Home
>
Caso Cassez, en la agenda de EPN en su visita a Francia
Caso Cassez, en la agenda de EPN en su visita a Francia
3 minutos de lectura
Caso Cassez, en la agenda de EPN en su visita a Francia
12 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Enrique Peña Nieto con su esposa a su llegada a Berlín, donde inició su gira por Europa. Cuartoscuro.

El caso de la francesa Florence Cassez, encarcelada en México desde 2005 tras una condena por secuestro, será abordado por el presidente francés, François Hollande, en el almuerzo que ofrecerá al próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, el miércoles entrante.

En conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio francés de Exteriores señaló hoy que el caso se tratará en el encuentro entre Hollande y Peña Nieto; además, recordó que las autoridades francesas esperan “la próxima etapa del procedimiento” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , donde está pendiente el recurso de amparo de Cassez para la anulación de su sentencia a 60 años de cárcel por secuestro y otros delitos.

El portavoz francés señaló que la reunión de Peña Nieto con Hollande forma parte de las “citas tradicionales” que organiza Francia con presidentes electos.

En marzo pasado, el caso Florence Cassez se votó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los integrantes de la Primera Sala consideraron que las violaciones a los derechos humanos y las irregularidades cometidas por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), sobre todo el montaje para mostrar la culpabilidad de Cassez ante las cámaras de Televisa y Televisión Azteca antes de ponerla en la manos de un juez, fueron graves pero insuficientes para ponerla en libertad.

Entonces, la mayoría de los Ministros –cuatro de los cinco que integran la Primera Sala- tuvieron diferencias sobre el peso o el alcance que deberán tener esas irregularidades sobre la sentencia de 60 años de prisión contra Cassez.

El 8 de diciembre de 2005, la AgenciaFederalde Investigación (AFI) montó un operativo para las cámaras de televisión en donde escenificó la captura de dos supuestos secuestradores: Florence Cassez e Ignacio Vallarta y el rescate de tres víctimas en el Rancho “Las Chinitas”, donde supuestamente vivían Cassez y Vallarta. Esta escenificación fue presentada en la televisión como real, es decir, la AFI y las televisoras engañaron a la audiencia diciendo que el rescate y captura sucedía en vivo. Durante cerca de dos horas, dos periodistas en el lugar entrevistaron a las tres víctimas rescatadas, así como a Cassez y Vallarta, señalándolos, repetidamente y sin lugar a dudas, como culpables.

Cassez aparecía sorprendida y repetidamente negó tener algo que ver con los secuestros, aunque aceptó vivir en esa casa. El país entero vio estas escenas durante todo el día, era “obvio” que si la captura había sido en vivo, los delincuentes habrían sido aprehendidos en flagrancia, es decir, “los cacharon con las manos en la masa”.

Sin embargo, tiempo después el entonces director de la AFI, Genaro García Luna, aceptó que esto no fue así, que en realidad se trató de una recreación del operativo para la televisión.

Con información de EFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cassez
EPN
Europa
Francia
image