Home
>
Episcopado y SNTE pretenden educar juntos
Episcopado y SNTE pretenden educar juntos
3 minutos de lectura
Episcopado y SNTE pretenden educar juntos
28 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Elba Esther Gordillo. Cuartoscuro.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron hoy la creación de la organización civil “Educación y Formación con Valores, A.C.”, la cual tiene como objetivo “restablecer el tejido social e incentivar la formación de ciudadanos activos, democráticos, solidarios y responsables”.

Según sus organizadores, la organización busca convocar a más organizaciones sociales, a instituciones y dependencias gubernamentales a que “sumen sus esfuerzos” a favor de la promoción de los valores y principios universales.

Asimismo, la asociación busca preponderar  “educar en libertad con responsabilidad” para permitir “que el educando prefiera el bien sobre el mal”.

@rubenalvarezm

Y…. ¿qué harán?

Según el presidente de esta nueva organización civil, Simón Vargas Aguilar, lo que “Educación y Formación con Valores” realizará son estudios, propuestas y análisis, así como desarrollar mesas de debate y foros que aborden el tema de los valores desde la perspectiva personal, familiar y social.

Al propósito del tema, el lunes, monseñor Enrique Sánchez publicó en la página del Episcopado el texto” Emergencia educativa: cambio de…”, el cual puedes leer en este link.

En él, señala que “los obispos de México hemos publicado unas reflexiones y orientaciones sobre la educación en México… Es una invitación a todos a participar con la mayor seriedad y prontitud en la respuesta a este gran desafío que a nivel mundial se reconoce como una emergencia educativa”.

Y continúa, la Iglesia “describe el tema de la emergencia educativa y las consecuencias de transmitir la fe y los valores a las nuevas generaciones; transmisión que en sociedades tradicionales como la nuestra, se daba por un hecho y que no se está produciendo: …ya no somos capaces de ofrecer a los jóvenes, a las nuevas generaciones, lo que es nuestro deber transmitirles”.

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala:

TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO –FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE FEBRERO DEL 2012)

LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO TENDERA A DESARROLLAR ARMONICAMENTE, TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARA EN EL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DE 2011)

I. GARANTIZADA POR EL ARTICULO 24 LA LIBERTAD DE CREENCIAS, DICHA EDUCACION SERA LAICA Y, POR TANTO, SE MANTENDRA POR COMPLETO AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)

Puedes consultar aquí el artículo completo.

 

Con información de educacionadebate.org.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
episcopa
organización
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image