Home
>
Manual para el tuitero de gobierno
Manual para el tuitero de gobierno
3 minutos de lectura
Manual para el tuitero de gobierno
04 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Presidencia de la República puso a disposición de un particular los protocolos sobre el uso de Twitter para instituciones y funcionarios del Gobierno Federal, en atención a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El 1 de agosto pasado, el IFAI instruyó a la dependencia entregar algún documento en el que se describieran los lineamientos a seguir por los secretarios de Estado, cualquier miembro del Gobierno federal, así como las dependencias de Gobierno sobre la utilización de Twitter, Facebook, YouTube, Flickr e Instagram.

En su respuesta, la Presidencia de la República había manifestado que la participación y actividad de los servidores públicos en las redes sociales se desarrolla bajo los términos y recomendaciones que establece cada una de las redes sociales. Sin embargo, el IFAI advirtió que en la página denominada Sistema de Internet de la Presidencia (SIP.gob.mx) existe un protocolo de uso de Twitter para funcionarios del Gobierno federal.

Pero qué es lo que se vale y lo que no en las redes sociales para el Gobierno.

En las cuentas de las instituciones del Gobierno Federal, los usuarios encontrarán información sobre las actividades oficiales de la institución y/o de su titular; links a contenidos institucionales del Gobierno Federal publicados en sitios web, como comunicados de prensa o noticias; y links a contenidos publicados en otros canales digitales institucionales (videos en YouTube o fotografías en Flickr, por ejemplo).

El documento también detalla que las cuentas institucionales serán manejadas por el personal que cada dependencia asigne para este fin y explica, brevemente, a qué se refieren términos como follow, unfollow, listas, replies, mensajes directos, hashtags, y toda la parafernalia tuitera.

En su protocolo, el Gobierno Federal detalla que el usuario de Twitter no debe esperar una respuesta directa de las instituciones a los mensajes dirigidos a ellas, “puesto que existen mecanismos de vinculación previstos en los sitios web de las instituciones correspondientes.”

Sobre los retuits, aclara que sus instituciones procurarán hacerlo sólo a mensajes del Gobierno Federal que sean relevantes para su labor.

Mientras que las instituciones que hagan uso de la funcionalidad “favorito” de Twitter procurarán señalar sólo tuits relevantes para sus seguidores.

¿Usar o no hashtag?

El protocolo de uso de las redes sociales del Gobierno Federal señala que “se procurará”  hacer uso del famoso hashtag cuando se trate de temas de interés nacional; eventos de relevancia nacional o internacional en los que México participa (v.g. #COP16); celebraciones nacionales (#vivaméxico); y situaciones de crisis como desastres naturales o alertas sanitarias (#alertamx).

En un apartado titulado “Consideraciones adicionales”, el protocolo señala que el que un usuario de Twitter sea seguido, incluido en una lista, reciba una mención o mensaje directo de una institución o funcionario del Gobierno Federal, no implica aval alguno por parte de la institución.

De igual manera, el hecho de que un tuit sea retuiteado, citado o marcado como favorito por una cuenta institucional del Gobierno Federal, no otorga aval alguno hacia al autor del tuit.

Aquí puedes checar el protocolo completo tanto para funcionarios como para dependencias del Gobierno Federal.

La solicitud se dio luego que un particular solicitó el manual o cualquier documento, emitido por la Coordinación General de Comunicación Social,
para la utilización de dichas redes sociales.

Por lo anterior, concluyó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda exhaustivo previsto en la Ley Federal de Transparencia, por lo que determinó revocar su respuesta e instruirle, buscar y entregar la información.

Aquí puedes leer el comicado que emitió hoy el IFAI al respecto:

IFAI Presidencia Cumplimiento Protocolos Para Uso de Twitter

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gobierno
IFAI
Presidencia
Protocolo
Redes sociales
Twitter
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image