Home
>
Aumenta consumo de alcohol entre jóvenes mexicanos
Aumenta consumo de alcohol entre jóvenes mexicanos
2 minutos de lectura
Aumenta consumo de alcohol entre jóvenes mexicanos
30 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Consumo de alcohol

El gobierno de presidente Felipe Calderón, que mantiene una ofensiva contra el narcotráfico, reportó una estabilización en el uso de drogas ilícitas, aunque un incremento en el consumo de alcohol en el país.

Los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones señalaron que la prevalencia del consumo de drogas ilícitas entre la población de 12 a 65 años pasó de 1.4% en 2008 a 1.5% en 2011, considerado un crecimiento marginal.

En el caso del consumo de alcohol, la encuesta encontró que para el mismo rango de edades pasó de 44.1% en 2008 a 51.4% en 2011.

La prevalencia reportada se refiere al consumo de alguna sustancia en el año previo a la encuesta.

“El crecimiento de la prevalencia se detuvo; es decir, tenemos el problema todavía, pero la tendencia se rompió”, dijo Calderón, quien encabezó la presentación de la encuesta en el estado  de Colima.

Reportes de encuestas previas habían señalado que el consumo de drogas ilícitas había pasado de 0.8% en 2002 a 1.4% en 2008.

El mandatario dijo que las drogas ilícitas han sido “una fuente de poder económico para las organizaciones criminales más violentas y causa, también, de la violencia criminal que azota al país”.

Dijo que cuando llegó al gobierno en diciembre de 2006 tenía un diagnóstico que le mostraba que México había dejado de ser sólo un país usado como ruta de tráfico para ser también un mercado de consumo.

“Es en ese choque de bandas criminales en busca de mercados controlados de consumidores donde se genera la mayor parte de la violencia criminal en el país”, añadió

Al respecto, el presidente Calderón indicó que la política de prevención de adicciones ha incluido desde programas de atención primaria, que son los Centros Nueva Vida, hasta la atención de personas en riesgo, o que fueron canalizadas a instancias públicas o de la sociedad civil para su tratamiento o para evitar recaídas.

Calderón Hinojosa anunció que personalmente analizará los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, para poder perfeccionar las políticas públicas, e hizo votos porque ésta se realice cada 10 años, en vez de cada cinco años, como hasta ahora.

Con información de AP y Notimex.


*Nota publicada originalmente el 29 de octubre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image