Home
>
Bandera a media asta, toma de escuelas y marchas para conmemorar el 68
Bandera a media asta, toma de escuelas y marchas para conmemorar el 68
3 minutos de lectura
Bandera a media asta, toma de escuelas y marchas para conmemorar el 68
02 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Marcha para conmemorar el 2 de octubre de 1968. Foto: Cuartoscuro

Ante la presencia de autoridades capitalinas e integrantes del Comité del 68, esta mañana se izó la bandera a media asta en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para conmemorar los hechos ocurridos hace 44 años.

En el acto Jesús Martín del Campo Castañeda, integrante de Comité del 68 afirmó que el 2 de Octubre no se olvida, ya que es una fecha de lucha combativa principalmente de los jóvenes.

Lo que sucedió hace 44 años no debe repetirse, el derecho a manifestarse y a disentir de las ideas debe respetarse, pues de esa manera se construyen acuerdos”, apuntó.

En este sentido señaló que lo acontecido hace 44 años está presente en la memoria de quienes fueron testigos de los hechos, “la investigación se abrió pero está inconcluso y deseamos se castigue a varios de los responsables para que se haga justicia”.

De manera paralela hizo acto de presencia Andrés Manuel López Obrador, quien colocó una ofrenda y montó una guardia en el monumento a los estudiantes caídos en 1968 que se ubica en la Plaza de las Tres Culturas.

El político tabasqueño afirmó que su presencia obedece al interés de defender las libertades y principalmente a los jóvenes que se manifiestan contra las políticas que afectan sus intereses.

Marchas

La Policía del Distrito Federal exhortó a los ciudadanos a tomar sus precauciones ante las movilizaciones sociales previstas este martes, para conmemorar los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

En su cuenta de Twitter @POLICIADF, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal asimismo pidió a la población adelantar sus tiempos de traslado y tomar en cuenta rutas alternas, a fin de evitar contratiempos.

Por otro lado, informó que desde las primeras horas de este martes se implementó un operativo para salvaguardar el orden público, disminuir las afectaciones viales y garantizar la integridad física de los asistentes a los distintos actos públicos.

Se tienen previstas ceremonias de varias organizaciones en la Plaza de las Tres Culturas, a las 12:00 horas una jornada cultural en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos participantes también podrían trasladarse por la tarde a Tlatelolco.

Asimismo, para las 16:00 horas está programada otra movilización que partirá de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino, en la que de acuerdo con el número de participantes podría avanzar en dos rutas.

Toma de escuelas

Los planteles Sur, Vallejo y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), las preparatorias Dos, Tres, Cinco, Seis y Nueve, así como diversas Facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México suspendieron clases este martes para conmemorar 44 años de los hechos ocurridos en Tlatelolco.

Al paro de labores de 24 horas se sumaron Facultades como Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y el Instituto de Bioquímica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

Este mediodía, en la explanada de la Torre de Rectoría de la UNAM, se recordará el 2 de octubre con una jornada cultural.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image