Rosendo Cantú mencionó la puesta en marcha de programas o cursos permanentes de capacitación a jueces sobre investigación diligentes en casos de violencia sexual contra las mujeres, que incluyan una perspectiva de género y etnicidad.

Agregó que los cursos deberán incluir el estudio de las exposiciones previstas en el Protocolo de Estambul y en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con énfasis en la atención a grupos en situación de mayor vulnerabilidad como las mujeres indígenas y los niños, puntualizó Silva Meza.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image