Home
>
Liberan a la bloguera cubana Yoani Sánchez: “Cuba está a punto de desapariciones y torturas”
Liberan a la bloguera cubana Yoani Sánchez: “Cuba está a punto de desapariciones y torturas”
3 minutos de lectura
Liberan a la bloguera cubana Yoani Sánchez: “Cuba está a punto de desapariciones y torturas”
05 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La bloguera cubana Yoani Sánchez, quien permaneció detenida 30 horas en Cuba, ya fue liberada.

Sánchez publicó en su Twitter:

 

 

En entrevista con Salvador Camarena en W Radio, Yoani Sánchez dijo que ella cree que la liberaron porque “la intención era evitar que llegáramos” al juicio contra el español Ángel Carromero, acusado de homicidio imprudente por la muerte del líder opositor Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero en un accidente de tráfico ocurrido en julio.

Sánchez denunció que la gente que la detuvo jamás se identificó y nunca le presentaron ninguna orden de aprehensión. “Estamos a un paso de desapariciones, de torturas, de perder amigos. El gobierno de Raúl Castro no comprende que la gente quiere pluralidad”, aseguró la bloguera cubana.

¿Espera represalias por parte del gobierno de Raúl Castro? “Ahora viene la secuela de mostrar imágenes de la detención, quitarle prestigio a mi imagen. Vienen muchas cosas. No quieren que me mueva de La Habana (…) no me voy a recluir en La Habana, ni en mi casa”, aseguró Yoani Sánchez.

Escucha la entrevista completa:

Esta mañana, diversos informes desde Cuba y Miami indicaron que la bloguera cubana disidente Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar fueron detenidos en camino a la ciudad de Bayamo, informa BBC Mundo. Junto a ellos habría sido detenido también otro bloguero de la isla, Agustín Díaz, reportó El País.

Según el blog Café Fuerte, habrían sido arrestados en la noche del jueves. Por su parte el bloguero oficialista Yohandry Fontana apuntó que Sánchez y Escobar intentaban “una provocación y un show mediático” para “perjudicar” el desarrollo del juicio.

“No es la primera vez que Yoani Sánchez y Escobar intentan provocaciones similares”, escribe Fontana en su blog, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

Sánchez es una conocida crítica de las autoridades, que comenzó a relatar la vida cotidiana de los cubanos en su blog Generación Yen 2007. Ha sido detenida en varias ocasiones por sus diatribas contra el gobierno.

El jueves se comunicó por última vez a través de su cuenta de twitter, señalando que iba en viaje hacia Bayamo.

El 28 de septiembre pasado, un bufete de abogados denunció al estado cubano por violar sistemáticamente derechos humanos a Yoani Sánchez y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la recomendación inmediata de medidas cautelares que garanticen la integridad de la activista cubana.

Sánchez recibió el premio Ortega y Gasset en la categoría de Periodismo Digital en 2008, pero el gobierno de la isla suele acusarla de ser un instrumento usado por los enemigos de la revolución para desprestigiar sus logros.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) demandó la inmediata liberación de la bloguera cubana Yoani Sánchez, tras condenar su detención en Cuba y alertó sobre el reciente incremento de arrestos por razones políticas en la isla.

Con información de BBC Mundo, Efe, y El País

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image