Home
>
En economía, “México, ¿cómo vamos?”
En economía, “México, ¿cómo vamos?”
5 minutos de lectura
En economía, “México, ¿cómo vamos?”
27 de septiembre, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

Las organizaciones de la sociedad civil México Evalúa (@MexEvalua) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (@IMCO), junto con un grupo de 40 expertos en economía y política pública, lanzaron el Observatorio Económico “México ¿cómo vamos?” (@MexicoComoVamos) con el objetivo de acabar con la autocomplacencia e impulsar y aportar al crecimiento económico acelerado y sostenido que hace tres décadas no se consigue  en el país y cumplir con un avance en una serie de indicadores económicos y sociales significativos.

El observatorio económico calculó metas necesarias en cada indicador para ser conseguidas a fines del sexenio que empieza el 1° de diciembre, al tiempo que evaluará cada tres meses los avances en cada variable por medio de un Semáforo Económico.

Un semáforo en amarillo y rojo

Los expertos coinciden en que para construir un país competitivo, desarrollado y una sociedad más justa es necesario un crecimiento económico sostenida entre el 6 y el 7% y generar más de 1 millón de empleos formales al año, mientras que en este primer reporte, el Semáforo Económico muestra el crecimiento en amarillo, con un 4.1% de crecimiento hasta el segundo trimestre de este año.

El monitoreo propuesto por las organizaciones y el grupo de economistas y expertos busca, entre otras cosas, conseguir la generación de un millón de empleos anuales, cifra que se ha manejado desde los años noventa como solución al rezago en la creación de empleos. Los expertos afirmaron en la presentación que además del estancamiento económico, en los últimos tres sexenios nunca se cumplió con la aspiración en generación de empleos por lo que hay un déficit de unos 6 millones de empleos en este periodo. Si había que crear 18 millones de empleos, sólo se consiguieron seis, migraron seis millones de personas y faltaron seis, afirmó el economista Luis de la Calle, durante la presentación de este monitoreo económico. Por otra parte, al segundo trimestre del año, se han creado en el país más de 523 mil empleos, un indicador que el Semáforo muestra también en amarillo.

Haz click para agrandar.

Como se observa en la tabla, en la mayoría de los indicadores el semáforo está en colores amarillo y rojo, los cuales indican cifras por debajo o muy por debajo de lo necesario para cumplir las metas trazadas.

En cuanto a la inflación, el Observatorio Económico plantea que lo ideal es tener un alza de precios de no más de 3% anual, aunque en lo que va del año ya se registró un avance de 4.57% en los precios. Este es otro semáforo en amarillo.

Otro indicador es la inversión necesaria para el país cada año, calculada por los economistas en un 25% del PIB de cada año. La inversión a nivel nacional consta de dos partes: el capital privado y el público. Del 25% necesario, la última cifra conocida es que se ha conseguido más de 23%.

En cuanto a la inversión privada, la meta para fin de sexenio ya se ha conseguido este año aunque puede mejorar, pues lo necesario es alrededor de 18 ó 20% del PIB, cuando en al segundo trimestre del año, el porcentaje registrado es 18.4%. Sin embargo, lo que está muy por debajo de lo necesario es la inversión del sector público, la cual debería estar alrededor de 6% del PIB para fin de sexenio y por el momento sólo llega a 4.9%. En el foro de expertos en la presentación del Semáforo Económico se explicó que en buena medida el estancamiento del país desde 1982 fue gracias a la caída de la inversión pública a raíz de la crisis financiera de aquel año. La inversión pública se ha recuperado después de tres décadas, aunque aún está por debajo de su nivel de los años ochenta y del porcentaje necesario para el crecimiento sostenido.

Otro indicador en niveles de inversión, es la inversión extranjera directa, la cual está en un nivel muy por debajo del ideal siendo un foco rojo, pues lo óptimo sería una inversión extranjera que equivaliera al 4.5% del PIB nacional o al 3% de la inversión extranjera total global, mientras que en nuestro país los inversionistas extranjeros sólo han invertido el equivalente a 0.7% del PIB y 1.3% de la inversión extranjera mundial. Los expertos en economía coincidieron en la necesidad de buscar ser más atractivos para los inversionistas extranjeros lo cual tendrá igual importancia para la generación de empleos y el crecimiento que la inversión nacional.

Otro indicador en rojo es la pobreza extrema, la cual debe ser reducida a la mitad hacia 2018, para llegar a alrededor de 6 millones, mientras que hoy en día hay 11.7 millones de mexicanos en pobreza extrema.

Finalmente, el único indicador en niveles óptimos es el que respecta a las exportaciones del país, el cual se enfoca a las mercancías enviadas sólo a Estados Unidos, donde deberíamos abarcar al menos un 13.4% de sus importaciones y donde ya hemos logrado un 12.4% de las mismas. Ayer se explicó que en conjunto con Canadá, México llega a 25% de las importaciones de EU, sin embargo, en sólo 20 años China pasó de representar alrededor de 5% de las importaciones a más de 30%, por lo que el flujo de mercancías en América del Norte ha cambiado mucho en estos años, pero México debe plantearse mantener su peso específico en la economía del vecino del norte.

¿Para qué el Semáforo Económico?

El cumplimiento de estos y otros inicadores contribuirá a: expandir y fortalecer la clase media; atacar las principales carencias, reducir la desigualdad de oportunidades y lograr máximo de bienestar e inclusión social en nuestro país.

Para alcanzar los objetivos señalados, de manera constante y continua los expertos buscan:

1) Metas agresivas y puntual seguimiento trimestral.
2) Generar mayor conocimiento de temas económicos.
3) Aportar sustancia a Ia discusión de los temas más importantes para la agenda del país.
4) Impactar  en las políticas públicas.

¿Quiénes son los expertos del Observatorio Económico?

Entre los expertos que conforman el observatorio se encuentran: Oliver Azuara, Magdalena Barba, Jorge Basave, Enrique Cárdenas, Emilio Carrillo, Luis de Ia Calle, José Luis de la Cruz, Gerardo De Ia Peña, Rodolfo De la Torre, Carlos Elizondo, Gerardo Ezquivel, Arturo Fernández, Onésimo Flores, Luis Foncerrada, Carlos García Moreno, Rodrigo García Verdú, Juan Ignacio Gil Antón, Bernardo González Aréchiga, Miriam Grunstein, Jonathan Heath, Blanca Heredia, Fausto Hernández, Alejandro Hernández, Carlos Ibarra, Edna Jaime, Ramón Lecuona, Manuel Molano, Juan Carlos Moreno-Brid, Ciro Murayama Rendón, Roberto Newell, Pedro Noyola, Guillermo Ortiz, Juan Pardinas, Jaime Ros, Luis Rubio, Luís Sánchez Mier, Fernando Sánchez Ugarte, John Scott, Jaime Serra, Ricardo Soiís, Ignacio Trigueros, César Octavio Vargas, Alejandro Villagómez, Alejandro Werner, Jesús Marcos Yacaman, Jaime Zabludovsky y Leo Zuckermann.

Mexico Cómo Vamos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image