Home
>
¿Por qué se enojó Elba Esther con Mexicanos Primero?
¿Por qué se enojó Elba Esther con Mexicanos Primero?
3 minutos de lectura
¿Por qué se enojó Elba Esther con Mexicanos Primero?
04 de septiembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Relevo en el SNTE.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó a la organización Mexicanos Primero de “evadir impuestos a través de esquemas como Bécalos”.

La declaración del SNTE llega un día después que Mexicanos Primero lanzó una campaña llamada “Fin al abuso”, en la que denuncia que mil 700 millones de pesos del erario público se utilizan para pagar a maestros comisionados, y que tiene como objetivo detener esta situación.

En un comunicado de prensa, el sindicato liderado por Elba Esther Gordillo expresó que lo que pretende Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, es “debilitar al sindicato y más adelante debilitar a la escuela pública”.

“Cómo pretende erigirse el paladín de los recursos públicos y de la educación en México quien elude el pago de impuestos a través de esquemas como Bécalos –cuyos ingresos aporta la sociedad y él los aprovecha convirtiéndolos en deducibles de impuestos para dicha organización-; quien además respalda programas televisivos donde se ridiculiza a los maestros y se humilla a los estudiantes, representándolos con personajes burdos y tontos”, explicó el SNTE.

Además, aseguró que la sociedad mexicana sabe que el gremio magisterial se esfuerza, hace compromisos y exige para lograr la transformación del sistema educativo, y que por ello “el linchamiento mediático” de Mexicanos Primero “no prosperará”.

Por su parte, Mexicanos Primero respondió que el SNTE quiere desviar la atención del tema de los comisionados sindicales y por ello ataca a Claudio X. González.

Para esta organización, la respuesta del sindicato “es una maniobra que pretende hacer prevalecer la opacidad sobre la transparencia, la simulación sobre la rendición de cuentas, el ataque personal contra la evidencia de los registros públicos. Es en suma una confirmación de que los enemigos de la escuela pública no quieren que de verdad ésta sea pública, y de los ciudadanos y en primer lugar de padres y maestros que anhelan un futuro diferente para las niñas, niños y jóvenes de nuestro país”.

En un comunicado, Mexicanos Primero respondió que “la cúpula del SNTE” sigue intentando aferrarse a prebendas malhabidas y a un accionar que atrasa y pretende bloquear la transformación educativa de México.

Ayer, Alberto Serdán, coordinador de activación ciudadana de Mexicanos Primero, dijo que líderes del SNTE cobran cerca de 100 mil pesos al mes pero no dan clases, y que por ello los maestros que ganan 10 mil pesos al mes prefieren dedicarse a cuestiones sindicales.

“Estamos ante una privatización de la educación donde el sindicato decide el ingreso, la permanencia, la promoción, los estímulos, los bonos de los maestros, y también decide sobre el diseño y la implementación de la política educativa”, dijo Serdán.

Lo que pide Mexicanos Primero al Congreso es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se aclare que el dinero del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (que representa casi el 80% de todo el gasto en educación básica) no se puede utilizar para el pago de comisiones no educativas.

Con ello, según Serdán, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendría la capacidad de fiscalizar los recursos y promover sanciones administrativas.

Aquí les presentamos los avances y hallazgos de la campaña ¡Fin al abuso!:

Fin Al Abuso Mexicanos Primero

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image