Home
>
¿Cómo será el proceso del dictamen de la Reforma Laboral en el Senado?
¿Cómo será el proceso del dictamen de la Reforma Laboral en el Senado?
2 minutos de lectura
¿Cómo será el proceso del dictamen de la Reforma Laboral en el Senado?
18 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
La senadora Alejandra Barrales, Ernesto Gándara y Javier Lozano durante la reunión de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que discute la Reforma Laboral en la Cámara de Senadores. Cuartoscuro.

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos del Senado acordaron el método para elaborar el dictamen de reforma laboral, que debe ser avalado antes del 26 de octubre en esas instancias.

Las comisiones unidas de dictamen de la reforma laboral abrieron un receso de 48 horas para recibir, hasta la noche del viernes, las propuestas de ajuste que hagan las bancadas a la minuta enviada por los diputados, a fin de revisarlas.

Los senadores indicaron que el análisis y dictamen de la minuta se realizará en dos etapas, y la primera de ellas consiste en entregar a más tardar el viernes 19 de octubre, a las 20 horas, las listas de todos los artículos que se quieran modificar.

Las propuestas, que serán entregadas a estas comisiones deberán ser presentadas por cada senador interesado, con su firma, en hoja membretada sin tachaduras, y deberá contener el Artículo como viene en la minuta, y la alternativa de redacción que plantean.

Dichas listas con las propuestas de modificación deberán ser entregadas a más tardar a las presidencias de las dos comisiones el próximo viernes, señaló el secretario de la Comisión del Trabajo, el panista Javier Lozano, quien leyó el acuerdo.

La segunda etapa consiste en formular el proyecto de dictamen, cuya votación en lo general y lo particular se llevará a cabo en las comisiones unidas antes del viernes 26 de octubre.

El presidente de la Comisión de Trabajo, el priista Ernesto Gándara, expondrá el contenido del dictamen, informará a los integrantes de los artículos que no recibieron observaciones y los que fueron reservados. Posteriormente se someterán a votación nominal en lo general y en lo particular, para su aprobación, los artículos que no fueron reservados.

Cabe señalar Gándara estableció ayer que entre el jueves y viernes de la próxima semana se estará poniendo a consideración del pleno el dictamen para su votación final.

De igual manera, las comisiones determinarán si aceptan o no, para su discusión, los artículos reservados; si estos son rechazados serán considerados desechados, si son aceptados se fijarán los términos para su discusión.

Luego, se someterá a la votación de los integrantes de las comisiones los artículos reservados y sus propuestas de modificación, con la nueva redacción, y si son avalados en votación nominal serán incorporados al dictamen, de lo contrario será incluido tal y como lo envió la Cámara de Diputados.

Agotado este trámite, que tiene como plazo hasta el 26 de octubre, el dictamen será presentado al pleno del Senado de la República para su discusión definitiva, y tiene de plazo para ello hasta el 31 de octubre, puse se trata de una iniciativa preferente.

*Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image