Lo que significa democratizar los medios, según #YoSoy132 (Documento íntegro)

Integrantes del movimiento convocaron a una Asamblea hoy a las 8 de la noche en el Monumento a la Revolución para ponerse de acuerdo y mañana tomar IFE y Televisa. Foto: Dalila Chagoya

El movimiento #YoSoy132 dio a conocer hoy su propuesta sobre la democratización del sistema de medios de comunicación, la cual considera seis ejes fundamentales.

En una conferencia, ofrecida en el Centro Prodh, ubicado en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, el movimiento propuso que la reforma a la ley de medios de comunicación incluya un nuevo esquema que permita la participación equilibrada de las voces que aspiren a dar información veraz, propicie la claridad de opiniones y posturas, así como que difunda valores como la democracia, el respeto a los derechos humanos y la participación social.

#YoSoy132 propone dividir los medios en comerciales, públicos y comunitarios, y señala que para poder concretar ese modelo es imprescindible la desconcentración del control de los medios de información por Televisa y TvAzteca, promover la recuperación del sistema de medios estatales vigente y garantizar la inclusión de sectores ciudadanos actualmente excluidos, tales como comunidades indígenas, grupos comunitarios, sociedad civil y organizaciones de protección de derechos humanos.

Estos son los seis ejes fundamentales de la propuesta:

1. Establecer un modelo en el que se reconozca el ejercicio de la comunicación a entidades estatales, comerciales y ciudadanas no lucrativa.

2. Las telecomunicaciones y la radiodifusión deben reconocerse como servicio público.

3. La obligación del Estado de garantizar las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión.

4. El Estado deberá favorecer presupuestal y jurídicamente que los proyectos autónomos locales y comunitarios.

5. Adecuar la legislación nacional a los estándares internacionales en materia de medios de comunicación.

6. Alfabetización mediática con miras a eliminar la brecha cognitiva a la par de la digital.

Aquí la propuesta íntegra:

Presentación del Grupo de Democratización de los Medios de Comunicación

Related

Deja un comentario